¿Cómo funciona el pago doble en México?
El pago doble es un concepto que todas las personas trabajadoras en México deberían conocer, ya que representa una importante recompensa para quienes están dispuestos a laborar en días de descanso. Sin embargo, suele haber mucha confusión sobre el pago doble y cuándo se tiene derecho a él. En este artículo, te explicamos qué significa, qué dice la ley, cuándo se aplica y mucho más.
¿Qué significa pago doble?
Cuando hablamos de pago doble, nos referimos a un tipo de remuneración o pago extra que se otorga a una persona en circunstancias específicas, para compensar el esfuerzo y el tiempo adicional que ha dedicado a su lugar de empleo. El pago doble se aplica en días en los que la persona debería estar descansando, como vacaciones, días festivos y días de descanso obligatorios. Se le llama pago doble porque el sueldo neto de ese día equivale al de dos días de trabajo normal.
Es muy importante que tanto los trabajadores como los empleadores comprendan bien cómo funciona el pago doble. Si eres trabajador, saber cuándo se te debe otorgar el pago doble te permitirá disfrutar de tus derechos laborales en todo su esplendor y recibir una compensación adecuada. Si eres empleador, conocer cómo funciona el pago doble evitará conflictos con tus trabajadores y te ayudará a mantener un buen ambiente laboral en tu negocio.
¿Qué dice la ley sobre los pagos dobles a trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo (las normas que aseguran el bienestar de todas las personas trabajadoras en México) establece en el artículo 75 que: los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.
Esto significa que todos los empleadores están legalmente obligados a pagar un salario doble cuando un trabajador presta sus servicios durante uno de sus días de descanso. Como se trata de una obligación legal, si tu empleador no te paga este salario doble, tienes todo el derecho de reportarlo ante las autoridades.
Entonces, si trabajo un día de descanso, ¿el pago que recibo es doble o triple?
Tal vez has escuchado que, en algunos casos, el pago no es doble, sino triple. Esto es cierto, pero se refiere a la suma total de la remuneración por ese día. El salario doble es una compensación en tu nómina por trabajar en un día en el que deberías estar descansando. El pago triple es el resultado de sumar el sueldo del día trabajado más la compensación del pago doble.
En el caso de las vacaciones remuneradas, el pago doble se añade al sueldo ya estipulado para estas vacaciones. En el caso de días festivos y descansos obligatorios, se te debe pagar el sueldo correspondiente por ese día de trabajo y, además, sumar la compensación del pago doble.
¿Cuándo se debe realizar un pago doble?
1. Por trabajar durante tus vacaciones
Puede darse el caso de que, durante tus vacaciones, tu empleador necesite que estés disponible debido a un imprevisto o una situación extraordinaria. En caso de que trabajes en cualquier día de tus vacaciones, tienes derecho a recibir el salario correspondiente por esos días y un salario doble por cada día vacacional en el que prestes servicios.
2. Por trabajar en un día de descanso obligatorio entre semana
En caso de que trabajes en tu día de descanso semanal obligatorio, tienes derecho a recibir un pago doble por el tiempo trabajado durante ese día, el cual debe ser añadido a tu sueldo.
3. Por trabajar en un día festivo
Si trabajas durante uno de los días que la ley establece como días festivos (como el 16 de septiembre, el 1 de mayo y el 25 de diciembre), un empleador tiene la obligación de pagarte el día y un sueldo doble que se añada a tu salario. Lo importante aquí es que debe ser un día festivo oficial que se encuentre en la Ley Federal del Trabajo.
Días festivos oficiales en México 2024
Según la Ley Federal del Trabajo, estos son los días festivos en México:
- El 1 de enero (Año Nuevo)
- El primer lunes de febrero para celebrar el 5 de febrero (Día de la Constitución)
- El tercer lunes de marzo para celebrar el 21 de marzo (Natalicio de Benito Juárez)
- El 1 de mayo (Día del Trabajo)
- El 16 de septiembre (Día de la Independencia)
- El 1 de octubre de cada seis años (La transición del Poder Ejecutivo Federal)
- El tercer lunes de noviembre para celebrar el 20 de noviembre (Día de la Revolución)
- El 25 de diciembre (Navidad)
- El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral
Ejemplos de situaciones laborales que requieren un pago doble
Aquí tienes algunos ejemplos concretos de situaciones en las que deberías recibir un pago doble:
- Es 1 de mayo, Día del Trabajo, pero el restaurante en el que trabajas decide abrir y te necesitan en la cocina. Al trabajar en un día festivo oficial, tienes derecho a un pago doble por ese día.
- Estás de vacaciones, pero uno de tus compañeros se enferma y tu jefe necesita que lo ayudes con una entrega importante que tu compañero iba a completar. Dado que estás de vacaciones, además del salario correspondiente, tienes derecho a un pago doble por el tiempo que cedas de tus vacaciones para trabajar.
- Trabajas atendiendo una tienda de electrodomésticos y descansas todos los domingos, aunque la tienda permanece abierta. Un domingo, la persona que cubre tu turno tiene una emergencia familiar y te piden que atiendas. Como estás trabajando en tu día de descanso, tienes derecho a un pago doble por ese día.
¿Recibiste un pago doble? ¡Hazlo crecer hasta un 15.5% más!
¿Te imaginas que tu pago doble crezca aún más todos los días? Con Stori Cuenta+ es posible. Stori Cuenta+ es una cuenta de depósitos a la vista que te permite crecer tu dinero con hasta un 15.5% de GAT Nominal con rendimientos diarios.
Su funcionamiento es muy sencillo: una vez que abres tu cuenta (sin comisiones ni montos mínimos de apertura), puedes depositar tu pago doble a tu Stori Cuenta+ por medio de transferencias SPEI, sin costo alguno. Y listo, solo deja tu dinero dentro de la cuenta y verás cómo crece todos los días, incluidos festivos e inhábiles. Conoce todo de Stori Cuenta+ aquí.
¿Te quedan dudas? Respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con el pago doble
P: Si trabajo en día festivo, ¿debo recibir un pago doble o triple?
R: Tu empleador debe pagarte tu sueldo normal por el día trabajado y, además, sumarle la compensación del pago doble. Por lo tanto, al sumar todo, el pago que recibes por trabajar en un día de descanso es, en efecto, equivalente a un pago triple.
P: ¿Qué se considera un día festivo?
R: Se considera un día festivo aquellas fechas designadas para conmemorar eventos históricos o celebraciones que son reconocidas como célebres. La Ley Federal del Trabajo los establece como días de descanso obligatorio.
Libertad, tranquilidad, Stori
En Stori hacemos las finanzas fáciles para tu tranquilidad financiera.
Página principal