Fondo de emergencias: cómo crear tu colchoncito
¿Qué tan preparadas están tus finanzas en caso de que suceda algún gasto inesperado? Tener un fondo de emergencias puede ayudarte a sobrellevar cualquier imprevisto sin que represente un riesgo para tu dinero. Aprende a hacer el tuyo en sólo 3 pasos.
¿Qué es un fondo de emergencias?
Un fondo de emergencias es una cantidad de dinero guardada a la que tienes acceso en caso de algún evento inesperado, como la pérdida de un empleo, un accidente o una enfermedad, y que puede ayudarte a solventar tus gastos durante un tiempo.
Nunca se sabe cuándo una emergencia se puede presentar y la llegada del COVID-19 es un claro ejemplo. Sin embargo, si cuentas con un dinerito guardado que te ayude a solventar los gastos inesperados, tus finanzas no sufrirán tanto y podrás salir del apuro pronto. Ese es el fin de un fondo de emergencias: ser un colchón sobre el que tus finanzas puedan apoyarse en caso de imprevistos.
Muchos expertos coinciden en que este fondo de emergencias debería cubrir, por lo menos, 3 meses de tus gastos mensuales. Entre más meses pueda cubrirte, mayor seguridad financiera tendrás. Claro, juntar el dinero no sucederá de la noche a la mañana pero, si comienzas pronto, seguro lo logras en cuanto menos lo imagines.
¿Cómo crear tu propio fondo de emergencias?
No necesitas ganar mucho dinero ni sacrificar todos tus gustos para poder crear tu fondo de emergencias. Presta atención a estos 3 pasos, seguro encontrarás oportunidades para juntar dinero y construir tu colchoncito.
1. Conoce tus ingresos y gastos
Esto implica tener muy claro tu presupuesto mensual. Empieza por colocar en una lista cuáles son tus fuentes de ingresos y cuánto dinero ganas al mes, así como también cuánto gastas y en qué. En este paso es donde puedes descubrir gastos hormiga, es decir, aquellas compras pequeñas que realizas de manera constante y que no son un gasto necesario.
Claro que darte un gusto de vez en cuando es totalmente válido y necesario. Pero ten en cuenta que si quieres tener unas finanzas sanas, primero debes poner fin a la plaga de gastos hormiga. ¿Quieres saber cómo? Aquí te contamos paso a paso.
2. Define un objetivo
Si te preguntabas de cuánto dinero debería ser tu fondo de emergencias, la respuesta es: depende de cuánto gastas al mes. Verás, un fondo de emergencias fuerte no se define por el monto que tienes guardado sino por el tiempo que puede ayudarte a solventar tus gastos.
Por eso, es muy importante que realices el primer paso y tengas muy claro a dónde se va tu dinero cada mes. Una vez lo sepas, este paso será más sencillo. Tu primer objetivo podría ser ahorrar a lo largo de los siguientes 6 meses para cubrir un mes de tus gastos, por ejemplo.
Recuerda que el fondo de emergencias es algo personal, por lo que sólo tú puedes decidir el monto óptimo. Fija una meta y trabaja para conseguirla, lo cual es el siguiente paso.
Recomendado: 3 consejos para ponerte metas que puedas alcanzar.
3. Haz un plan y ponlo en marcha
Una vez que sepas cuántos de cuántos meses quieres que sea tu fondo de emergencias, es momento de armar un plan de acción. Toma en cuenta lo siguiente:
- Cantidad de dinero a juntar.
- El tiempo realista que te tomará juntarlo.
- Acciones que realizarás para lograrlo.
Piensa en todas las maneras posibles para hacer crecer tu fondo de emergencias. Por ejemplo: juntar dinero que te sobre cada semana, vender cosas que ya no necesites, buscar una fuente de ingresos extra o reducir tus gastos no necesarios. ¿Notas cómo todo tiene sentido ahora? Mantén el ritmo con tu plan y trata de crecer tu fondo tanto como puedas.
Muy importante: haz una lista de cosas que sí son una emergencia, para evitar la tentación de usar tu fondo en gastos que no lo sean. Esto te ayudará a proteger tu dinero guardado y no gastarlo ante la primera oportunidad.
Crear tu fondo de emergencias te tomará tiempo, pero vale la pena el esfuerzo para que tu dinero esté listo para actuar ante cualquier imprevisto.
Además de un fondo de emergencias, debes tener un historial de crédito sano
Prepararte para cualquier emergencia es importante para proteger a tus finanzas. Además de tener un fondo de emergencias, contar con un buen historial crediticio te abrirá la puerta a mejores oportunidades. En Stori lo tenemos súper claro, por eso te ofrecemos una tarjeta de crédito SIN anualidad, SIN importar tu situación en Buró de Crédito y SIN tanto rollo.
Solicita tu tarjeta Stori y obtén una línea de crédito de hasta $20,000 MXN que te echarán la mano con cualquier emergencia. Además, al darle buen uso, tienes la oportunidad de incrementar tu línea de crédito y mejorar tu historial crediticio. ¿Qué te parece? Hazle frente a los imprevistos con tu fondo de emergencias y tu Stori. Pide tu tarjeta aquí.
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback