Esta es la diferencia entre tarjeta de crédito y débito: ¿cuál es mejor?
Hay diferencias entre una tarjeta de crédito y una de débito. La que debes conocer sí o sí es esta: la forma de pago es distinta. Mientras que con la tarjeta de crédito dispones de dinero que te presta una institución financiera y después debes pagar, con la tarjeta de débito dispones de dinero que ya es tuyo. Son productos financieros distintos que, si aprendes a utilizar correctamente, pueden complementarse entre sí. Te contamos cómo funciona una tarjeta de crédito, cómo funciona una tarjeta de crédito y qué sucede cuando la utilizas.
¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?
Empecemos por cómo funciona una tarjeta de crédito. Se trata de un producto financiero que sirve para que puedas disponer de dinero sin tenerlo en forma de monedas o billetes. Cuando la usas, en realidad quien está pagando es la institución financiera que te otorgó tu tarjeta de crédito. Más adelante, tú le pagarás lo adeudado.
Cada tarjeta de crédito tiene un monto máximo que la institución financiera está dispuesta a prestarte y puedes disponer de este en su totalidad o de menos. Para darle un uso correcto, tienes que cumplir con ciertos acuerdos como realizar al menos el pago mínimo todos los meses, pagar intereses en caso de que llegaran a ser aplicados por pago tardío o porque diferiste una compra a meses con intereses, entre otros.
Las tarjetas de crédito son variadas: pueden o no tener anualidad; pueden o no ofrecer beneficios; pueden ser físicas, digitales o venir en ambas presentaciones. Cada institución financiera decide las características que ofrece. Cuando la eliges correctamente, es una gran herramienta para impulsar tu crecimiento financiero.
¿Cómo funciona una tarjeta de débito?
Por otro lado, están las tarjetas de débito Está asociada a tu cuenta y el dinero del que dispones ahí ya es tuyo. Cuando la usas, estás pagando tú a sabiendas de que los fondos serán descontados de forma inmediata. Además de servir para hacer compras, sirven para disponer de efectivo en cajeros automáticos.
Por cómo funciona una tarjeta de débito, estas no tienen propiamente un límite: el límite es el monto que tienes en tu cuenta. Pero algunas te dan la opción de limitar el monto que se puede gastar en un periodo de tiempo. También varían un poco entre sí: hay físicas y digitales, algunas cobran comisión por manejo y otras no, algunas exigen tener un saldo mínimo o hacer un gasto mínimo para no incurrir en pagos extras. Así que también importa elegir con cuidado, ¡pero son muy útiles para la vida cotidiana! En esencia, te dan acceso a tu dinero.
Con qué es mejor pagar: ¿crédito o débito?
Aunque la principal diferencia entre tarjeta de crédito y débito es la forma de pago, sus ventajas y desventajas al comprar también son una distinción que debes conocer. En general, las tarjetas de crédito ofrecen más beneficios al ser utilizadas como método de pago. Te explicamos qué sucede en cada caso:
Si pagas con tarjeta de débito…
…te expones a más riesgos. Desafortunadamente, los bancos y las instituciones financieras tienden a tener menos mecanismos de seguridad en las tarjetas de débito que en las tarjetas de crédito. ¡Esa es otra diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito! Esto quiere decir que, en caso de que la clonen, será más difícil recuperar tu dinero (aquí unos tips para protegerte). Por otro lado, hay quienes prefieren no llevar su tarjeta de débito consigo porque temen que, si son víctimas de robo, puedan sacar su dinero de un cajero automático.
Más allá de los riesgos, pagar siempre con tarjeta de débito tiene otra desventaja: te obliga a tener fondos suficientes para cualquier gasto que se te cruce en el camino. Y el dinero que está en tu tarjeta de débito no te está generando intereses. Una diferencia entre una tarjeta de crédito y débito también es que, con las de débito, son muy pocos los bancos o empresas ofrecen beneficios –como cashback o puntos– por pagar con este método.
Si pagas con tarjeta de crédito…
…obtienes más beneficios. Por ejemplo, las tarjetas de crédito como Stori ofrecen beneficios de Mastercard en diferentes comercios. Lo importante es que seas consciente de la deuda que contraes y no hagas compras por un monto mayor de lo que puedes pagarle a la institución financiera, ¡porque ese es el mayor riesgo!
En cuanto a seguridad, las tarjetas de crédito tienden a tener mejores mecanismos. Y esto no solo significa que será más difícil que sufras, por ejemplo, una clonación. También significa que la institución financiera estará interesada en recuperar ese dinero –¡porque es suyo!–. Si te sucede, debes comunicarte con la institución para hacer la aclaración y, de resultar favorable para ti, simplemente no tendrás que pagar eso.
Stori: crédito y ahorros con rendimientos
Nuestra recomendación es que, considerando la diferencia entre una tarjeta de crédito y débito, tengas ambas. La de débito te servirá, sobre todo, para disponer de efectivo. Pero que, en esa tarjeta, no tengas la mayor parte de tu dinero ni tus ahorros, ¡porque estás dejando de ganar! Mientras en el día a día usas tu tarjeta de crédito como método de pago, puedes tener tu dinero en una cuenta donde te genere rendimientos y desde la que, fácilmente, puedas enviar dinero a tu tarjeta de débito en caso de necesitarlo.
Tarjeta de crédito Stori
Supongamos que, para el día a día, decides usar una tarjeta de crédito Stori. La primera ventaja es que no pagarás anualidad por tenerla. Además, al usarla obtendrás beneficios: tendrás acceso a descuentos exclusivos, estarás robusteciendo tu historial crediticio, te permitirá hacer pagos de servicios desde tu celular y más. Y mientras tanto tu dinero puede estar en una cuenta con rendimientos como Stori Cuenta+.
Cuenta de depósitos con rendimientos diarios Stori Cuenta+
Al tener tu dinero en Stori Cuenta+, te estará generando ganancias con una tasa del 15% de GAT Nominal[1]. Esto quiere decir que tu dinero estará creciendo. Pero, además, podrás moverlo a tu cuenta en el momento que sea, sin importar el día ni la hora. Así que tu liquidez inmediata no estará comprometida. Esto quiere decir que, si estás pagando con una tarjeta de crédito, mientras llega la fecha de pago, el dinero que piensas destinar a pagar tu deuda puede estar creciendo.
Libertad, tranquilidad, Stori
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback