Salud financiera: 3 maneras de sanar tus finanzas
Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Y así como tener una mente y un cuerpo sanos es importante, también es necesario hablar de la salud financiera. Aquí te contamos qué es y qué puedes hacer para mejorar la tuya.
¿Qué es la salud financiera?
Según la Política Nacional de Inclusión Financiera, emitida por el Gobierno de México, se trata de un estado en el que eres capaz de manejar tus finanzas día a día, lograr tus metas a futuro y tienes acceso a oportunidades financieras.
La salud financiera es un es un estado de bienestar que se relaciona con la buena administración de tu dinero y que te permite lo siguiente:
- Alcanzar metas a futuro.
- Solventar gastos imprevistos.
- Tener acceso a mejores oportunidades.
Conocer el estado de salud de tus finanzas es igual de importante que la salud física y mental. Te ayuda a tomar acción en aquellas áreas que necesitan mayor atención y así mejorar tu relación con el dinero.
¿Cómo puedo medir el estado de salud de mis finanzas?
De acuerdo con el Center for Financial Services Innovation (CFSI), existen 8 afirmaciones que pueden ayudarte a medir el estado de salud de tus finanzas. Según este estudio, tus finanzas están sanas si:
✔︎ Al hacer cuentas, notas que gastas menos de lo que ganas.
✔︎ Planificas la mayoría de tus gastos a futuro.
✔︎ Tus ahorros te permiten hacer frente a imprevistos.
✔︎ Tienes acceso a tu dinero en cuanto lo necesitas.
✔︎ Sabes usar el dinero a crédito de manera responsable.
✔︎ Siempre pagas a tiempo y, de preferencia, el total de tus deudas.
✔︎ Tu historial de crédito te da tranquilidad porque está en un nivel sano.
✔︎ Cuentas con los seguros necesarios para protegerte en caso de emergencia.
¿Cómo puedo mejorar mi salud financiera?
- Educa a tus finanzas: la mejor manera de poder conseguir salud financiera es aprendiendo a manejar tu dinero. Los 4 pilares de la educación financiera son el ahorro, las inversiones, saber hacer un presupuesto y saber usar el dinero a crédito.
- Controla tus emociones: aprender a gestionar tus emociones puede ayudarte a tomar mejores decisiones con tu dinero, librarte del estrés financiero y recuperar la salud de tus finanzas.
- Atrévete a mejorar tus oportunidades: generar ingresos extra, ahorrar para un fondo de emergencias y mejorar tu historial crediticio son solo algunas ideas que puedas comenzar a considerar si quieres tener unas finanzas saludables y mejores oportunidades en el futuro.
Recomendado: haz esto si quieres sanar tu historial de crédito.
¿Por qué deberías preocuparte por tu salud financiera?
Conocer el estado de salud de tus finanzas es importante porque te permite tener el control de tu dinero y manejar tus recursos de manera efectiva. Contar con una buena salud financiera te ayuda a tener una vida más tranquila, segura y estable, ya que eres capaz de enfrentar imprevistos sin tener que poner en riesgo tu dinero.