Cierre del año fiscal: ¿qué es y qué tienes que hacer?
Ahora que estamos en abril es momento de tener todo listo para hacer tu declaración anual e impuestos y lo que esto implica. Sabemos que puede ser un poco intimidante y angustiante, pero no te preocupes: aquí te decimos lo que necesitas saber para que este cierre del año fiscal no te agarre en curva.
¿Qué es el año fiscal?
El cierre del año fiscal, o cierre fiscal, es el proceso a través del cual le demuestras al gobierno que tus ingresos del año se adecuan a tus obligaciones fiscales, o sea, los impuestos que debiste pagar a lo largo del año. Este proceso se da a través de la declaración anual de impuestos, y aunque se lleve a cabo del 1 al 30 de abril del 2024, la información que presentas es en referencia al 2023.
El cierre fiscal es importante porque es el proceso que nos permite cumplir con nuestras obligaciones fiscales, aclarar cualquier duda, evitar multas por retrasos y hasta reducir el pago de tus impuestos a través de las deducciones fiscales.
¿Cuál es la diferencia entre cierre contable y cierre fiscal?
Si has escuchado del cierre fiscal es muy probable que también hayas escuchado del cierre contable. Aunque es cierto que los dos están relacionados, es importante saber que no son lo mismo.
En primer lugar, el cierre contable sucede al final del año natural (en diciembre), mientras que el cierre fiscal sucede en el primer semestre del año fiscal.
En segundo lugar, aunque los dos se refieren a procesos de contaduría y administración, uno se trata de un proceso interno mientras que el otro es un proceso externo. Básicamente, el cierre contable es el proceso para saber tus ingresos y gastos [ya sean personales o de tu empresa], y el cierre fiscal es cuando aseguras que tus ganancias se adecuan con tus cuotas fiscales.
¿Qué documentos e información necesito para hacer mi declaración anual?
Lo primero que tienes que considerar son las fechas. El periodo para hacer tu declaración anual es del 1 al 30 de abril del año en curso. Te aconsejamos hacerlo con tiempo para que no se te olvide nada.
Recomendado: ¿cómo hacer la declaración anual de impuestos en México?
Lo más recomendable es que para antes de este periodo ya tengas ordenada la información de tus actividades contables durante el año, o sea, tus ganancias. También necesitas de ciertos documentos según tu situación:
En el caso de las personas físicas
- Comprobante de ingresos: los CFDIS que generaste durante el año.
- Estado de cuenta bancaria.
- Comprobantes de deducciones y recibos o facturas de gastos deducibles como de educación, médicos, donativos, etc.
- Declaraciones mensuales.
- RFC con homo clave.
- CURP.
En el caso de ser una empresa (persona moral)
- Comprobante de ingresos.
- Estado de cuenta bancaria.
- Comprobantes y facturas de gastos deducibles como pagos de sueldo, gastos en servicios, gastos en artículos de escritorios, etc.
- Declaraciones mensuales.
- RFC de la empresa.
- Acta constitutiva de la empresa.
- Identificación oficial del representante legal.
Vale la pena saber cuáles son tus obligaciones fiscales y si requieren de documentación adicional (como si el IVA e IEPS aplican en tu régimen fiscal), además de llevar documentación que facilite evidenciar tus movimientos bancarios.
Algunos consejos para facilitarte el cierre fiscal de este año
Hay varias formas en la que te puedes ir preparando para el cierre fiscal a lo largo del año:
- Ten a la mano tus facturas electrónicas (CFDIS): a lo largo del año puedes archivarlas y organizarlas en un solo lugar.
- Lleva a cabo cortes periódicos: de esta manera puedes organizar tu información de forma más eficaz y manejar con más facilidad la información necesaria.
- Sé consciente de los gastos deducibles: estate atento a gastos que puedan ser deducibles, además de guardar los recibos y facturas para poderlas presentar en tu declaración.
- Apóyate en otras personas: ya sea un contador profesional, una persona de confianza o algún miembro de tu empresa. Dos pares de ojos siempre son mejores que uno.
- Consulta sobre tus obligaciones en la página del SAT: en caso de tener dudas sobre si estás al corriente con tus obligaciones fiscales, recuerda que puedes consultar el portal del SAT.
- Crea una línea del tiempo de tus acciones: tener un panorama cronológico hará más fácil organizar tus documentos y acceder a tu información
¿Qué pasa si no hago mi cierre fiscal a tiempo?
Al final del día, este es un proceso para rendir cuentas con el gobierno, por lo que no llevarlo a cabo puede traer consecuencias. Las multas por no hacer tu declaración anual pueden ir de $1,400 a $34,730 pesos. Por otro lado, las multas por incumplimiento de tus obligaciones fiscales van de $14,230 a $28,490 pesos.
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback