¿Cómo establecer metas financieras y conseguirlas?
Fijarte objetivos en relación a tu dinero te ayudará a darle un mejor uso y tomar decisiones más satisfactorias. Aquí te enseñamos a establecer metas financieras realistas paso a paso y con éxito. ¡Vamos a ello!
3 pasos para establecer metas financieras con éxito
1. Reflexiona, ¿qué quieres lograr financieramente?
Si tuvieras todo el dinero del mundo, ¿qué sería lo primero en que lo usarías?
Antes de pensar en alguna cifra, el primer paso para establecer tus metas es dedicar tiempo a reflexionar sobre qué quieres lograr con tu dinero. Estas son algunas ideas:
- Tener un fondo de emergencias fuerte: te puede ayudar a lidiar con imprevistos, como la pérdida de empleo, alguna enfermedad o un accidente inesperado.
- Alcanzar la libertad financiera: lograrlo te permitiría tener tiempo para dedicarlo a aquello que tanto amas hacer como algún hobby, disfrutar de tu familia, viajar, etc.
- Construir tu propio historial crediticio: puede ayudarte a conseguir mejores financiamientos en el futuro, por ejemplo para comprar una casa, estrenar un auto, etc.
Entre otras ideas pueden ser pagar todas tus deudas, aprender a consumir de manera responsable, combatir los gastos hormiga, comenzar a invertir, etc.
Estas son solo algunas ideas de metas que puedes proponerte, pero tú podrías pensar en todo aquello que te gustaría lograr en los próximos meses o años.
2. Asegúrate que tus metas financieras sean realistas
Un paso muy importante al momento de establecer metas financieras es ser realista contigo y aceptar que alcanzar ciertas metas puede tomar algo de tiempo.
Se trata de ponerte los objetivos correctos con un tiempo adecuado para poder cumplirlos.
Para asegurarte que tus metas sean las adecuadas, te sugerimos usar la metodología SMART. Sus siglas vienen del inglés y quieren decir que una meta debe ser Específica, Medible, Alcanzable, Realista y Temporal. Por ejemplo:
“Mi meta financiera es construir mi historial crediticio con un puntaje arriba de 600 dentro de los próximos 12 meses con una tarjeta de crédito fácil de conseguir.”
Si desglosamos esta meta, cada punto quedaría así:
- Es específica, porque busca construir un historial crediticio.
- Es medible, porque el fin es tener más de 600 puntos en el score crediticio.
- Es alcanzable, considerando que la tarjeta de crédito Stori puede ayudar a conseguir la meta.
- Es relevante, porque tener un buen historial mejora tus oportunidades financieras.
- Y es temporal, porque al final del año, el objetivo debería cumplirse.
¡Construye y mejora tu propio historial de crédito! Solicita tu tarjeta de crédito Stori, sin anualidad, sin comprobantes de ingresos y sin importar tu situación en Buró. Es muy fácil y solo te toma unos minutos. Pide la tuya aquí.
3. Haz un presupuesto
Finalmente, tener un presupuesto y apegarte a él, te ayudará a tener un plan más claro para conseguir tus metas financieras y medir tu progreso.
Para hacerlo, escribe una lista de todas tus fuentes de ingresos y todos tus gastos para encontrar áreas de oportunidad donde puedas ahorrar dinero para lograr tus metas financieras.
¡Anímate! Escribe tus propias metas financieras y comienza a tomar acción para conseguirlas.