¿Cuánto cuesta un departamento? Gastos a considerar
Ya sea que estés buscando comprar o rentar un departamento, es importante saber cuánto cuesta hacer el gasto y qué otros costos debes tomar en cuenta para evitar sorpresas que afecten tu tranquilidad financiera.
¿Cuánto cuesta un departamento?
No existe una respuesta definitiva o un monto específico, pues el costo de un departamento varía mucho dependiendo de la zona, el tamaño y las amenidades con las que cuente. Sin embargo, los puntos clave que te presentamos a continuación pueden ayudarte de guía para considerarlos en tu presupuesto.
¿Qué costos debes tomar en cuenta al comprar o rentar un departamento?
Ubicación del departamento
De las primeras características que debes tener en cuenta para saber cuánto cuesta un departamento es la ubicación del mismo, pues de esto dependerá en gran parte el precio de venta o renta. Recuerda valorar la relación entre el precio y la zona donde se ubica el departamento para encontrar la mejor opción para ti.
Tal vez encuentres un departamento a muy buen precio, pero se encuentra en una zona retirada de tus lugares de interés. Por el contrario, podrías encontrar un departamento ubicado en una zona céntrica, pero eso mismo podría elevar el costo y salirse de tu presupuesto.
Amueblado o no amueblado
Otro punto a tomar en cuenta es si estás buscando un espacio ya amueblado o si deseas llenarlo con tus propios muebles.
Usualmente, un departamento amueblado te ahorra tiempo y dinero al no tener que buscar y adquirir muebles por tu cuenta. Sin embargo, esto puede elevar un poco el precio de renta o venta. Por otro lado, si eliges un departamento no amueblado, tienes la oportunidad de acondicionarlo a tu gusto, pero ten en mente que puede tomarte tiempo para conseguir los muebles que necesites.
Documentación y trámites legales
Por otro lado, es importante recordar que tanto si buscas comprar o rentar un departamento, tienes que considerar el costo de la documentación legal y/o requisitos que cada uno implica.
- Rentar un departamento: por lo general, se suele pedir un depósito en garantía además del primer mes de renta. Esto podría representar un gasto fuerte al inicio, aunque si cuidas del departamento, podrías ver tu depósito de regreso el día que decidas irte.
- Comprar un departamento: esta opción conlleva una serie de gastos más elevados como el pago del enganche, los gastos notariales y de escrituración, así como el pago de hipoteca en caso de haber solicitado un crédito como Infonavit.
Remodelaciones y arreglos
Finalmente, no olvides que también es necesario reservar una parte del presupuesto para las remodelaciones y mejoras que se necesiten dentro del departamento. Un fondo de emergencias puede serte útil para hacer frente a esos gastos imprevistos.
Te podría interesar también:
Libertad, tranquilidad, Stori