¿Cómo hacer un plan de ahorro para el retiro según tu edad?
¿Te has preguntado cómo sería tu estilo de vida una vez que decidas dejar de trabajar? ¿A qué edad planeas retirarte? ¿Cuánto falta para que eso suceda? Y sobre todo, ¿cuánto dinero necesitarías tener ahorrado para alcanzar ese estilo de vida? Todas estas preguntas son esenciales para armar tu propio plan de ahorro para el retiro y vivir una vida digna en tu vejez. ¡Aquí te contamos todo del tema!
¿Qué es un plan de ahorro para el retiro?
También llamado Plan Personal para el Retiro o PPR, es un instrumento de ahorro e inversión a largo plazo cuyo fin es guardar y hacer crecer tu dinero para poder usarlo en tu vejez, una vez que decidas retirarte y dejar de trabajar.
Ya que se trata de un plan a largo plazo, es muy común que el dinero invertido se haga por medio del interés compuesto, logrando que tu dinero pueda crecer de manera exponencial y se proteja contra la inflación.
Aunque existen planes privados que puedes contratar, también puedes hacer tu propio plan de ahorro para el retiro y comenzar a construir un colchón para tu vejez.
¿Por qué tener un plan de ahorro para el retiro?
Si te encuentras trabajando bajo un régimen asalariado, con un patrón que te paga tu sueldo cada periodo, seguramente cuentas con una AFORE, pues la ley así lo marca. Sin embargo, si no es así y trabajas de manera independiente, entonces debes prestar atención a los ahorros para tu retiro.
Incluso si cuentas con tu AFORE, es muy probable que no te alcance para vivir el retiro de tus sueños si estás bajo el régimen de 1997. ¡Las primeras generaciones que se están retirando con este instrumento reciben alrededor de $150,000 pesos! ¿Crees que sea suficiente para solventar tus gastos durante, por lo menos, unos 5 años?
Según la encuesta “Ahorro y Futuro: ¿cómo piensan los mexicanos?” hecha por AMAFORE en 2019, solo el 35% de los hombres y 24% de las mujeres consideran que podrán automantenerse en la vejez con sus propios ahorros. El resto considera que serán sus hijos o el gobierno quienes deban hacerse cargo de ellos en su retiro.
Tener un plan de ahorro para el retiro te sirve para conseguir una verdadera libertad financiera en el futuro. Te ayuda a trazar no solo un estilo de vida para tu vejez, sino también un plan para alcanzarlo, de tal manera que con el pasar de los años, tus ahorros crezcan y tengas el dinero suficiente para disfrutar de un retiro digno.
Construye tu propio plan de ahorro para el retiro
¿Estás en tus 20, 40 o incluso tus 50? ¡Justo hoy estás en la edad perfecta para planear a futuro! Cuando se trata de ahorrar para tu retiro, entre más pronto comiences, mejor.
Estos son algunos consejos que puedes considerar para hacer tu propio plan de ahorro para el retiro que se ajuste a tus necesidades futuras según tu edad:
Si estás en tus 20 – 30
- Mantén tus finanzas personales en orden: realiza tu presupuesto mensual, comienza a ahorrar y aprovecha para construir un historial de crédito sano. En Stori podemos ayudarte con ello.
- Consulta si cuentas con alguna AFORE y en dónde. Si no tienes una, infórmate y considera abrir una cuenta y comenzar a hacer tus aportaciones voluntarias.
- Contempla la cantidad que necesitarías para poder tener el estilo de vida de tus sueños. Te ayudará a tener más claro tu horizonte de ahorro y trabajar para conseguirlo.
- Crea también tu fondo de emergencias y ahorra e invierte tanto como puedas y a largo plazo.
Hay mucho por hacer a esta edad y la ventaja es que tienes mucho tiempo para lograrlo.
Si estás en tus 40 – 50
- Asegúrate de tener todo listo y en orden para cuando llegue el momento de retirarte. Considera hablar de este tema con tu pareja y familia, pueden armar un buen plan en conjunto.
- Consulta el monto con el que cuentas en tu AFORE o PPR y evalúa si este será suficiente para llevar una vida digna al retirarte o si necesitas hacer ajustes en tu plan.
- Diversifica tus instrumentos de ahorro y reacomoda tu portafolio de inversión a una estrategia cada vez más conservadora, pues conforme pasa el tiempo serás menos resistente al riesgo.
Si estás en tus 60 o ya disfrutando de tu retiro
- Administra tus finanzas para evitar gastar más de lo que podrías y no poner en riesgo tus ahorros.
- ¡Disfruta de tu vejez a tu manera! Podrías dedicar tiempo a un pasatiempo que podría incluso dejarte más dinero y así seguir generando ingresos extra.
No olvides mantener un buen historial crediticio, pues eso te ayudará a acceder a créditos que mejoren tu patrimonio a futuro, como la hipoteca para comprar tu propia casa o acceder a créditos educativos para tus hijos.
¡En Stori podemos ayudarte con ello! Obtén tu tarjeta de crédito con aprobación segura y una línea de crédito a tu medida. No hay pagos por anualidad y puedes usarla en donde quieras, gracias a su aceptación global con Mastercard.
Con Stori, construyes y mejoras tu historial de crédito, fácil y en pocos meses. ¿Qué esperas? Comienza a construir tu futuro con Stori hoy. Pide la tuya aquí.
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback