3 trucos psicológicos para ahorrar dinero día a día
Hay varías maneras en que la psicología puede ayudarte a trabajar en tus ahorros y mejorar tus finanzas. Aquí te compartimos 3 trucos psicológicos que pueden ayudarte a mejorar tu situación financiera y ahorrar dinero día a día.
Trucos psicológicos para ahorrar dinero día a día
Es gracias a la psicología que podemos conocernos a nosotros mismos y aprender aplicar este conocimiento a todo lo que hacemos. Las finanzas no son una excepción. De hecho, la psicología puede ser una de las mejores herramientas para combatir el estrés financiero y ahorrar más.
Truco #1 para ahorrar dinero día a día: dialoga contigo mismo
Recuerda que cuidarte es cuidar tus finanzas, conocer tus emociones y entenderlas te permite tomar decisiones más informadas y planear a futuro. Nadie conoce mejor tus emociones que tú mismo, así que vale la pena escucharte a la hora de tomar decisiones. Estas son algunas de las maneras en las que puedes dialogar contigo mismo y aprender más de ti:
- Cuando estés pensando en comprar algo pregúntate: ¿Por qué quiero comprar esto?, ¿Cómo me hace sentir?, ¿Qué siento cuando me imagino teniéndolo?
- Si hay un gasto que te molesta, hazte preguntas como: ¿Por qué?, ¿Qué es lo que no me gusta?, ¿Qué me podría ayudar a que no me moleste?
- Reflexiona sobre tus metas y objetivos con preguntas como: ¿Qué es lo que quiero sentir?, ¿Cómo me siento en este momento?, ¿Cómo me sentiría si no logro mis objetivos?
Truco #2 para ahorrar dinero día a día: autocontrol financiero y disciplina
Generalmente, cuando estás hablando sobre cómo manejar tus finanzas y cómo ahorrar, la gente no tarda en decirte lo importante que es la disciplina y que debes tener autocontrol financiero, pero pocas veces nos cuestionamos qué significa esto. El autocontrol y la disciplina no tienen que basarse en regaños o en la rigidez, en realidad es mucho más fácil alcanzar tus metas cuando te escuchas y te guías. Aquí algunas maneras de fomentarlo:
- Haz un presupuesto y planea de antemano: tener un plan y organizar tus gastos te va a ayudar a que seas consciente de en qué estás usando tu dinero y cómo usarlo de manera más óptima.
- Anota tus gastos y tenlos a la mano: ya sea en tu celular, tu computadora o en una libreta, anotar tus gastos te va a permitir pensar más en lo que estás gastando y cuánto. Así es más fácil controlar tus compras antes de hacer gastos innecesarios.
- Ten tus prioridades claras: piensa en qué es lo que más te importa y qué son las cosas que te van a hacer sentir mejor. Si tienes claros tus objetivos y las cosas que podrías sacrificar, tomar decisiones puede ser mucho más fácil.
Truco #3 para ahorrar dinero día a día: prepárate para imprevistos y errores
A todos nos encantaría que todo saliera de acuerdo al plan, pero hay veces que esto no es realista. Cuando las cosas se nos salen de las manos y parece que estamos perdiendo el control, es muy fácil perder la esperanza. No te preocupes, ¡sí la hay! Mantener la calma no siempre es fácil, pero aquí hay algunos consejos de terapia financiera que te podrían ayudar:
- No te juzgues demasiado: nadie es perfecto, todos tomamos decisiones que más adelante nos damos cuenta de que no son ideales. Si te juzgas de más, vas a perder tu motivación.
- Ten un fondo de emergencias: siempre es buena idea destinar una porción de tus ahorros a un fondo que uses exclusivamente para imprevistos. Tener esta opción te ayudará a mantener la calma cuando las cosas no salen de acuerdo al plan y poder pensar en alternativas.
- Respira y tómate tu tiempo: a veces se siente que el mundo nunca para y el descanso no es una opción, pero no es así. Lo mejor que puedes hacer en situaciones estresantes es hacer una pausa, respirar y actuar desde la calma. Como dicen por ahí: «voy lento que traigo prisa.
Stori Cuenta+ también te cuida
En Stori sabemos lo mucho que vales y que siempre mereces más: más tranquilidad, más paz y más confianza en tus finanzas. Una de las mejores maneras de cumplir tus metas es encontrar cómo hacer crecer tu dinero. Stori Cuenta+ te brinda esto; al tener tu dinero en una de nuestras cuentas, tus ahorros tienen un GAT nominal del 15% obteniendo más con cada peso que deposites. Con Stori Cuenta+ te ayudamos a que el dinero no te quite la paz mental, sino que te ayude a estar más tranquilo.
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback