Formas de ahorrar dinero: 15 maneras sencillas de lograrlo
Con estos 15 consejos para ahorrar dinero, encontrarás formas de reducir tus gastos y aumentar tus ingresos. Lo mejor es que puedes comenzar a ponerlos en práctica desde ya. Conócelos todos y elige los que más te llamen la atención.
15 formas sencillas de ahorrar dinero
Existen distintas maneras de ahorrar dinero, ya sea reduciendo gastos, aumentando tus ingresos y en general haciendo una mejor administración de tus finanzas. Estas 15 formas de ahorrar dinero te serán útiles para empezar a desarrollar este hábito financiero y cumplir tus metas con éxito.
¡Revisa cada una y elige las que mejor se adapten a tu situación financiera!
1. Págate a ti primero
Esto significa que, en cuanto recibas el pago de tu nómina, separes inmediatamente una parte exclusiva para el ahorro. No importa si sientes que es poco dinero. Hacer esto te ayudará a desarrollar constancia en este nuevo hábito de ahorrar dinero.
Esta es de las primeras formas de ahorrar dinero que puedes empezar a implementar desde ya. Luis Pita habla más a profundidad acerca del preahorro en su libro Ten peor coche que tu vecino. Si quieres saber más del tema, tenemos un resumen del libro que te será muy interesante.
2. Crea tu fondo de emergencias
Tener un fondo de emergencias te será de gran utilidad en caso de que vivas un imprevisto y tengas que pagar una cantidad importante de dinero. Lo ideal es que este fondo de emergencias te cubra, por lo menos, 3 meses de tus gastos fijos. Así, si llegas a sufrir de algún inconveniente como una emergencia médica o la pérdida de empleo, tendrás al menos 3 meses para recuperarte.
Esta puede ser una de tus primeras metas de ahorro. Una vez que ya cuentes con un ahorro de 3 meses para emergencias, no te detengas ahí. Entre más dinero tengas dentro de tu fondo, mayor protección tendrás ante cualquier inconveniente. Aquí te contamos más a detalle de cómo armar un fondo de emergencias.
3. Ahorrar no se trata de cantidad, sino de constancia
Muchas veces se puede caer en el error de no ahorrar por considerar que no se tiene el suficiente dinero para hacerlo. Sin embargo, para ahorrar dinero no necesitas guardar grandes cantidades de dinero, sino mantener la constancia y volver del ahorro un hábito.
Una forma de ahorrar, aunque sea poco dinero, es que guardes el cambio que te queda cada día. Incluso si ganas poco dinero, es posible juntar un buen ahorro si te mantienes constante y no te detienes.
4. Antes de comprar algo nuevo, asegúrate de no tenerlo ya en casa
A veces sucede que, por no revisar antes, terminamos comprando algo que ya teníamos guardado en casa. Por ejemplo, si necesitas cambiar tu cepillo de dientes, corrobora primero que no tengas por ahí algún cepillo nuevo guardado.
Pareciera que este tipo de gastos pequeños no tienen un impacto, pero la realidad es que los gastos hormiga pueden ser un problema difícil de exterminar si los dejas crecer.
5. Lleva el registro de tus movimientos en un presupuesto
Un presupuesto mensual es clave para llevar el control de tus gastos y encontrar formas diferentes de ahorrar dinero en tu día a día. Existen distintos tipos de presupuesto, pero todos son igual de útiles para administrarte.
Puedes empezar por anotar tanto tus gastos como tus ingresos, ya sea en una libreta o un documento digital. Así, te será más sencillo identificar tus hábitos de consumo, en qué sueles gastar cada semana y si estás haciendo que tu dinero te rinda cada quincena.
6. Planifica las compras grandes
Por ejemplo, si quieres cambiar de refrigerador, aprovecha las temporadas de descuentos y anticípate a la compra. Ponerle una meta a tus ahorros te servirá para mantener la motivación.
7. Ahorra en grupo
No tienes que ahorrar tu dinero a solas. Puedes compartir la meta de ahorrar con tu familia, amigos o pareja. Cuando hay más personas involucradas, ahorrar puede volverse un hábito divertido y que se disfruta en compañía.
8. Dale buen uso a tus cosas
La ropa, los dispositivos electrónicos, la despensa… no solo se trata de saber administrar tu dinero. También debes aprender a cuidar de tus recursos. Procura cuidar tus cosas y así no tendrás que gastar en reparaciones o reemplazos costosos por daños o pérdidas.
9. Aprende a hacer trabajitos y reparaciones por tu cuenta
Hay algunas actividades que podrías hacer en casa que te ahorren dinero, como cocinar, reparar un mueble o remodelaciones. Y si tienes tanto el talento como el tiempo extra, podrías hasta ofrecer tus servicios y cobrar por ello.
10. Abre una cuenta exclusivamente para tus ahorros y que además te genere rendimientos
Una de las mejores formas de ahorrar dinero con éxito es destinarlo a un sitio exclusivo para cumplir tu objetivo. Una cuenta de depósitos que te ofrezca rendimientos como Stori Cuenta+ puede ayudarte a hacer crecer tu dinero mientras no lo usas.
Este tipo de cuentas son seguras para tu dinero y con los rendimientos que te ofrecen es posible proteger tus ahorros de la inflación. Conoce todos los detalles de Stori Cuenta+ y solicita tu Stori Cuenta+ aquí.
11. Deshazte de lo que no uses
Si tienes artículos en casa que ya no utilizas, podrías optar por venderlos (incluso por internet) para ganar algo de dinero extra. Por otro lado, si estás pagando suscripciones que ya no usas desde hace tiempo, lo mejor es que las canceles y así evites pagar por algo que no utilizas.
12. Busca descuentos cuando vayas de compras
Pregunta por promociones y precios especiales en las tiendas donde vayas a realizar tus compras. Muchas veces, es posible obtener un mejor precio cuando compras por mayoreo.
13. Aprovecha solo los descuentos que sí necesites
Aprovecha descuentos solo de artículos que sí necesites. Comprar algo que no está en tu presupuesto y tampoco necesitas solo porque está a “buen precio” no significa que estás ahorrando.
En cambio, cuando compras algo que realmente necesitabas a un precio más bajo, podríamos considerar que sí aprovechaste el ahorro.
14. Revisa las comisiones de tu banco para guardar tu dinero
Muchos bancos cobran comisiones por manejo de cuenta o te condicionan para tener un monto mínimo dentro de tu cuenta y así no cobrarte nada. Asegúrate que no sea tu caso y de ser así, siempre puedes encontrar sitios seguros para guardar tus ahorros que no te cobren ningún tipo de comisiones.
15. Usa el interés compuesto para crecer tu dinero
Si ya estás ahorrando tu dinero en una cuenta que te genere rendimientos, lo mejor que puedes hacer es seguir aprovechando el interés compuesto para que crezca más y se mantenga protegido de la inflación. Aquí te contamos cómo puedes hacerle, es muy fácil.
¿Qué te parecieron estas 14 maneras de ahorrar dinero? Si deseas tomar en serio tus ahorros, nuestra guía completa para principiantes te servirá de guía para empezar a ahorrar dinero.
Libertad, tranquilidad, Stori
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback