¿Tus finanzas te bajan el ánimo? Tal vez padeces de ansiedad al ahorrar
Casi siempre, al buscar consejo para mejorar las finanzas personales, es posible encontrar recomendaciones como tener un presupuesto, crear un fondo de emergencias o evitar endeudarse de más. Y aunque estos consejos son totalmente válidos, creemos que también hay que buscar la solución desde otro ángulo.
Más allá de combatir la ansiedad al ahorrar con las herramientas financieras comunes, lo que vamos a hacer es darte 3 claves enfocadas en el aspecto personal que podrían ayudarte a reducir la preocupación por tus ahorros (la número 3 es impactante y casi nadie habla de ella).
Contenido: ¿cómo evitar la ansiedad al ahorrar?
1a clave para reducir la ansiedad al ahorrar: sé constante, ¡y no te compares con nadie!
Ahorrar dinero no es cuestión de cuánto le metes a tu cuenta, sino de la constancia con la que lo haces. Cuando pensamos en dinero, las comparaciones suelen salir a la luz y esto lo único que hace es aumentar el estrés y la ansiedad al recordar nuestra situación financiera.
¿Te ha pasado que te preguntas cómo es que tu tía, tu primo o incluso tus amigos son capaces de ahorrar o ganar más dinero de lo que tú quisieras? Evita hacerte este tipo de comparaciones, pues solo estás lastimando tu autoestima financiera.
El ahorro es un aspecto financiero completamente personal. Se trata de tu dinero, de tus hábitos financieros, de las metas propias que quieres lograr. Compararte solo ocasiona que te desanimes e interrumpas la constancia de ahorrar tu dinero.
Recomendado: ¿cómo puedo ahorrar dinero si gano poco? 4 pasos para lograrlo.
¡Qué más da si en las últimas semanas has tenido que reducir tus ahorros! Mientras hayas sido constante para meterle a tu guardadito, ya estás del otro lado. Habrá días que puedas guardar más dinero, habrá otros que apenas y puedas reservar una pequeña cantidad. Y eso está bien.
No te compares, ni te detengas. Tu ahorro es tuyo y eso es lo que debe motivarte seguir haciéndolo: tus metas, tus sueños, tus objetivos.
2a clave para reducir la ansiedad al ahorrar: saber cuándo es suficiente
¿Cuánto dinero es suficiente para ti? ¿Te has preguntado cuál es ese número ideal para sentirte feliz con tus finanzas personales? Una clave para reducir la ansiedad al ahorrar es tener claro cuánto dinero necesitas para cubrir todo lo que realmente es esencial para tu estilo de vida.
Morgan Housel aborda esta idea en el capítulo 3 de su libro The Psycology of Money (Cómo piensan los ricos en español). Housel explica lo riesgoso que puede ser para las finanzas personales el no saber cuándo detener la ambición por tener más allá de lo suficiente. Para no hacerte el cuento largo, Housel comparte la historia de 2 millonarios exitosos que perdieron todo por querer más de lo que ya era suficiente para ellos.
Morgan Housel“No hay motivo alguno para arriesgar lo que tienes y necesitas, por algo que no tienes y no necesitas”
Si tomamos esta idea y la trasladamos a la preocupación que puede ocasionar el ahorro, es más fácil notar lo importante que es saber hasta cuándo es suficiente estresarse por el dinero. Piénsalo en 2 sencillas preguntas:
- ¿Cuánto dinero ahorrado es suficiente para que te sientas en paz con tus finanzas?
- ¿Cuánto dinero necesitas ahorrar cada día, semana o mes para conseguir ese monto deseado?
Para estas 2 preguntas sí existe una respuesta correcta que puede encaminarte hacia la libertad y bienestar financiero. Y para encontrar esa respuesta, necesitas tener muy claros tus ingresos y gastos de cada mes. Es decir, de dónde viene tu dinero y a dónde se va.
Es un trabajo de mucha introspección y reflexión financiera: ¿qué estás haciendo con tu dinero que te está impidiendo disfrutar de tus finanzas? Tómate el tiempo que necesites para poner en orden tus finanzas y encontrar las respuestas clave a estas 2 preguntas.
Recomendado: guía para hacer un presupuesto que te ayude a controlar tus ingresos y gastos.
3a clave para reducir la ansiedad al ahorrar: elige siempre el ahorro formal
Es bien sabido que ahorrar es bueno y necesario para procurar una buena salud financiera. Pero muy poco se habla de que hay métodos informales que pueden poner en riesgo tu dinero. Por ejemplo:
- El ahorro en tandas: es de las maneras más peligrosas de ahorrar y aun así de las más populares entre las personas. Piensa que tus ahorros podrían verse amenazados si alguien no paga su parte, no te dan tu dinero a tiempo o simplemente que quien organiza la tanda pueda huir con tu dinero y el de los demás.
- Ahorrar en el cochinito o debajo del colchón: además de correr el riesgo de extravío, pérdida o robo, también la inflación es una amenaza constante para tu dinero si ahorras de esta manera. Básicamente, porque tu dinero se encuentra estancado sin generar ganancias adicionales. Con el tiempo, el alza de precios hace de las suyas y termina por restarle valor a tu dinero.
Y no es tu culpa si has venido ahorrando de esta manera, es lo que suelen enseñarnos desde pequeños. Pero, ahora que estás buscando maneras efectivas de crecer financieramente, quizás hacer un cambio y poner tu dinero en los sitios correctos sea la clave para reducir tu ansiedad y preocupación al ahorrar.
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback