Préstamos entre personas o particulares: ¿cómo funcionan?
Los préstamos entre personas suelen ser una manera fácil y rápida de acceder al financiamiento, pero cuidado. Hay algunos aspectos fiscales que debes tomar en cuenta para evitarte problemas financieros y mantener en todo momento tu tranquilidad financiera. Aquí te contamos todos los detalles.
¿Qué es un préstamo entre personas?
También llamados préstamos entre particulares, se trata de un acuerdo entre 2 partes, prestamista y prestatario, en el que una de ellas recibe dinero de la otra a modo de un préstamo que, después de un plazo, debe ser devuelto. Este tipo de financiamiento puede darse por medio de internet o en persona, usualmente entre familiares y amigos.
A pesar de ser una manera sencilla de acceder al crédito y obtener dinero, existe una serie de consideraciones que más adelante abordaremos para que las tengas en mente al momento de hacer o solicitar un préstamo entre personas.
¿Cómo funciona un préstamo entre personas particulares?
La forma en que funcionan los préstamos entre personas es sencillo: una persona con necesidad de financiamiento se acerca a otra con mayores recursos para solicitar dinero prestado. Ambas partes platican el acuerdo, tratando puntos como el monto a prestar, el uso que se le dará, la fecha de pago y la forma en que se saldará la deuda.
La persona que necesita el dinero lo recibe y queda a su disposición para usarlo según lo acordado. Una vez que el plazo del préstamo se cumple y llega el día de devolver el dinero, esta misma persona debe devolver a la otra la cantidad pactada en un inicio, la cual puede o no incluir intereses.
Prestamista y prestatario, ¿quién es quién?
¿Quién es el prestamista?
El prestamista o prestador es quien da el dinero y puede o no cobrar intereses por el préstamo.
¿Quién es el prestatario?
El prestatario es quien recibe el dinero prestado y quien tiene la obligación de devolverlo en el tiempo y formas estipuladas.
Ventajas y desventajas de los préstamos entre personas
Ventajas de hacer un préstamo entre particulares
- Suele ser un proceso más sencillo, pues se da entre personas que normalmente se conocen o tienen un vínculo cercano.
- Al ser un trato directo sin intermediarios, generar acuerdos de plazos, cantidades y formas de pago puede ser más llevadero y flexible.
Desventajas de hacer un préstamo entre particulares
- Al tratarse de un acuerdo entre personas, en muchas ocasiones de manera informal, es posible que una de las partes sea víctima de fraude. Por un lado, el prestamista puede perder dinero si el prestatario no devuelve el monto en la fecha acordada. En el caso contrario, el prestatario podría verse perjudicado por acuerdos no estipulados por parte del prestatario.
- Como el trato se da entre personas, este tipo de préstamos no genera historial crediticio para el prestatario, lo que puede ser un inconveniente si es la única manera en que ha accedido al crédito.
¿Cómo protegerte si eres el prestamista de un préstamo entre personas?
Conózcanse mutuamente antes de dar o recibir el dinero
Si eres el prestamista, considera tu salud financiera actual antes de realizar el préstamo. ¿Afectaría de manera negativa el hecho de darle tu dinero a otra persona? Por otro lado, también asegúrate de conocer muy bien a la otra persona antes de darle tu dinero: ten la certeza de que te lo devolverá el día estipulado entre ustedes dos.
Si eres el prestatario, sé consiente de la responsabilidad que estás por adquirir. Aunque el dinero a crédito puede ser útil para salir adelante, conlleva un compromiso de por medio que debes cumplir. Además de ello, asegúrate de dejar bien establecidos los términos y condiciones del préstamo antes de aceptar el dinero.
Estipulen en un contrato para prestar dinero los términos y condiciones del acuerdo
La manera más recomendable para protegerse mutuamente es con ayuda de un contrato para prestar dinero o un pagaré, incluso si es hecho a mano.
En dicho contrato, estipulen la cantidad a prestar, la fecha límite para cubrir la deuda, si generará algún tipo de interés y la forma en que se recibirá y devolverá el dinero (efectivo, transferencia, cheque, etcétera). Este checklist puede serte útil para hacer un contrato que le funcione:
- Nombre de las personas involucradas (prestamista y prestatario)
- El monto del préstamo
- Plazos de devolución (puede ser a meses o pago en una sola exhibición)
- La tasa de interés por el préstamo (si es que hubiera alguna)
Con estos datos bien estipulados, les será más sencillo llevar a cabo el préstamo y así protegerse en caso de cualquier eventualidad.
Consideraciones fiscales que deben tomarse en cuenta al hacer un préstamo entre personas
Aunque no se debe pagar impuestos en México por el dinero procedente de un préstamo entre personas, toma en cuenta los siguientes puntos clave para evitar algún contratiempo con tus obligaciones fiscales:
- Tu posición dentro del préstamo: tanto el prestamista como el prestatario tienen diferentes obligaciones fiscales para evitar multas y/o sanciones tributarias.
- Deducciones de impuestos: dependiendo de tu régimen fiscal, es posible deducir impuestos por el pago de intereses de un préstamo.
- Ten todos los documentos a la mano: contratos, pagarés, recibos, estados de cuenta, etc. Todo lo que pueda servir como evidencia del préstamo puede ser necesario en caso de tener que justificar el préstamo ante las autoridades.
Libérate de dudas: ¿Cómo hacer la declaración anual de impuestos en México?
¿Qué otras maneras de financiamiento existen?
Tarjetas de crédito sin historial crediticio
Las tarjetas de crédito sin comprobantes de ingreso ni historial crediticio pueden ser una buena opción si buscas financiamiento. Este tipo de tarjetas suelen ser más fáciles de adquirir, ya que están pensadas para personas que desean adquirir un crédito por primera vez. Una de las opciones más atractivas puede ser la tarjeta de crédito Stori sin anualidad.
Preguntas frecuentes relacionadas con los préstamos entre personas
P: ¿Cómo considera el SAT los préstamos?
R: Si no los declaras de forma correcta, el SAT podría considerar los préstamos como ingresos y obligarte a pagar impuestos. Para evitarlo, basta con realizar un contrato de mutuo simple o con interés (dependiendo el caso) que incluya además tus estados de cuenta.
P: ¿Debo declararle al SAT si recibo un préstamo?
R: En caso de ser prestatario, debes declarar al SAT únicamente si recibes más de $600,000 MXN al año por concepto de préstamos, ya sea por un solo préstamo o el acumulado de varios préstamos durante 12 meses.
P: ¿Qué pasa si no declaro un préstamo personal?
R: Se genera una discrepancia fiscal y el préstamo pasa a ser un ingreso acumulable.
Es momento de ganar más con Stori