Ahorro hormiga: el truco para ahorrar con poco dinero
¿Todos te dicen que ahorres, pero nadie te dice cómo? En Stori, queremos ayudarte a que alcances todas las metas financieras que te propones, así que aquí te va un truco muy sencillo para guardar, aunque sea un poco de dinero cada quincena, sin importar lo ajustado que sea tu presupuesto. Descubre en qué consiste el ahorro hormiga y cómo implementarlo.
¿Qué es el ahorro hormiga?
El ahorro hormiga es un método que consiste en acumular pequeñas cantidades de dinero regularmente a través de acciones minúsculas, como guardar el cambio del camión o las monedas que encuentras en tus bolsillos. Aunque estos montos pueden parecer insignificantes, al acumularse con el tiempo generan un ahorro considerable que puede destinarse a algún objetivo o fondo de emergencia.
Se le llama ahorro hormiga porque, al igual que los pequeños insectos que trasladan sus provisiones poco a poco, este ahorro va creciendo lentamente sin que apenas lo notes. Es un método fácil de implementar, y es perfecto para quienes sienten que no pueden hacer grandes depósitos en una cuenta de ahorro.
¿Cómo poner en práctica el ahorro hormiga?
Para empezar a ahorrar a paso tranquilo y constante, solo necesitas definir cómo y dónde guardarás tu dinero. Aquí te dejamos unos pasos sencillos para hacerlo en tu vida diaria:
- Escoge un lugar: puedes ser una botella, un frasco, una alcancía, unos sobres o lo que se te ocurra. Lo importante es que sea un lugar fácil de recordar y accesible para que puedas depositar el dinero regularmente.
- Elige una cantidad o tipo de moneda: tu criterio puede ser guardar todas las monedas o billetes de $5 MXN, $10 MXN, $20 MXN o $50 MXN que lleguen a tu mano.
- Establece un hábito diario o semanal: el chiste está en ser constante. Puedes hacer el hábito de depositar el cambio que te sobra diariamente o fijarte un día a la semana para depositar en tu espacio especial de ahorro.
Beneficios del ahorro hormiga
Con esta práctica tan sencilla puedes generar muchos beneficios significativos a corto y largo plazo:
- Desarrollas el hábito de ahorro: la constancia y la disciplina son la base de este hábito que te ayudará a mantener unas finanzas saludables.
- Evita fugas: al destinar el cambio a un fondo específico, reduces la tentación del gasto hormiga.
- Tienes un fondo de emergencias: con el tiempo, tendrás una cantidad que podrás usar en caso de imprevistos, como una reparación o una consulta médica.
- Reduce el impacto en tu bolsillo: la gran ventaja del ahorro hormiga es que no representa un sacrificio grande, lo que hace más fácil mantenerlo a largo plazo.
Consejos para aplicar el ahorro hormiga en tus finanzas personales
Sabemos que lo más difícil de ahorrar es seguirlo haciendo. Sin perseverancia, difícilmente verás resultados. Para no perder la motivación, sigue estos consejos:
- Dale seguimiento de tu progreso: revisa semanal o mensualmente cuánto has acumulado. Esto te ayudará a ver qué tanto has avanzado para ajustar la cantidad o frecuencia de tu plan hormiga.
- Incrementa tu ahorro gradualmente: si empiezas guardando monedas de $5 MXN, intenta aumentarlo a monedas de $10 MXN, una vez que ya te hayas acostumbrado a la rutina. Este pequeño incremento hará que el ahorro crezca más rápidamente sin un esfuerzo extra significativo.
- Ponte una meta específica: si tienes un objetivo claro en mente y estás viendo constantemente cuánto te falta para alcanzarlo, es más fácil que sigas trabajando para llegar hasta él. Para esto, puedes definir cuál es el propósito de tu ahorro hormiga. Puede ser para un regalo especial, unas vacaciones o un fondo para invertir. Escribe esta meta en tu frasco para motivarte a continuar.
¿Qué hago después con mi ahorro hormiga?
Tu meta final puede ser tener un fondo de emergencias o de inversión en el que tu dinero crezca a diario, sin dejar de tenerlo disponible 24/7. Si lo que quieres es que eventualmente tus ahorros trabajen por ti, abre tu Stori Cuenta+ y transfiere tu alcancía de ahorro hormiga cada vez que alcances tu objetivo. Te aseguramos que no hay sensación como la de ver tu dinero crecer por su cuenta.
Es momento de ganar con Stori
En Stori hacemos las finanzas fáciles para tu tranquilidad financiera
Página principal