¿Cuánto cuesta un carro en 2024? Esto debes considerar
Antes de tomar la decisión de comprar un carro, es importante que sepas cuánto te cuesta tomando en cuenta todos los gastos que podría representar adquirir un vehículo. Por eso, además del precio promedio de un auto en México, te compartimos otros factores a considerar para que tomes la mejor decisión.
¿Cuánto cuesta comprar un carro en México?
R: $500,000 MXN
De acuerdo con J.D. Power, una empresa consultora que se encarga de recopilar información sobre precios al consumidor, el precio promedio de un auto nuevo en México para 2024 es de $500,000 MXN (quinientos mil pesos). Es decir, adquirir un carro de agencia cuesta prácticamente medio millón de pesos.
Por otro lado, el precio por un auto usado puede variar dependiendo el modelo, año, kilometraje y demás factores. Una manera común de comparar precios es con ayuda del Libro Azul. Esta página actualiza de manera constante los precios que se manejan a nivel nacional con respecto a autos usados.
¿Para qué te sirve tener un carro?
- Trasladarte de manera cómoda: uno de los mayores beneficios de tener tu propio vehículo es que puedes trasladarte con mayor comodidad a donde necesites ir.
- Generar ingresos extra: otro de los beneficios de tener un carro propio es usarlo para generar ingresos extra por medio de plataformas digitales de transporte.
¿Qué otros costos debes tomar en cuenta al comprar un carro?
Enganche y mensualidades
El primer pago que debes considerar al momento de comprar un coche es el enganche. Se trata de un monto que funciona como un adelanto que debes cubrir al adquirir un vehículo nuevo o usado en una agencia y así acceder a facilidades de financiamiento.
Posteriormente, para terminar de pagar tu auto de agencia, tendrás que cubrir las mensualidades hasta haber saldado el costo total.
- El enganche suele ser del 10% hasta el 20% del precio total del auto.
- Las mensualidades varían dependiendo la cantidad de enganche que hayas dado, la tasa de interés del crédito automotriz y el plazo que hayas elegido para terminar de pagar tu vehículo.
Entre más enganche proporciones y mejor sea tu historial de crédito, es posible que el precio final de tu auto te sea más conveniente.
Servicios y mantenimiento
Los servicios de mantenimiento a tu carro son importantes para cuidarlo y así evitarte futuros inconvenientes. El precio varía dependiendo de la agencia, el modelo del auto y el lugar en el que te encuentres. En general, el precio del servicio y mantenimiento de un auto puede ir desde los $1,300 hasta los $5,000 MXN aproximadamente.
Documentos de circulación, permisos y licencias
Dependiendo del estado de la república mexicana en el que te encuentres, los permisos y licencias que necesites para conducir un vehículo, así como sus costos, puede variar. Algunos de estos son:
- Licencia para conducir: $1,049 MXN por 3 años
- Tarjeta de circulación (renovación o refrendo): el costo varía dependiendo el carro
- Tenencia: desde $698 hasta $1,698 MXN dependiendo el número de cilindros del vehículo
- Verificación vehicular: $708 MXN
- Cambio de placas: desde $893 hasta $1,340 MXN, dependiendo si es auto eléctrico/híbrido o no
*Precios de referencia en Ciudad de México, 2024
Combustible
Otro aspecto a considerar para saber cuánto te cuesta tener un carro es el precio de la gasolina. Para junio de 2024, los precios por litro están de la siguiente manera:
- Gasolina regular: $23.84 MXN
- Gasolina prémium: $25.61 MXN
Para tener un aproximado de cuánto te cuesta llenar el tanque de gasolina de un carro, considera calcular de cuántos litros es el tanque y compararlo con el rendimiento en kilómetros por cada litro de gasolina, junto con la distancia aproximada que planeas recorrer al mes.
Seguro de auto
Contar con un seguro de auto para protegerte en caso de una eventualidad es importante y, desde el 2019, obligatorio. El precio de los seguros para autos varía dependiendo la cobertura, que van desde lo más básico a lo más completo. En promedio, el costo de asegurar tu carro puede ir desde los $1,600 hasta los $21,400 MXN al año.
¿Cómo elegir el mejor auto para mí?
Capacidad de pasajeros
Piensa en qué tan amplio o compacto necesitas que sea tu auto. Existen opciones en el mercado que pueden ser para 2 personas y otras que permiten mayor capacidad de pasajeros. Esto puede incluir en el costo del vehículo.
Tipo de transmisión
¿Automático o estándar? Cada transmisión tiene sus pros y contras. Antes de elegir tu auto, considera pensar en el tipo de transmisión que sea de tu preferencia. Usualmente, los autos con transmisión automática suelen tener un costo más elevado.
En dónde lo vas a usar
También, recuerda tomar en cuenta el uso que le darás a tu auto, pues eso determinará el tipo de vehículo que necesitas para tu día a día. Un auto optimizado para viajar en carretera no ofrecerá las mismas posibilidades que uno optimizado para recorrer la ciudad o moverse por terrenos complicados.
Para reflexionar: ¿comprar un carro es un gasto o inversión?
Comprar un auto puede ser una inversión si:
- Te permitirá hacer más en tu día a día
- Es una necesidad para tu trabajo
- Cuentas con los recursos y un buen financiamiento
Comprar un auto puede ser un gasto si:
- Lo único que buscas es impresionar a tu círculo de amigos
- Ya cuentas con otros medios de transporte al alcance
- A pesar de no contar con el dinero, decides endeudarte
Libertad, tranquilidad, Stori
Recuerda que esta información es solo de carácter informativo. Si tienes más dudas al respecto, te recomendamos buscar asesoría personalizada.
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback