¿Buscas ahorrar en una tanda? Ten cuidado con esto
Aunque es un método de ahorro muy popular entre los mexicanos, ahorrar tu dinero en una tanda puede poner en riesgo tus finanzas. Ten cuidado con estas amenazas y descubre qué es lo mejor que puedes hacer para ahorrar tu dinero.
Contenido: ¿por qué no es bueno ahorrar tu dinero en una tanda?
¿Qué es la tanda?
Las tandas son un método informal de ahorro muy común en México. Consiste en que un grupo de personas se ponen de acuerdo para dar una cantidad de dinero fija durante un tiempo.
Cada miembro recibe el dinero acumulado de todo el grupo, dependiendo del plazo acordado, hasta que todos reciben su parte. Usualmente se dice que se está “jugando una tanda” para referirse a este tipo de ahorro y puede ser entre familia, amigos o incluso desconocidos.
¿Cómo funciona una tanda?
Jugar una tanda no es tan complicado, pero da la sensación de participar en algo que beneficia financieramente. De ahí su gran popularidad entre las personas. Así es como funcionan:
- Quien organiza la tanda usualmente reúne a otras 9 personas para hacer un juego de 10 participantes. Estas personas pueden ser conocidos, amigos, familiares o incluso gente que no se conoce entre sí.
- Luego, se establecen tanto la cantidad a aportar de cada participante como el plazo al que se estarán haciendo estas aportaciones. Lo más común es que sean aportaciones semanales, aunque esto varía según cada tanda.
- Una vez listas las personas y los acuerdos, se da inicio a la tanda. Cada persona aporta y recibe la cantidad decidida en los tiempos acordados. Este proceso se repite hasta que todos hayan recibido y pagado su aportación a la tanda. Al finalizar, los miembros pueden decidir si seguir con la tanda o salir del juego.
¿Se puede ahorrar en una tanda?
Si lo piensas bien, una tanda puede funcionar como un método de ahorro o un método de financiamiento, dependiendo de la posición que te toca jugar. Por ejemplo:
- Si eres quien la organiza o estás entre los primeros números, la tanda te funciona como un método de financiamiento, pues recibes de manera casi inmediata todo el dinero y, posteriormente, lo vas devolviendo con tus aportaciones.
- En cambio, si eres de los últimos participantes, la tanda puede servirte como una especie de ahorro, pues poco a poco vas aportando tu parte hasta que recibes el dinero completo. Esto es más eficaz si eres el último número, pues si al final decides no seguir participando, ya habrás pagado y recibido toda tu parte.
¿Por qué no es bueno ahorrar en una tanda?
Aunque sea un método de ahorrar dinero muy popular entre las personas, participar en una tanda tiene sus desventajas para tu dinero. Mira a lo que te arriesgas si decides jugar una tanda.
Riesgos de jugar en una tanda
- Puedes ser víctima de un fraude. Las tandas son un juego de plena confianza, donde los acuerdos se suelen hacer de palabra. Por ello, nada te asegura que no haya malas intenciones detrás de quien organiza la tanda o de los demás participantes.
- Alguien puede dejar de participar en cualquier momento. Incluso si todos los participantes se comprometen, siempre puede ocurrir algún imprevisto que impida que algún miembro pague a tiempo su parte y, por lo tanto, ponga en riesgo la continuidad de la tanda.
- Conflicto entre los participantes. Tanto si se hace con personas cercanas como con completos desconocidos, el riesgo de salir mal y causar un problema mayor por alguna disconformidad siempre está presente al jugar una tanda.
Existen mejores maneras de guardar tu dinero
Sí, es cierto que las tandas han sido un método de ahorro popular que ha ayudado a muchas personas a desarrollar el hábito del ahorro, pues se requiere de compromiso para jugar bien una tanda. Sin embargo, existen otros métodos más eficaces y seguros para tu dinero que pueden serte más útiles si ya tienes el hábito de ahorrar.
Por ejemplo, con Stori Cuenta+ tu dinero no solo se encuentra protegido por las autoridades financieras mexicanas. También, puedes verlo crecer todos los días gracias al 15% de GAT nominal que te ofrece.
Abrir tu cuenta en muy fácil, solo descarga la app y sigue los pasos. No tiene costos ni comisiones, así que tu dinero y tus ganancias son todas tuyas. ¡Anímate! Solicita ya tu Stori Cuenta+.
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback