¿Qué pasa si no haces el pago de tu tarjeta de crédito?
La vida está llena de pendientes: sacar al perro, pasar por la verdura, arreglar la lavadora y ¡pagar tu tarjeta! Y, entre tanto, es más común de lo que parece que se te pasen cosas. Este artículo es para que conozcas qué pasa si no haces el pago de tu tarjeta de crédito, cómo impacta en el resto de tus finanzas y qué estrategias puedes implementar para evitar estos problemas
¿Qué pasa si no haces el pago de tu tarjeta de crédito?
No pagar tu tarjeta en tiempo y forma puede traerte varias consecuencias, y conocerlas puede ayudarte a tener más responsabilidad tanto con tus fechas de pago como con las deudas en las que incurres. Aquí te explicamos las principales.
Acumulación de la deuda e intereses
Cuando no haces el pago de tu tarjeta de crédito a tiempo, tu deuda no solo se mantiene, sino que crece. Los intereses se acumulan sobre el saldo pendiente. Eso significa que cada mes pagarás más por no haber liquidado el monto original. Digamos que genera un efecto dominó o bola de nieve que cada vez es más difícil controlar.
Comisiones adicionales
Además de los intereses, muchas tarjetas de crédito generan comisiones por pagos tardíos. A esto se le conoce como intereses moratorios y es importantísimo que conozcas qué tipo de cargos genera la tarjeta de crédito que tienes, ¡lee las letras chiquitas! También recuerda que, aunque estas tarifas parezcan insignificantes, si se acumulan, pueden representar un gasto considerable.
Menos oportunidades crediticias en el futuro
Esto probablemente ya lo habías escuchado antes: no pagar tu tarjeta de crédito a tiempo puede afectar negativamente tu historial crediticio. Esto significa que cuando quieras solicitar un préstamo, una hipoteca o una nueva tarjeta de crédito, es posible que te enfrentes a tasas de interés más altas o incluso a la negación de solicitudes. Tu comportamiento crediticio queda registrado en Buró de Crédito, y los bancos y las instituciones financieras revisan esta información para asegurarse de que seas un usuario confiable, ¡y los pagos atrasados no proyectan esa imagen! Échale un ojo a este artículo sobre cómo mejorar o reconstruir tu puntuación crediticia.
Cobranza y acciones legales hacia el titular de la tarjeta de crédito por falta de pago
Si tu deuda sigue acumulándose y no haces ningún pago, tu cuenta podría ser enviada a una agencia de cobranza. Básicamente se trata de empresas que compran las cuentas por cobrar de distintas instituciones financieras y enfocan sus esfuerzos en que liquides tu deuda. En algunos casos, incluso pueden tomar acciones legales. Esto es sumamente estresante y puede tener un impacto negativo en tu vida personal y profesional, y en tu bienestar emocional.
¿Qué impacto tiene en tu historial crediticio el no pagar tu tarjeta de crédito?
Tu historial crediticio es un reflejo de cómo manejas tus deudas y obligaciones financieras. Cuando no pagas tu tarjeta de crédito a tiempo, esta información se reporta al Buró de Crédito y queda registrada en tu historial. Un historial con pagos atrasados o deudas no liquidadas disminuye tu puntuación que, a su vez, afecta tu posibilidad de recibir un financiamiento en el futuro. Además, algunos reclutadores revisan el historial crediticio como parte de su proceso de contratación, por lo que un mal puntaje podría también cerrarte oportunidades laborales.
Estrategias para poder pagar tu tarjeta de crédito
Afrontar una deuda puede ser abrumador, pero con un plan y la determinación correcta, se puede empezar a ver la luz al final del túnel más rápido de lo que parece. Aquí te dejamos 5 estrategias que te pueden ayudar.
1. Haz aunque sea el pago del monto mínimo.
Si no puedes pagar el saldo total de tu tarjeta, asegúrate de pagar al menos el pago mínimo requerido. Este monto generalmente te aparecerá como “pago mínimo para no generar intereses”. Esto evitará que se acumulen comisiones por pago tardío y reducirá la cantidad de intereses que se suman a tu deuda.
2. Deja de usar tu tarjeta de crédito
En el momento en el que te diste cuenta de que no estás pudiendo pagar tu tarjeta, lo mejor que puedes hacer es dejar de usarla. Así, no seguirás aumentando tu deuda. Trata de administrar tus gastos del día a día con efectivo o con una tarjeta de débito para evitar agravar la situación.
3. Dale prioridad a tu deuda
Si tienes varias deudas, como hipoteca o préstamos personales, dale prioridad a la que tenga el interés más alto. Esta deuda es la que más te cuesta, así que tienes que eliminarla cuanto antes. Esto te ayudará a reducir la cantidad total de intereses que pagas con el tiempo y a liberarte de la deuda más cara primero.
4. Evita a toda costa usar una tarjeta de crédito para pagar otra tarjeta de crédito
Puede ser tentador transferir la deuda de una tarjeta a otra, especialmente si la nueva tarjeta ofrece un periodo de interés bajo o cero. Sin embargo, esta estrategia puede ser peligrosa si no tienes un plan sólido para pagar la deuda antes de que el interés suba nuevamente.
5. Considera buscar asesoría financiera profesional que te oriente a tomar mejores decisiones.
Si sientes que tu deuda está fuera de control y no sabes cómo lidiar con ella, busca ayuda de un asesor financiero puede ser una gran opción. Un experto te puede guiar en la creación de un plan de pagos, la negociación con tus acreedores y darte las herramientas que necesitas para tomar decisiones financieras más saludables en el futuro.
¿Y entonces?
Lo más importante es que sepas que no pagar tu tarjeta a tiempo tiene consecuencias serias que pueden impactar el resto de tu vida y de tu futuro. Aunque no hay técnicas infalibles, las estrategias adecuadas pueden ayudarte a mitigar tu problema y empezar a construir una relación sana con tus finanzas. Nunca es tarde para tomar las riendas de tu situación.
Libertad, tranquilidad, Stori
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback