BlogLos conceptos de finanzas básicas que debes conocer
5 Jun 24
6 min
Mejora tus finanzas
Los conceptos de finanzas básicas que debes conocer
¿Por qué un diccionario con conceptos de finanzas?
Para tener un mejor control de tu dinero y el uso de una tarjeta de crédito, es importante que domines los conceptos de finanzas básicos. Así, cualquier tema te será mucho más sencillo de entender, con lo te convertirás en máster de tus propias finanzas.
Este diccionario con conceptos de finanzas básico seguirá actualizándose conforme abarquemos muchos más temas en la Storipedia Financiera.
A
- Ahorro: es una parte del ingreso que puedes guardar para una meta o una emergencia. Digamos, “el cochinito” por si algo sale mal o por si nos queremos dar el gusto.
B
- Buró de crédito: es una entidad privada que registra el comportamiento crediticio de las personas y con eso genera informes como el historial de crédito y el puntaje crediticio. Así, las entidades financieras como los bancos pueden decidir otorgar o negar un crédito.
Si tienes problemas con tu puntaje en el Buró, en Stori te echamos la mano con una tarjeta de crédito sin anualidad y con aprobación segura que puede ayudarte a mejorar tu calificación.
C
- CAT: siglas de Costo Anual Total. Se refiere a la suma de los elementos que componen el costo de un crédito, por ejemplo: intereses, comisiones, anualidad, seguros, etc.
- Comisión por apertura: cierta cantidad de dinero que los bancos o las instituciones financieras como Stori cobran por otorgar un crédito y por el costo de los trámites.
En Stori, la comisión por apertura va de los $0 a los $500 según tu perfil. Es un pago único y es una muestra del compromiso que tienes para hacer buen uso de tu tarjeta de crédito Stori.
- Costo de oportunidad: en términos generales, es cuando evaluamos las ventajas y desventajas de poner nuestro dinero en un sitio y no en otro. Por decirlo así, es el costo que se “paga” por cada decisión financiera que tomamos.
Por ejemplo: usar $20 pesos para comprar unas frituras en vez de usarlos en una inversión. Este concepto te ayudará a tomar mejores decisiones con tu dinero en el futuro.
- Crédito: préstamo de dinero que una institución financiera (como Stori) otorga a un tercero (persona o empresa), con la promesa de que será regresado con interés en un futuro.
Un crédito implica una relación de total confianza entre institución-deudor y, si haces buen uso del dinero prestado, aumentas tus oportunidades de acceder a mejores créditos con el paso del tiempo.
D
- Deuda: en palabras sencillas, es la obligación de pagar lo que se compromete con alguna otra persona. La deuda no es buena ni mala, depende del uso que le des para que puedas aprovechar todos sus beneficios.
E
- Egreso: es cualquier “salida” de dinero o cualquier pago que hagamos con el fin que queramos. Conocer muy bien tus egresos te ayudará a tener mayor control de tus gastos y aumentar tus posibilidades de ahorrar e invertir.
F
- Finanzas personales: es toda acción que se realice para el manejo o administración del dinero, ya sea de forma individual, en grupo o familia. El primer paso para comenzar a llevar unas finanzas personales sanas es aprender de términos financieros básicos que te ayudarán a tener una mejor administración de tu dinero.
- Fondo de emergencias: es una reserva de dinero que se resguarda para hacer frente a gastos no planeados o emergencias. En otras palabras, es el “colchón financiero” que te ayudará con gastos no presupuestados, como una enfermedad, la pérdida de tu fuente de ingresos o por si algo se descompone.
- Fuente de ingresos: es todo aquello que te ayude a ganar dinero. Por ejemplo tu empleo, un negocio propio, una inversión financiera, etc. Saber muy bien cuáles son tus fuentes de ingresos te ayudará a tener mejor conocimiento de tus finanzas personales y así administrar de manera eficaz tu dinero.
G
- Gastos fijos: todos aquellos gastos que siempre están presentes, que no se pueden dejar de cubrir y que no cambian. Por ejemplo la renta de la casa, el pago de colegiatura, los servicios de luz y agua, etc.
- Gastos variables: todos aquellos gastos que tienden a cambiar de acuerdo al nivel de consumo en cada periodo de tiempo y pueden ser impredecibles. Por ejemplo: la despensa, alguna consulta al médico, salidas y entretenimiento, etc.
H
- Historial crediticio: es un informe del Buró o Círculo de Crédito que toma en cuenta el comportamiento con todos los créditos que hayas solicitado. Con esa información, el Buró o el Círculo de Crédito te asigna un puntaje (score crediticio) que puede ayudarte para acceder a mejores créditos.
I
- Ingreso: es todo dinero que llegue a nuestras manos y/o cuenta bancaria. También le podemos llamar “entrada de dinero”. Ej: salario, bonos, etc…
- Inflación: es el aumento de precios de forma prolongada vs. el poder adquisitivo. Es decir, es cuando tu dinero ya no te alcanza para comprar todo lo que necesitabas años atrás.
Pongamos de ejemplo una bolsa de papas fritas, que en el año 2000 podrían costarte $2.00 y ahora, en el 2022, su precio aumentó a $16.00.
- Interés simple: es el cálculo de una cantidad invertida por un periodo, sin que se considere la reinversión del interés. Por ejemplo, una inversión de $1,000 con interés de 10% mensual por 2 meses. Al final del periodo tendrás $1,200
- Interés compuesto: es el cálculo de una cantidad invertida durante un periodo de tiempo contemplando la reinversión de los intereses ganados.
Por ejemplo una inversión de $1,000 con interés compuesto de 10% mensual por 2 meses. Al primer mes tendrías $1,100 y esta cantidad se reinvierte con la misma tasa de interés, resultando en $1,210 al final de los 2 meses.
- Inversión: es un instrumento que permite incrementar una cantidad de dinero en el futuro. Este dinero se le da normalmente a un tercero (banco o institución) con el fin de que genere ganancias después de un periodo establecido y con una tasa de interés definida.
Es la mejor manera de hacer crecer tu patrimonio y proteger a tu dinero contra la inflación.
L
- Línea de crédito: es la cantidad de crédito otorgada por una entidad financiera a un usuario para que este haga uso de esa cantidad de dinero. Al final del periodo, el dinero usado debe ser devuelto para evitar un mal puntaje en el Buró de Crédito.
- Liquidez: es la facilidad y rapidez con la que puedes disponer y hacer uso de tu dinero. Una alta liquidez significa que tienes gran capacidad para enfrentar tus obligaciones financieras y pagar tus deudas.
M
- Mora: situación financiera indeseada que se da por no pagar a tiempo o no pagar nada tras haber hecho uso de dinero a crédito.
Cada vez que no se paga no se realiza a tiempo el pago tu tarjeta de crédito, caes en estado de mora, lo cual afecta tu score crediticio en el Buró de Crédito y arruina la confianza que las instituciones financieras tienen en ti.
N
- Nómina: cantidad de dinero que recibe una persona por el trabajo hecho dentro de una empresa de manera semanal, quincenal o mensual. Ejemplo: “¡Ya depositaron la nómina! Ahora sí me daré el gustito que me merezco”.
P
- Persona física: es una persona que cuenta con actividad económica dentro del país. Se identifica con su nombre y cuenta con derechos y obligaciones. Se puede entender que una persona física es un ser humano que gana dinero haciendo su trabajo.
- Persona moral: hace referencia a un grupo de personas con objetivos en común bajo un nombre o razón social, es decir, una empresa. Se le dio el nombre de “moral” ya que no es algo físico y no se puede percibir con los 5 sentidos.
- Presupuesto personal: documento vital donde se encuentra la situación financiera actual de la persona y donde se planifican ingresos y gastos para alcanzar un cierto objetivo financiero.
Es tu brújula para saber cómo te encuentras en temas de dinero y te ayuda a tomar mejores decisiones, por ejemplo, para saber si es el momento ideal de pagarte unas vacaciones o mejor te esperas un poquito más.
Q
- Quiebra: situación desfavorable donde la persona es incapaz de cumplir con sus obligaciones de deuda. Hacer buen uso de las finanzas personales y planes financieros ayudará a evitar la situación de quiebra.
R
- Rentabilidad: es el resultado o ganancia obtenida después de haber invertido dinero, tiempo, etc.
S
- SAT: siglas de Servicio de Administración Tributaria. Se encarga de la recaudación de impuestos y vigila el cumplimiento de las obligaciones fiscales, tanto de personas físicas como personas morales.
- Score crediticio: es la evaluación del comportamiento crediticio a través de una calificación la cual va de 300 a los 850 puntos. Parte en el riesgo de incumplimiento de pago de obligaciones.
- Sistema financiero: conjunto de instituciones, herramientas, medios y mercados que tienen como fin captar recursos económicos para inversión y negocios.
- Stori: la tarjeta de crédito con aprobación rápida y que puedes solicitar en línea para ayudarte a construir y mejorar tu historial crediticio. No tiene anualidad y no necesitas historial crediticio para obtener la tuya.
Pídela aquí y obtén una línea de crédito ajustada a tu perfil que puede ser de hasta $20,000 MXN.
T
- Tarjeta de débito: es un instrumento financiero emitido por entidades reguladas en donde el usuario puede depositar su dinero y usarlo a través de una tarjeta que se vuelve el medio de pago. El dinero disponible en tu tarjeta de débito es tu propio dinero.
- Tarjeta de crédito: instrumento financiero de préstamo de dinero, emitida por una institución bancaria. Por decirlo así, el dinero disponible en tu tarjeta de crédito es dinero prestado que debes pagar si lo usas.
Si estás buscando una tarjeta de crédito sin buró, con aprobación rápida y que puedes solicitar en línea, Stori es para ti. Construye o mejora tu historial con una línea de crédito a tu medida y que puedes usar en prácticamente todos lados, gracias a su aceptación global con Mastercard. Pide la tuya aquí.
- Tasa de interés: es un porcentaje que mide la rentabilidad o el costo de algo. Por ejemplo: si inviertes $100 pesos en una cuenta con 10% de interés anual, estarás recibiendo $110 pesos al final del año.
V
- Valor del dinero en el tiempo: es un concepto que nos ayuda a entender que el dinero cambia su valor con el paso del tiempo. Dicho valor puede llegar a aumentar (a través de una inversión) o disminuir (debido a la inflación). Es prácticamente como decir que “un peso hoy vale más que un peso de mañana”.
Explorar más:
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback