Consumo responsable: planifica tus gastos en 3 pasos
Todavía no me pagan y ya me gasté la quincena ¿te has escuchado alguna vez decir eso? Si es así, este artículo es para ti. Hablaremos sobre el consumo responsable financiero y cómo tener una mejor distribución de tu dinero.
Consumo responsable, ¿por dónde empezar?
Consumir de manera responsable implica realizar nuestras compras sin poner en riesgo nuestra economía personal o familiar. Todo comienza por preguntarte a ti mismx si en realidad necesitas eso que estás a punto de comprar.
Identifica si ese producto o servicio es en realidad una necesidad o un deseo. Un ejemplo claro es la comida, estamos hablando de que es necesario para sobrevivir, pero no es necesario un pan dulce de $80 pesos cuando con eso podemos comprar, por ejemplo, 1 kg. de huevo.
Ahora, aquí te compartimos 3 pasos que puedes comenzar a hacer desde hoy para tener un mejor control de tus gastos y sobrellevar de mejor manera cada quincena.
1. Define cómo medirás tus ingresos y egresos
En palabras más sencillas, haz un presupuesto. Revisa cuánto ganas y cuánto gastas, ya sea mensual, semanal o quincenalmente. Tú decides lo que mejor te convenga, aunque te sugerimos que sea mes a mes.
Esto te permitirá tener una mejor visión de tus movimientos y podrás tomar mejores decisiones en el día a día.
2. Enlista tus gastos fijos y variables
Los gastos fijos son todos aquellos que no cambian durante el tiempo y que no puedes dejar de cubrir, como la renta, la colegiatura y los servicios. Mientras que los gastos variables son aquellos cuyo valor cambia según su nivel de consumo, por ejemplo: salidas, gustos y entretenimiento.
Al hacer la lista y la suma de todos tus gastos, podrás encontrar oportunidades de ahorro. Piensa en lo que realmente necesitas pagar y todo aquello que no considera irlo eliminando de tu presupuesto.
3. Dile adiós al gasto hormiga
Un gasto hormiga es aquella compra pequeña y constante que, en su momento, puedes pensar “es solo un gustito”, pero que al hacer la suma, resulta en una buena cantidad de dinero. Por ejemplo: el antojo de unas papitas.
Identificar los gastos hormiga y empezar a eliminarlos será un alivio para tu cartera. Imagina cuánto tendrías al final del año si ese dinero lo usaras para ahorrar, tal como mencionaremos en el siguiente punto.
Estas son sólo 3 recomendaciones que creemos te ayudarán a desarrollar un consumo más responsable. Como puedes ver, tener un buen control financiero hará que tu dinero sea mejor distribuido y no te quedes sin un peso antes de la siguiente quincena.
Y si necesitas ayuda para financiar compras urgentes, puedes contar con tu tarjeta de crédito Stori. Si aún no tienes la tuya, solicítala y obtén aprobación de una línea de crédito de hasta $10,000 pesos. Sin anualidad y sin importar tu situación en el Buró de Crédito. Pide la tuya aquí.
Escrito por Michelle Reyes, especialista en CRM.
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback