Caja de ahorro: ¿qué es, cómo funciona y para qué sirve?
Una caja de ahorro suele ser un beneficio atractivo que las empresas ofrecen a sus colaboradores como un medio para guardar su dinero y hacerlo crecer, disfrutando de beneficios fiscales para ambas partes. Descubre todo sobre las cajas de ahorro, qué son, cómo funcionan y qué hacer para maximizar tus ganancias.
¿Qué es una caja de ahorro?
Definición de: caja de ahorro
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), las cajas de ahorro son un fondo donde los empleados depositan su dinero de manera voluntaria con el fin de fomentar el ahorro. Este es descontado periódicamente de su sueldo y añadido a la caja de ahorro de manera automática.
Las cajas de ahorro pueden ser una gran herramienta financiera para desarrollar este hábito entre los colaboradores de una empresa. Existen diferentes opciones de cajas de ahorro y este suele ser un beneficio que los empleadores ofrecen a sus colaboradores como una prestación laboral atractiva.
¿Cómo funciona una caja de ahorro?
La forma en que funcionan las cajas de ahorro es muy sencilla: los empleados aportan de manera voluntaria un porcentaje de su salario cada cierto tiempo, ya sea cada quincena o cada mes. Posteriormente, al final de un periodo, ese dinero les es devuelto, normalmente al final de un año, aunque esto puede depender de cada empresa.
Estas aportaciones voluntarias suelen tener ventajas fiscales como la deducción de impuestos para las empresas. Para los empleados, quienes también podrían recibir algún rendimiento por su dinero depositado en la caja de ahorro, pueden disfrutar de su dinero íntegro sin tener que pasar por deducciones como el ISR.
¿Qué beneficios tiene contar con una caja de ahorro?
Bienestar financiero entre los colaboradores
Por un lado, las cajas de ahorro ayudan a los empleados a ahorrar de manera voluntaria y automática una parte de sus ingresos. Además, por otro lado, tanto para ellos como para la empresa es posible disfrutar de ventajas fiscales como deducciones de impuestos hasta ciertas cantidades, esto depende de cada caja de ahorro.
Tu dinero crece con el tiempo
Algunas cajas de ahorro pueden ofrecer rendimientos o diferentes maneras para que el dinero ahorrado por parte del empleado crezca conforme pasa el tiempo. Esto puede ser un gran incentivo para los colaboradores de una empresa, quienes pueden disfrutar de más ganancias al momento de recibir el dinero depositado en la caja de ahorros de la empresa.
Seguridad de tus ahorros
Finalmente, las cajas de ahorro suelen estar reguladas por las autoridades mexicanas correspondientes, asegurando así la protección del dinero y ahorro de los trabajadores.
Desventajas de las cajas de ahorro
Existen dos tipos de cajas de ahorro: las empresariales o laborales y las cajas de ahorro privadas o personales. La desventaja de las cajas de ahorro empresariales es que necesitas de un trabajo que te ofrezca este beneficio. Además, no puedes elegir qué caja de ahorro quieres contratar, pues es la empresa quien decide cuál caja de ahorro contratar para sus empleados.
Por otro lado, las cajas de ahorro privadas son más flexibles en los aspectos anteriores, pues eres tú quien decide que caja de ahorros contratar. Sin embargo, estas suelen cobrar comisiones especiales, ya sea por manejo de cuenta u otro tipo.
Otras dudas relacionadas con las cajas de ahorro
P: ¿Son lo mismo la caja de ahorro y el fondo de ahorro?
R: Son muy similares, pero existen algunas diferencias. El fondo de ahorro suele ser manejado directamente por la empresa, mientras que las cajas de ahorro suelen tener un intermediario, que es la entidad financiera que ofrece este beneficio a la empresa.
Además, en un fondo de ahorro suele haber mayores limitaciones para retirar el dinero, mientras que en una caja de ahorro laboral los empleados pueden acceder a más beneficios como préstamos y financiación con tasas de interés más bajas.
P: ¿Cuándo pagan el dinero de una caja de ahorro?
R: La fecha en que se entrega el dinero de una caja de ahorro a los empleados varía para cada empresa. La mayoría de las empresas en México suele pagar el dinero de las cajas de ahorro en el mes de diciembre, junto con el aguinaldo. Te recomendamos consultar con el área correspondiente de tu empresa para saber cuándo se paga la caja de ahorro.
P: ¿Qué cajas de ahorro existen en México?
R: Para tu tranquilidad, te compartimos una lista de las cajas de ahorro autorizadas en México por la CONDUSEF. Consulta la lista aquí.
Libertad, tranquilidad, Stori
Recuerda que esta información es solo de carácter informativo. Si tienes más dudas al respecto, te recomendamos buscar asesoría personalizada.
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback