Piense y hágase rico de Napoleón Hill, resumen completo
Piense y hágase rico de Napoleón Hill es quizá uno de los libros más famosos para todos los que buscan alcanzar el bienestar financiero. Publicado en 1937 y con más de 10 millones de copias vendidas, el libro de Hill es probablemente el método más famoso y efectivo para generar ganancias. Además, Hill explora la forma en que nuestros hábitos y comportamientos se relacionan con las finanzas. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber.
Este libro forma parte del reto de lectura 2024 para mejorar tus finanzas. Conoce más aquí.
¿De qué trata el libro Piense y Hágase Rico de Napoleón Hill? Resumen breve de los puntos más importantes
- Todo empieza con una idea: los pensamientos se transforman en cosas concretas cuando las mezclas con un propósito claro y un deseo fuerte, esta es la fórmula del éxito para Napoleón Hill.
- La confianza en ti mismo es clave: quizás, uno de los factores más importantes para el éxito de tus planes es confiar en ti y en tus ideas, incluso habrá momentos en que será necesario convencerte a ti mismo y seguir adelante.
- El conocimiento es poder (cuando lo sabes usar): el que está persiguiendo el éxito siempre está buscando nuevas cosas que aprender, conocimientos específicos que sirvan para sus proyectos de vida. Lo importante es siempre seguir aprendiendo y saber organizar ese conocimiento y poder integrarlo a tus planes
- La imaginación organizada es imaginación productiva: una persona exitosa tiene que ser capaz de poder tener ideas nuevas y encontrar soluciones a problemas. Sin embargo, una buena idea solo será exitosa si es acompañada de una buena estrategia e implementación.
- Solo falla el que deja de intentar: el camino hacia el éxito es la persistencia, continuar incluso cuando las cosas no parecen estar a nuestro favor y no dejarte vencer por los sentimientos negativos.
Resumen del libro Piense y Hágase Rico de Napoleón Hill por capítulos
Capítulo 1: Los pensamientos son cosas
“Desde luego, «los pensamientos son cosas», cosas muy poderosas cuando se combinan con la exactitud del propósito, la perseverancia y un imperioso deseo de convertirlas en riqueza, o en otros objetos materiales”, esta es la forma en la que Napoleón Hill comienza su libro.
Esta frase es desde donde se construye el resto de la estrategia de Hill. Para llegar al éxito, hay que pensar en el éxito y poner nuestros esfuerzos en que nuestro pensamientos e ideas se hagan realidad. Las personas exitosas son las que están conscientes de que el éxito es posible.
Capítulo 2: El deseo
Para Hill, el primer paso hacía el éxito financiero es saber lo que quieres y desearlo con pasión. Para alcanzar este nivel de deseo tienes que ser muy claro contigo mismo: ponerte metas claras y fechas precisas de cuándo te gustaría cumplir esos objetivos. Lo que tienes que entender es que este deseo será tu motor durante tu viaje hacia el éxito, por lo cual, tus metas tienen que ser la base de tus decisiones futuras y te tienes que recordar constantemente por qué estás haciendo lo que estás haciendo y qué buscas obtener.
Capítulo 3: La fe
La fe es una de las emociones que cualquier persona que esté encarrilada hacia el éxito tiene que cultivar. Para llevar tus deseos a la realidad es necesario creer fielmente en que se va a convertir en realidad. Para poder sembrar esta fe en tu subconsciente, puedes hacer dos cosas: visualizar el éxito y sacar de tu mente cualquier pensamiento negativo. Si constantemente visualizas el éxito y empiezas a actuar como si ese éxito ya es una realidad, empezarás a tomar decisiones que te llevarán a cumplir tus metas.
Capítulo 4: La autosugestión
La autosugestión es la forma en la que entrenamos a nuestro subconsciente para que nuestra fe en el éxito sea más fuerte. Aquí es donde entra la visualización, pero también se puede hacer mucho más para autosugestionarse. Lo que Hill recomienda es que escribas tus metas y deseos en un papel y que lo leas por lo menos dos veces al día. Esta es la forma en la que te comunicas con tu subconsciente y la clave para que funcione es la repetición y la creación de hábitos, los cuales tendrán como resultado patrones de pensamiento positivo que te ayudarán a alcanzar el éxito.
Capítulo 5: El conocimiento especializado
Hay dos tipos de conocimiento, el conocimiento general y el conocimiento específico. El primero es el que se suele dar en las escuelas y generalmente no sirve para ganar dinero. El conocimiento necesario para cualquiera que busca el éxito financiero es el conocimiento especializado relacionado con su negocio, su sueldo y sus finanzas, y es un conocimiento que se aprende a través de la experiencia. Lo más importante es que el conocimiento te es útil para alcanzar el éxito tan solo si sabes cómo organizar ese conocimiento, poder integrarlos a planes concretos y dirigirlo hacia tu meta. En otras palabras, el conocimiento específico es útil cuando tienes las habilidades para aplicarlo y transformarlo en acciones.
Capítulo 6: La imaginación
Se dice que el ser humano puede crear todo aquello que puede imaginar, es por eso que Hill ve la imaginación como el taller en el que se crean todos los planes y estrategías para alcanzar tus metas. Tus deseos y metas toman forma y son puestas en acción gracias a tus capacidades de imaginación. Una persona exitosa tiene que ser capaz de usar la imaginación sintética, la cual crea nuevas cosas a partir de ideas existentes, y la imaginación creativa, la cual desarrolla nuevas ideas y las aplica a problemas actuales. Si el deseo es tu motor, la imaginación es el combustible.
Capítulo 7: La planificación organizada
Antes de pasar a la acción concreta, hay algo fundamental que tienes que hacer: crear un plan infalible. Un buen plan no solo cuenta con buenas estrategIas, sino que también está construido sobre una base de buenas alianzas con personas cuyo conocimiento o habilidades te puedan ayudar a lograr tu objetivo. Es probable que te encuentres con obstáculos y tengas que repensar tus planes constantemente, lo importante es que seas consistente. Un buen plan es la forma en la que logras convertirte en líder. Y un buen líder es el que en un principio es un buen seguidor, el que sabe escuchar y aprender de las personas a su alrededor, es el que siempre está dispuesto a ir más allá y a continuar frente a las adversidades.
Capítulo 8: Decisión
Para mantener tu plan en curso y ser el mejor líder posible tienes que ser firme en tus decisiones, y eso sucede cuando tienes seguridad y certeza de que son las decisiones correctas. La habilidad de tomar decisiones rápidas no se basa en no pensarlas, sino que se basa en pensarlas con antelación. Es importante ser consciente que el que mejor toma decisiones es el que no se deja influir por otros y no cambia su opinión con facilidad. Un buen líder es quien le demuestra al mundo que sabe lo que está haciendo.
Capítulo 9: Persistencia
La combinación perfecta para alcanzar tus metas es el deseo con la fuerza de voluntad. Los ganadores en esta vida son los que no renuncian. Lo que define a las personas exitosas es que, mientras que la mayoría se rinden en cuanto las cosas se ponen difíciles, ellos persisten. No hay nada que pueda sustituir a la persistencia, solo la persona que no se rinde es invulnerable a la derrota. La perseverancia es un estado mental, para cultivarlo necesitas un propósito bien definido, un fuerte deseo, confianza en ti mismo, buenos planes, conocimiento, la habilidad de cooperar, fuerza de voluntad y ser constante.
Capítulo 10: El poder del trabajo con un equipo maestro
Como Hill resalta en varias ocasiones, el trabajo en equipo es fundamental, pero es de igual importancia saber escoger a tu equipo. Al encontrar gente que piensa como tú y que te complementa seguramente vas a llevar tus conocimientos y habilidades a un nivel más sofisticado. Cuando más de dos mentes que funcionan en armonía se juntan surge una tercera mente, una suma de los conocimientos y habilidades de los participantes que pueden crear e imaginar cosas que no hubieras podido crear por tu cuenta.
Capítulo 11: El misterio de la transmutación del sexo
Para Hill, el deseo más potente del ser humano es el deseo sexual, es por eso que él recomienda redirigir este deseo y no solo invertirlo en una búsqueda física, sino que usar esta pasión como combustible para la creatividad y la productividad. Esto sobre todo consiste en saber usar las emociones a tu favor, ya que el mundo no está regido por la razón, sino que son las emociones las que hacen que las cosas sucedan.
Capítulo 12: El subconsciente
Tu subconsciente es como el intermediario entre tu mente y el conocimiento del mundo, es una fuerza que actúa, incluso cuando tú no sabes que está actuando. Para alcanzar el éxito y generar dinero es importante estar siempre consciente de tus pensamientos y emociones negativas, para que no invadan a tu subconsciente. Recuerda que a la primera persona que tienes que convencer de tu éxito es a ti.
Capítulo 13: El cerebro
Hill cree que los cerebros de cada persona están en constante comunicación, incluso cuando no estamos hablando el uno con el otro. Es por eso que él considera importante siempre, por ponerlo en lenguaje actual, que estés vibrando alto. Es a través del subconsciente que nos comunicamos con los demás y es a través de la imaginación creativa que recibimos y transformamos las ideas en nuevas perspectivas y soluciones.
Capítulo 14: El sexto sentido
Hill plantea que lo que nos hace únicos a los seres humanos es un sexto sentido que él llama la imaginación creativa y que podemos entender como nuestra intuición. Es gracias a esta imaginación creativa que podrás predecir posibles peligros o posibles oportunidades, gracias a que has afinado tu mente y sabes cómo mantenerte firme y concretar tus deseos. Para Hill, esta intuición es el punto más alto de su plan para alcanzar el éxito, pues este sexto sentido puede aprovecharse completamente una vez que sigues el resto de sus consejos.
Capítulo 15: Los seis fantasmas del temor
Hill describe seis miedos que son los que detienen a la mayoría de alcanzar el éxito y la riqueza:
- Miedo a la pobreza
- Miedo a las críticas
- Miedo a la enfermedad
- Miedo a perder a los que amas
- Miedo a la vejez
- Miedo a la muerte
Para alcanzar el éxito verdadero, tienes que aprender a controlar tu mente y no dejarla vulnerable ante estos miedos. Tienes que prepararte para enfrentar la incertidumbre, la duda y el miedo. Recuerda que a través de la fuerza de voluntad, la disciplina y la persistencia, tú controlas tu mente, no ella a ti.
¿Por qué te recomendamos leer el libro Piense y Hágase Rico de Napoleón Hill?
Hay una razón por la cual después de ochenta años el libro de Napoleón Hill continúa siendo un éxito. Aunque algunos de sus conceptos parezcan anticuados, las bases sobre las que construye sus estrategia para conseguir el éxito financiero siguen siendo muy relevantes. Una de las ideas más valiosas del libro de Hill es que para alcanzar el éxito financiero, no hay que dejar a un lado la mente y las emociones. Este libro es enriquecedor porque justamente nos enseña a entrenar nuestra mente y a saber cómo motivarnos.
¿Te quedan dudas? Respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con el libro Piense y Hágase Rico de Napoleón Hill
P: ¿Quién es Napoleón Hill?
Napoleon Hill (1883-1970) fue un influyente escritor norteamericano del siglo XX. Es considerado por muchos el creador del libro de autoayuda y su libro Piense y Hágase Rico es uno de los más vendidos en la historia.
P: ¿Dónde puedo encontrar el libro Piense y Hágase Rico de Napoleón Hill?
Gracias a su éxito, puedes encontrar Piense y Hágase Rico de Napoleón Hill en la mayoría de las librerías tanto físicas como en línea, además de que lo puedes conseguir en formato digital y audiolibro.
Es momento de ganar con Stori
En Stori hacemos las finanzas fáciles para tu tranquilidad financiera
Página principal