Mujeres: Moviendo la economía y a Stori (#UnDíaSinMujeres)
Le preguntamos a varios hombres: ¿qué es lo primero que piensas cuando escuchas la palabra mujer? Fuerza, compañera, mamá, amiga… respuestas principalmente relacionas la palabra con la mujer más cercana a ti. Y si algún día te faltara esa fuerza, esa compañera, mamá o amiga, ¿Qué harías? Este es el fundamento del movimiento #UnDíaSinMujeres.
Este movimiento busca el paro total de labores de cada una de las mexicanas, teniendo en cuenta que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) en México hay 125 millones de mexicanos, de las cuales el 51% son mujeres. Y con ello, demostrar el impacto que tienen las mujeres en la economía del país.
¿Cuánto vale el trabajo de mamá?
El trabajo que tu jefecita realiza a diario es invaluable. Ella plancha, cocina, limpia, te viste, te calza, va al super, es tu enfermera… vamos es toda una heroína. Y aún así, en muchos casos, no recibe ningún tipo de compensación económica por este arduo trabajo.
El INEGI informó que en 2018 el valor económico del trabajo doméstico que con tanto amor y dedicación desempeñan las amas de casa, incluso llegando a dobletear su turno laboral remunerado, equivale a 5.5 billones de pesos anuales.
Simplificando esta cifra a cada ama de casa, ¿Qué precio le pondrías? El INEGI reporta que el valor del trabajo de las amas de casa tiene un valor inferior a los 5 mil pesos mensuales. ¿Te parece justo?
¿Y las profesionistas mexicanas?
En México contamos con dignas representantes del poder femenino como Eva Gonda, la mujer más rica dentro del territorio mexicano, sólo por detrás de Carlos Slim y a la par de Ricardo Salinas.
Su fortuna viene de las tiendas de autoservicio más populares en el país: los Oxxo. Y es que hay que ser sinceros, ha hecho bien su chamba y logró posicionar casi en cada esquina de la república uno de estos negocios.
Pero Eva no es la única mujer trabajadora que vale la pena reconocer. En México el 36% de los trabajos formales son ocupados por mujeres y, aunque, es un mínimo porcentaje sus labores influyen mucho en la mejora de nuestro país.
En Stori contamos con el ejemplo de una gran mujer de negocios: Marlene Garayzar. Cofundadora de Stori, quien se desempeña en el sector financiero, un mundo masculino por tradición.
Esto no la detiene, al contrario la reta a buscar la manera de echarle la mano a los menos favorecidos a través de la inclusión financiera. Es por eso que Stori tiene como misión entregar más oportunidades que los bancos tradicionales.
¿Puede existir la Violencia financiera?
La violencia económica sí existe y, aunque puede pasar desapercibida debido a que no deja un rastro tan evidente como las agresiones físicas, sus cifras son preocupantes. Sobre todo en el caso de las mujeres, ya que 6 de cada 10 de las mexicanas la viven en algún momento de su vida, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016.
Para combatir este tipo de violencia, es necesario empoderar a las mujeres y acercarlas a su independencia económica, para que puedan seguir trabajando en lo que les apasiona y puedan acceder a las mismas oportunidades.
Stori dato
Las mujeres tienen menos tarjetas de crédito que los hombres. Así lo informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) en su Panorama Anual de Inclusión Financiera 2019, aunque no hay datos concretos de las razones por las que las mexicanas se ven menos favorecidas por estos productos financieros.
Por ello, movimientos como #UnDíaSinMujeres son importantes para dar visibilidad del impacto que tiene la labor de las mujeres en la economía mexicana.