Ciclos económicos: ¿qué son y cómo afectan a tu dinero?
Nada en la vida permanece estático. Así como el año tiene sus 4 estaciones, la economía también pasa por distintas fases, entre la abundancia y la escasez. A esto lo conocemos como ciclos económicos y aquí te explicamos sus etapas, por qué se dan y de qué manera cada una afecta a tu dinero.
¿Qué son los ciclos económicos?
Se trata de un conjunto de fases por las que pasan las actividades económicas de un país. Aunque todos los ciclos comparten características y periodos similares, cada uno es distinto y su duración es impredecible.
En México, el estudio de los ciclos económicos no se dio hasta recién en el año 2000, cuando el INEGI comenzó a hacer pública la información necesaria para su comprensión y seguimiento. Gracias a ello, podemos entender más a profundidad, por ejemplo, las recesiones que hemos vivido en el país, entre los años 1980 y 2010.
Entender que los ciclos económicos tienen fases que tienden a repetirse te ayudará a saber en cuál se encuentra la economía actual y a tomar mejores decisiones financieras. Saca provecho de cada una y anticípate a lo que pueda suceder.
¿Por qué ocurren?
La economía no puede permanecer estática. Se mueve constantemente entre la expansión y la contracción, de acuerdo con la disponibilidad de los recursos como empleos, producción, ingresos, inversión, etc. y factores externos, como las relaciones internacionales, el clima o incluso temas de salud pública, como una pandemia.
Welsey Mitchell (1874-1948) fue el primero en describir el desarrollo cíclico de la economía. Él consideraba este fenómeno como propio de las economías basadas en dinero y actividad comercial, así como originado por el continuo intento de las empresas por maximizar sus ganancias.
Existen 2 escuelas que tratan de entender el origen de los ciclos desde posturas muy opuestas. Por un lado, para la Escuela Austríaca de Economía (también llamada “Escuela de Viena”) los ciclos son un producto artificial, inducido por la gestión de las tasas de interés de parte de los bancos, lo que estropea el funcionamiento económico gracias a la intervención del hombre.
Por otro lado, la doctrina de John Maynard Keynes propuesta en 1936 dice que los ciclos forman parte inherente de los sistemas económicos capitalistas y por lo tanto son inevitables, aunque sí pueden manejarse y amortiguarse con medidas como el incremento de gasto público.
Fases de los ciclos económicos
Todos los ciclos tienen etapas que tienden a repetirse y cuya duración varía. En general, podemos encontrar las siguientes:
Expansión
Es la fase de crecimiento. La economía comienza a ascender, generando nuevas fuentes de empleo, mayores oportunidades y en general es una época de florecimiento. La crisis es superada y los recursos empiezan a abundar.
Auge
El crecimiento económico llega a su punto máximo de prosperidad. Aquí es cuando las oportunidades están en todos lados y debemos aprovecharlas al máximo. Es el mejor momento para prepararte: mejorar tu historial crediticio, ahorrar, invertir y crecer tu fondo de emergencias. Te será muy útil para las siguientes fases del ciclo.
Recesión
El crecimiento económico comienza a ir en retroceso. Actividades como producción, comercio y banca disminuyen notablemente.
Al haber exceso de mercancía (provocada por el auge) y menor demanda, es más difícil realizar ventas y generar ganancias, lo que obliga a muchas empresas y negocios a quebrar. El desempleo incrementa y se entra en una nueva crisis.
Si la recesión se prolonga, entonces la economía entra en fase de depresión.
Depresión
Es la etapa más complicada de todas, aunque no se presenta en todos los ciclos. Durante esta fase, la economía queda estancada completamente y se detiene el proceso de producción.
Sin embargo, es en este momento cuando se comienzan a generar también nuevas oportunidades que dan lugar a la siguiente fase del ciclo.
Recuperación
Finalmente, la actividad económica se reanima: hay nuevas oportunidades de empleos, se reactiva la producción y comienza a haber nuevas inversiones y ventas en los negocios.
¿Cómo saber en qué fase del ciclo estamos?
Existen diversas maneras de medir cada fase y determinar en cuál nos encontramos. La primera de ellas puede ser a través del PIB (Producto Interno Bruto). Si el PIB se encuentra al alza, significa que hay expansión y auge económico, mientras que si sucede lo contrario, quiere decir que estamos en recesión.
Otra manera de saberlo es consultar y comparar las tasas de desempleo actuales con las tasas de años anteriores. Si esta va en aumento, entonces indica que estamos en una etapa de recesión. Si disminuye, esas son buenas noticias, pues indica que hay mucha empleabilidad y por lo tanto generación de riqueza.
Aunque podemos determinar en cuál fase nos encontramos, resulta prácticamente imposible saber cuándo va a acabar.
¿Cuánto tiempo duran los ciclos económicos?
No existe una duración delimitada para cada ciclo. Todo depende de la situación económica por la que atraviesa el país y el mundo, así como el contexto político y social. Sin embargo, los estudios estadísticos clasifican 3 tipos de ciclos por su duración:
- Cortos: suelen durar una media de 40 meses, lo que les impide llegar a una fase de depresión. También se conocen como ciclos de Kitchin.
- Medios: su duración oscila entre 7 y 11 años. Su peculiaridad es que están conformados por varios ciclos cortos que no se completan del todo y terminan por desatar una crisis económica. Se les llama también ciclos de Juglar.
- Largos: también llamados ciclos de Kondratieff, pueden durar de 47 a 60 años. A diferencia de los anteriores, sus fases se dan lentamente. Llegar al auge puede llevar varios años y lo mismo para llegar a una recesión, lo que termina por traer depresiones económicas.
¿Qué te pareció el tema? Sigue pendiente a nuestros próximos posteos en la Storipedia Financiera, donde hablaremos más a fondo de la inflación, un término muy importante para entender mejor cómo funcionan los ciclos económicos.
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback