Las personas con autismo pueden ser económicamente activas
Las personas con autismo pueden aprender y pueden ser económicamente activas, así es como la campaña de concientización sobre el autismo 2020 alza la voz en la defensa de los derechos de todas las personas que viven con esta condición.
“Soy una mujer de 42 años con autismo, llevo 22 años trabajando en la misma empresa y nadie lo sabe. Soy bien valorada por los jefes, pero y ¿Si se enteran?”
Este es uno de los miedos más profundos de las personas con autismo, perder sus empleos, o simplemente no ser contratados o siquiera considerados para puestos de trabajo que necesitan para gozar de una buena calidad de vida. ¡Todos lo merecemos!
“Las personas con autismo tienen derecho a la libre determinación, a la independencia y a la autonomía, así como a la educación y el empleo en igualdad de condiciones”, así lo proclamó el Secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres.
¿Qué es el autismo?
El 2 de abril de 2020 se conmemora el Día Mundial del Autismo.
El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.
En este sentido la creencia popular discrimina y excluye del sector laboral a todas las personas con este trastorno, por considerarlos incapaces de desarrollarse en un empleo, disminuyendo su calidad de vida.
Se calcula que en el mundo hay 70 millones de personas de todas las edades con autismo, y de acuerdo al estudio de una organización civil internacional refiere que sólo 1% de los adultos con autismo en el mundo se le da acceso a un trabajo formal.
Este es un problema sumamente grave para nuestro país considerando que en México cada 17 minutos nace un niño con esta condición y estos pequeños van a crecer para buscar una oportunidad en el sector laboral. ¡De ese tamaño es el reto de la inclusión!
Empresas cool que tiene personal con autismo
Queremos hacer una mención especial para Auticon, la primera empresa internacional de consultoría en tecnología y comunicación que emplea exclusivamente a adultos en el espectro del autismo como especialista en tecnología de la información y la comunicación.
La empresa ha demostrado que la fuerza laboral de personas con autismo los ha llevado a abrir oficinas en 8 países y 2 continentes, formando una familia de más de 200 empleos.
La idea de esta empresa nació en 2007, cuando uno de los hijos del fundador Dirk Müller-Remus fue diagnosticado con autismo.
Durante una visita a un grupo de autoayuda titulado “Autismo y trabajo”, 20 personas con este trastorno entre las edades de 25 y 50 tenían una carrera profesional concluida. A pesar de la buena educación, todos estaban desempleados.
De hecho, más del 85% de todas las personas con TEA en Alemania están desempleadas. Esta comprensión del problema fue la chispa inicial para que Dirk Müller-Remus fundara Auticon en 2011.
Stori dato
De acuerdo con el Teletón, en el mundo 1 de cada 160 niños nacen con esta condición, siendo más afectados los varones en una relación de 5 a 1 con las niñas. Aunque el autismo no se logra diagnosticar hasta después de los 3 años de vida, se estima que hay más niños con este trastorno que con diabetes y SIDA juntos.
Está en nuestras manos apoyar a todas las personas que viven con autismo y que además buscan tener un empleo, estudiar, realizarse como personas, lo único que cambia es su manera de relacionarse con las personas, pero esto no los hace agresivos, al contrario, los hace más sensibles. Apoyemos y hagamos lo que esté en nuestras manos para mejorar sus condiciones de vida y al mismo tiempo la economía de nuestro país.
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback