Inversiones en México: ¿dónde puedo invertir dinero?
Hacer inversiones en México y multiplicar tu dinero es cada vez más fácil y rápido gracias a la digitalización de los procesos. Aquí te contamos los detalles para que empieces a ganar más dinero y consigas tu verdadera tranquilidad financiera.
¿Qué inversiones existen en México?
Inversiones en CETES: deuda gubernamental de México
Los Certificados de Tesorería o CETES son un instrumento financiero de inversión en deuda gubernamental. Por esta misma razón, los CETES son considerados como una de las inversiones más seguras en México.
Invertir en CETES tiene sus ventajas y desventajas. Lo que debes saber es que dentro de la página de Cetes Directo (que es desde donde puedes abrir una cuenta e invertir en CETES), podrás encontrar diferentes plazos de inversión y elegir la que más te convenga. El monto mínimo para comenzar a invertir es de $100 MXN y la tasa de rendimiento varía dependiendo del plazo de inversión que elijas.
Inversiones en pagarés bancarios
Los pagarés bancarios son emitidos por, adivinaste, los bancos. Estos pagarés suelen adquirirse a plazos cortos, por ejemplo, por semana o por mes, eso depende de cada banco. Las tasas de rendimiento varían, pero suelen ser mayores a la deuda gubernamental.
Solo ten mucho ojo: presta atención a las comisiones que suelen cobrar. Siempre te recomendamos leer los contratos antes de que tomes la decisión final.
Inversiones en SOFIPOS: entidades reguladas por las autoridades mexicanas
Las SOFIPOS son Sociedades Financieras Populares, un tipo de entidad cuyo fin es precisamente fomentar el ahorro e inversión entre los mexicanos. Las SOFIPOS suelen tener procesos sencillos y sus productos fáciles de usar. Uno de ellos es Stori Cuenta+, que te permite multiplicar tu dinero con hasta un 15.5% de GAT nominal. Estas cuentas de depósitos están supervisadas por las autoridades mexicanas y aseguradas por el Fondo de Protección.
¿Qué considerar al momento de hacer inversiones?
Plazos
Es decir, por cuánto tiempo tendrás tu dinero invertido y sin poder acceder a él para que te genere todos los rendimientos completos. Cado tipo de inversión ofrece diferentes plazos, los hay por meses, semanas o incluso días.
Rendimientos y ganancias
Es el porcentaje de dinero que recibirás por tu inversión. Por ejemplo, si haces una inversión de $1,000 MXN con una tasa de rendimiento anual del 10%, quiere decir que al final de un año obtendrás $1,100 MXN
Ahora, los rendimientos no toman en cuenta los costos y comisiones de una inversión. Por eso, además de este porcentaje, también debes tomar en cuenta la Ganancia Anual Total o GAT. Esta medida toma en cuenta otros factores como la inflación para darte una visión más realista de lo que podrías ganar con tu inversión.
Liquidez
La liquidez se refiere a qué tan fácil es disponer de tu dinero cuando lo mantienes creciendo con rendimientos. Esto puede ser un poco confuso, pero no te alarmes. Hablamos de que un producto con rendimientos es líquido cuando te permite disponer de tu dinero en cuanto lo necesites.
Por ejemplo, la cuenta de depósitos a la vista Stori Cuenta+ tiene la característica de permitirte retirar tu dinero en cuanto lo desees, pues no tiene plazos forzosos. Ahora, otras inversiones como CETES tienen plazos en los que no puedes disponer de tu dinero hasta que se cumpla, por lo tanto, es menos líquido.
Se recomienda, desde luego, optar por alternativas que te permitan acceder a tu dinero siempre que lo necesites, aunque eso depende de cada persona. Toma esto en cuenta para elegir aquel producto que más te convenga.
Protección
¿Qué tan protegido se encuentra tu dinero en caso de una eventualidad? Aunque toda inversión implica asumir cierto riesgo, es posible tener cierta protección para brindarte la tranquilidad que mereces con tu dinero.
Por ejemplo, las SOFIPOS están aseguradas por el Fondo de Protección, el cual te garantiza proteger tu dinero por hasta 25,000 UDIS, que son aproximadamente $200,000 MXN.
Libérate de dudas: ¿es segura la cuenta de depósitos con rendimientos para tus ahorros Stori Cuenta+?
¿Cómo invertir poco dinero y generar ganancias?
Como te hemos compartido, en México existen múltiples alternativas de inversiones para generar ganancias con tu dinero puesto a trabajar. Desde la deuda gubernamental hasta la compra de acciones. Entre ellas, existen opciones como las que ofrecen las SOFIPOS, que son entidades financieras reguladas por las autoridades mexicanas.
Una de sus grandes ventajas es que, con poco dinero, puedes empezar a generar ganancias al depositarlo dentro de una cuenta que te ofrezca rendimientos.
Otras dudas y preguntas que podrías tener sobre inversiones en México
¿Qué es una inversión?
R: Es una manera multiplicar tu dinero, con el fin de protegerlo de la inflación y ganar más.
¿Qué es mejor: ahorrar o invertir mi dinero?
R: En realidad, necesitas tanto del ahorro como de la inversión en tu vida financiera. Ambas se complementan y te ayudan a fortalecer tu dinero:
- Ahorrar dinero es básico para crear un fondo de emergencias que te permita hacer frente a gastos en el futuro.
- Invertir tu dinero te permite protegerlo de la inflación e incluso hacerlo crecer con el paso del tiempo.
¿En qué puedo invertir mi dinero para multiplicarlo?
R: Existen diversas alternativas que te permiten invertir tu dinero para multiplicarlo. Puede ser en acciones, deuda gubernamental, un negocio, etc. El punto de poner tu dinero a trabajar es multiplicarlo y, si además buscas una opción fácil y segura, Stori Cuenta+ es una opción para ti.
Libertad, tranquilidad, Stori
Productos de depósito ofrecidos por Savvi Financieros, S.A. de C.V., S.F.P., entidad financiera debidamente autorizada y supervisada por la CNBV. Productos protegidos con el Fondo de Protección hasta por 25,000 UDIS. Para más información respecto a los requisitos de contratación, TyC, tasas y GAT actualizado, consulta www.storicard.com/stori-cuentamas