¿Notaste que la GAT cambió de vigencia? Aquí te decimos por qué sucede
Si estás buscando el producto que te genere mejores rendimientos, conocer la GAT te será muy útil para encontrar el sitio ideal para tu dinero. Aquí te contamos qué es, cómo funciona y por qué se actualiza de manera constante. Además, te compartimos 4 características adicionales que debes considerar antes de tomar la decisión final.
Contenido: todo lo que necesitas saber sobre la GAT
- ¿Qué es y para qué sirve la Ganancia Anual Total (GAT)?
- ¿Por qué cambia la vigencia de la GAT en los productos financieros?
- ¿Cuál es la diferencia entre la GAT y los rendimientos de una inversión?
- ¿En qué más debería fijarme al momento de contratar un producto con rendimientos?
- Todo lo anterior es lo que te ofrece Stori Cuenta+
¿Tienes poco tiempo para leer? Aquí tienes el resumen para llevar
- La GAT es un indicador que funciona para comparar distintos productos financieros que ofrecen rendimientos por tu dinero.
- Aunque a menudo se confunden, GAT y rendimientos no son lo mismo, pues para calcularlos se toman en cuenta defierentes elementos.
- La GAT tiene una vigencia que se actualiza constantemente debido a la regulación de la ley. Esto no es algo malo, al contrario, puede ser un beneficio para tu dinero.
- Además de la GAT, es importante que consideres otros factores antes de adquirir un producto que te ofrezca rendimientos.
Pero no te quedes solo con esto. Si te interesa tomar la mejor decisión para tus finanzas, sigue leyendo para que te enteres cómo lograrlo.
¿Qué es y para qué sirve la Ganancia Anual Total (GAT)?
La Ganancia Anual Total o GAT es un indicador que te permite tener una idea de los beneficios que obtendrás de un producto financiero. Para calcularla, se consideran varios elementos como: los rendimientos, costos o comisiones generados por el manejo de un producto financiero y la inflación.
En otras palabras, te ayuda a encontrar el producto que más te convenga según tus necesidades financieras como pueden ser: inversiones, cuentas de depósitos, cuentas de ahorro, pagarés bancarios, etc.
Esta herramienta de medición te brinda una visión más precisa de la ganancia que puedes esperar de tus productos financieros. Conocerla te ayuda a comparar las diferentes opciones que tienes y tomar una decisión más informada sobre dónde colocar tu dinero para que crezca. Así te evitas sorpresas desagradables y te aseguras de encontrar el mejor sitio para tus ahorros.
¿Por qué cambia la vigencia de la GAT en los productos financieros?
La GAT es un porcentaje que tiene una vigencia que se actualiza de manera constante debido a varios factores. Uno de los principales es el constante cambio de la tasa de inflación, que suele variar a lo largo de un año. Otros elementos que pueden influir en el porcentaje de la GAT son los costos y comisiones que pudiera cobrar un producto financiero (varía según cada alternativa).
Tomando en cuenta estos factores, cada entidad financiera debe realizar el cálculo de la GAT como parte del cumplimiento regulatorio de las leyes. Esto te ayuda a tener una visión más completa de cómo tu dinero puede crecer en una inversión.
El porcentaje de la Ganancia Anual Total puede aumentar, disminuir o incluso mantenerse igual por varios periodos consecutivos. Es por eso que su vigencia no debe interpretarse como una fecha de expiración.
¿Es buena o mala señal que la GAT cambie en una inversión?
El hecho de que la vigencia de la GAT se actualice constantemente en realidad puede influir de manera positiva en las ganancias que obtienes por tu dinero, pues te permite tomar una decisión informada al contratar un nuevo producto financiero que pueda traerte los beneficios que buscas.
Imagina que la vigencia estuviese fija durante todo un año, pero resulta que en los próximos 3 meses la tasa de inflación aumenta. Si no hubiera un ajuste en el cálculo del porcentaje de la GAT, tu dinero comenzaría a perder valor por el alza de los precios.
Al renovarse constantemente, es más seguro que tu dinero pueda mantenerse a salvo de la inflación y otros factores, para que así continúe creciendo.
¿Cuál es la diferencia entre la GAT y los rendimientos de una inversión?
Estos son dos términos que con frecuencia se usan como sinónimos, pero para nada son iguales, pues representan aspectos diferentes del desempeño de una inversión.
Rendimientos vs. Ganancia Anual Total
Los rendimientos se refieren al dinero que obtienes como resultado de una inversión en instrumentos financieros. La diferencia clave se encuentra en que para esta medida no se toman en cuenta ni los costos, ni las comisiones, ni la tasa de inflación. Entre otras diferencias, está que el porcentaje de rendimientos no tiene una vigencia determinada y puede mantenerse así por mucho tiempo sin tener un ajuste.
Por otro lado, la Ganancia Anual Total es un indicador que te ayuda a comparar distintos productos financieros para que puedas decidir el ideal para ti. Existen 2 tipos de Ganancia Anual Total:
- GAT nominal: es el porcentaje de ganancia que se obtiene restando la tasa de rendimientos menos los costos y comisiones de una inversión.
- GAT real: es el porcentaje de ganancia que se obtiene restando la GAT nominal menos la tasa de inflación estimada de los próximos 12 meses.
Esto convierte a la GAT en una medida más completa, ya que se toma en cuenta tanto el porcentaje de rendimientos brutos como los costos adicionales asociados a la inversión y la tasa de inflación.
Recomendado: ¿cómo calcular la ganancia y los rendimientos de una inversión?
¿En qué más debería fijarme al momento de contratar un producto con rendimientos?
Aunque la GAT es un muy buen indicador para saber cuánto puede crecer tu dinero, ¿deberías irte siempre por quien te ofrezca la GAT más grande del momento? Piénsalo mejor. Hay otros factores igual de importantes que debes considerar al abrir una cuenta con rendimientos como:
- Facilidad de uso: muchas veces se deja de último, pero tomar en cuenta qué tan fácil es usar un producto financiero es fundamental para que así puedas manejar tu dinero de la manera más cómoda. Lo recomendable es que optes por cuentas que te ofrezcan una aplicación móvil, pues suele ser la manera más sencilla y práctica para tener control de tu dinero estés donde estés.
- Plazos y liquidez: ¿en cuánto tiempo podrías hacer uso de tu dinero si lo invirtieras hoy? Los plazos y liquidez varían para cada opción disponible en el mercado. Si lo que buscas es un sitio donde puedas depositar y retirar tu dinero en cualquier momento, una cuenta de depósitos a la vista con liquidez 24/7 puede ser la opción indicada para ti.
- Comisiones y costos: considera que la mayoría de inversiones y productos con rendimientos te cobran un porcentaje de comisión o cobros por manejo de cuenta. En algunos casos, puede que incluso necesites dar un monto mínimo para abrir una cuenta. Lo mejor sería optar por opciones que cobren porcentajes bajos o incluso no te cobren nada.
- Seguridad y protección: asegúrate de que el sitio donde colocarás tu dinero se encuentre protegido y respaldado por las autoridades competentes. Así tendrás la tranquilidad de que tomaste una decisión inteligente para que tu dinero crezca.
Todo lo anterior es lo que te ofrece Stori Cuenta+
Ahora que sabes qué es la GAT y cómo funciona, es momento de que decidas ir por más con tu dinero.
Si te interesa multiplicar tus ganancias todos los días en un lugar seguro, fácil de usar, sin cobros ni comisiones y con liquidez inmediata, anímate a obtener más con el 15% de GAT nominal[1] que ofrece Stori Cuenta+. Solicita la apertura de tu cuenta.
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback