Así es como pierdes dinero si no dejas de usar tarjetas de débito
¿Eres de quienes suelen usar débito para todo? Entonces esto te interesa: tener tu dinero en una cuenta o tarjeta de débito podría ser la razón de que no progreses financieramente. Aquí te decimos por qué no deberías usar tarjetas o cuentas de débito y qué puedes hacer en su lugar si estás buscando salir adelante y recuperar tu tranquilidad financiera.
¿Qué es una tarjeta o cuenta de débito?
Una tarjeta de débito es un método de pago para realizar diferentes transacciones y que está asociada a una cuenta bancaria. El dinero disponible en la tarjeta es dinero real que pertenece al titular de la cuenta de débito y es el límite que puede ser usado para realizar compras.
Este medio de pago es muy común entre los mexicanos: tan solo de enero a junio del 2023, más del 70% de las compras realizadas por internet habían sido efectuadas con tarjetas de débito, según estadísticas presentadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Sin embargo, aunque su uso se haya popularizado, usar tarjetas de débito puede ser una amenaza para tu cartera sin que te des cuenta, pues lejos de ayudarte a progresar financieramente, pueden ser la razón de tu estancamiento y lo que te aleje poco a poco de la tranquilidad financiera.
¿Por qué no deberías usar tarjetas o cuentas de débito?
1. Estás perdiendo dinero
Usualmente, las cuentas de débito no ofrecen ningún tipo de rendimiento por tu dinero, lo cual lo deja estancado y en peligro de perder su valor frente a la inflación. Además, este tipo de tarjetas no suelen ofrecer algún beneficio como promociones y descuentos, a diferencia de las tarjetas de crédito que más adelante te contaremos.
2. Mayor vulnerabilidad de tu información
Si un ciberdelincuente logra robar los datos de tu tarjeta de débito, podrá usar el plástico para hacer compras fraudulentas y quitarte todo o gran parte de tus fondos disponibles en tu cuenta. Lo preocupante es que, al tratarse de dinero real, recuperarlo puede ser muy complicado en muchas ocasiones.
3. Te será difícil demostrar qué tan bien sabes manejar tus finanzas
Entre otras desventajas, al usar tarjetas de débito no estás generando historial de crédito, lo cual hace pierdas una gran oportunidad de construir un buen historial y solicitar mejores créditos para adquirir bienes más grandes en el futuro, como un auto o una propiedad.
Esto porque, para solicitar una hipoteca o un crédito automotriz necesitarás demostrar que sabes usar el dinero a crédito, pues tus estados de cuenta del banco no serán suficientes para realizar estos trámites.
En lugar de usar tarjetas o cuentas de débito para manejar tu dinero, puedes optar por estas soluciones
Usa tarjeta de crédito para hacer tus compras
Muchas personas evitan usar tarjeta de crédito como medio de compras por el temor a endeudarse. Sin embargo, si pagas tu TDC a tiempo, es decir, haces el pago para no generar intereses antes de la fecha límite, nunca tendrás que preocuparte por pagar extra o por las deudas. Estas son algunas de las ventajas más atractivas de usar tarjeta de crédito:
- Mayor seguridad: a diferencia de las tarjetas de débito, las tarjetas de crédito te ofrecen una mayor capa de seguridad, ya que el dinero disponible no es dinero real, sino una línea de crédito. Al usar tu TDC para tus compras, el dinero no se descuenta directamente, sino que se hace un cargo que es aprobado después de un tiempo.
Para tu tranquilidad, en caso de que alguien acceda a tu tarjeta de crédito y realice compras sin tu autorización, puedes hacer un reclamo por cargos no reconocidos y, tras una investigación, el seguro que tienen las tarjetas de crédito se encarga de devolver el dinero a tu tarjeta. - Aprovecha promociones: las tarjetas de crédito ofrecen una mayor ventaja frente a las de débito, pues suelen ofrecerte promociones y beneficios exclusivos al pagar con tu TDC. Muchas tiendas y establecimientos también pueden ofrecerte atractivos descuentos al pagar con tarjeta de crédito, lo cual puede serte especialmente útil si algo que necesitabas de tu lista de compras se encuentra de promoción.
- Financiamiento para administrar tus gastos: por último, una tarjeta de crédito puede ofrecerte hasta 50 días de financiamiento para hacer tus compras. Es decir, puedes adquirir tus artículos con ayuda de tu tarjeta de crédito y el monto acumulado pagarlo 50 días después, procurando pagar antes de la fecha límite.
Mientras tanto, ese monto acumulado es dinero que ya no salió de tu bolsillo y que, mientras llega la fecha límite de pago de tu TDC, puedes dejarlo creciendo dentro de una cuenta de depósitos que te genere rendimientos. Esa es la manera más inteligente de manejar tus finanzas mes con mes.
Elige usar una cuenta de depósitos con rendimientos para guardar tu dinero
A diferencia de las cuentas de débito, una cuenta de depósitos te permite no solo guardar tu dinero en un sitio seguro, sino que además puede ofrecerte rendimientos por simplemente tener tu dinero guardado dentro de la cuenta. Algunas de las mayores ventajas de este tipo de cuentas son:
- Tu dinero está siempre disponible, pero no al alcance de posibles robos: existen cuentas de depósitos como Stori Cuenta+ que te permiten disponer de tu dinero en todo momento de manera sencilla para ti, pero no para otras personas.
Esto porque la única manera de autorizar una transacción es por medio del uso de tus datos biométricos, es decir, reconocimiento facial o huella digital. De esta manera, tienes la tranquilidad de que solo tú eres quien puede hacer uso de tu dinero. - Crecimiento de tus ahorros: ¿te imaginas despertar todos los días con más dinero en tu cuenta por el simple hecho de tenerlo depositado? Así es como funciona Stori Cuenta+, la cuenta que te ofrece rendimientos diarios con un 15% de GAT nominal[1].
Al depositar tu dinero y mantenerlo dentro de tu cuenta las primeras 24 hrs. ya comienzas a disfrutar de las ganancias. Entre más dinero deposites durante más tiempo, mayores serán los rendimientos. Si ahorrar no era lo tuyo, seguramente este será una buena motivación para desarrollar este hábito financiero. - Facilidad de uso: normalmente, las alternativas para crecer tu dinero como las inversiones suelen ser más complicadas de entender y requieren que dejes tu dinero durante un plazo, sin mencionar de que existe el riesgo de que las cosas no salgan como esperabas y termines perdiendo dinero.
Pero las cuentas de depósitos como Stori Cuenta+ son muy sencillas de usar, pues todos tus movimientos los controlas desde tu celular, además de poder abrir una cuenta sin tanta burocracia. Basta con descargar la app Stori y solicitar tu Cuenta+ en minutos, sin salir de casa y sin hacer filas.
Esperamos que con esta información puedas tomar una decisión más informada y que sea de beneficio para tus finanzas personales. Si te interesa contratar algún producto Stori, puedes hacer clic en los botones de abajo para mayor información.
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback