Dinero y salud mental: ¿cómo influyen tus finanzas a tu bienestar?
En la actualidad la salud mental y el manejo de las emociones son algo de lo que somos cada vez más conscientes. Ahora sabemos que cuidar de nuestra salud mental es igual de importante que cuidar nuestra salud física, y es por esto que deberíamos hacer todo lo posible por saber qué la impacta.
Un aspecto de la salud mental que no suele mencionarse muy seguido es la manera en la que nuestras finanzas afectan y se relacionan con esta. El dinero es la causa de muchas cosas que sentimos en nuestro día a día. La manera con la que te aproximas a tus finanzas puede tener efectos tanto positivos como negativos. Aquí te contamos un poquito más sobre este tema.
¿Qué relación tienen el dinero y la salud mental?
Hay varías cosas que pueden afectar nuestra salud mental y lo que sentimos: nuestras relaciones, nuestro trabajo, qué tanto dormimos, cómo comemos, qué hacemos en nuestro tiempo libre, entre otras cosas. El dinero y nuestras finanzas no solo son una cosa más, sino que se relacionan con muchos de estos factores y, por lo tanto, impactan tu salud mental de distintas formas.
Estar pendiente de tus finanzas y tus ahorros es algo que estás haciendo casi todo el tiempo, esta es la razón por la que afecta tanto tu estado de ánimo. Cuando llegamos a alcanzar nuestras metas financieras o cuando logramos completar un pago que teníamos pendiente, sentimos tranquilidad y alegría. Por otro lado, cuando no tienes fondos suficientes, estás endeudado o no te estás acercando a tus metas financieras, seguramente te empiezas a sentir frustrado y triste.
¿Qué impacto negativo puede tener el dinero en mi salud mental?
La ansiedad al ahorro, el estrés financiero y la culpa económica son cosas que le pueden ocurrir a cualquiera. Estos estados de ánimo se caracterizan por el mal humor, un estado constante de preocupación e irritación, aislamiento y baja autoestima. Todo esto causado por la situación de tus ahorros y el manejo de tus finanzas.
Tristemente esto es muy normal; de hecho más del 50% de los mexicanos sufren de estrés financiero. Para atender esto, lo más importante es asimilar que no es tu culpa, el mundo financiero puede llegar a ser muy inaccesible y ahorrar puede llegar a ser increíblemente difícil en un mundo tan exigente. A su vez, una mala salud mental solo dificulta el manejo de las finanzas, ya que pierdes motivación y la frustración no te permite avanzar. Este es un círculo vicioso del cual puede ser difícil salir.
¡Pero no te angusties! Hay herramientas y estrategías que te pueden ayudar a cuidar tu salud mental y que tu dinero no sea fuente de preocupaciones y estrés.
Estrategias y herramientas para sentirte más tranquilo y libre con tus finanzas
Paciencia y comprensión con uno mismo
Como ya mencionamos el mundo financiero puede ser difícil, por eso es muy importante tener paciencia y no juzgarse con dureza. Ahorrar es algo que requiere de pequeños pasos y nadie construye un buen historial crediticio de la noche a la mañana. La culpa no te ayuda a avanzar y en la mayoría de los casos tan solo te perjudica.
Una gran manera de no sentir tanta presión es buscando productos y servicios que no exijan tanto para poder acceder a ellos. Storicard, por ejemplo, tiene un 99% de aprobación y no te cobra anualidades, lo cual te da la perfecta oportunidad para manejar tus finanzas con más tranquilidad y empezar a construir tu historial crediticio.
Confianza y seguridad
Confiar en uno mismo a veces es complicado, pero no es imposible. Si te pones objetivos sencillos y desarrollas planes que vayan de corto a largo plazo, es fácil ver cómo vas progresando y darte cuenta que sí posees las habilidades para manejar tus finanzas.
Otra buena manera de sentirte seguro y confiado es guardando tu dinero en un lugar donde sepas que está protegido y te facilite el ahorro. En Stori Cuenta+ puedes saber que tu dinero está asegurado, y que además tiene un GAT nominal del 15%, lo cual ayuda a que tu dinero esté en constante crecimiento.
No estás solo
El dinero es algo muy personal e importante, es por eso que a veces te puedes sentir aislado, pero no tiene que ser así. Así como tu salud mental siempre mejora cuando estás con la gente que quieres y aceptas su ayuda, lo mismo sucede con tus finanzas. Que no te de pena buscar consejos con tu familia o amigos o gente con experiencia para que te brinden estrategias como los presupuestos o las inversiones. Confiar en otros y buscar ayuda hace que tus responsabilidades no se sientan tan pesadas y que el mundo no se te venga encima.
En Stori queremos ser uno de los aliados que te haga sentir más tranquilo y libre. Tanto Storicard como Stori Cuenta+ buscan hacer las finanzas más fáciles y accesibles. Lo más importante es cuidarte, y en Stori queremos hacer justamente eso.
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback