¿Para qué se utiliza el oro y por qué es tan valioso?
Se trata de uno de los metales preciosos más valorado por las personas y que se utiliza ampliamente en los objetos que usamos todos los días, el oro es un elemento perteneciente a la tabla periódica y uno muy difícil de encontrar. Descubre todo sobre este valioso metal y algunas curiosidades que te dejarán sorprendido.
¿Qué es y cómo es el oro?
Codiciado por la humanidad a lo largo de la historia y usado ampliamente en los objetos cotidianos que tocamos a diario, el oro es un metal precioso de color amarillento y dorado con textura brillosa. Se encuentra mayormente en Norteamérica y otras regiones de Asia como China y Rusia. En estado puro, el oro puede encontrarse en forma de pepitas, aunque la forma más común de comercializarlo es en forma de lingotes de oro.
Características y propiedades del oro
Es maleable, lo que permite su uso diverso
Una de las propiedades más valoradas del oro es su maleabilidad. Gracias a esta característica, el oro puede derretirse a altas temperaturas y moldearse. Una vez que se enfría, el oro vuelve a endurecerse y toma la forma del recipiente utilizado.
No es fácil encontrarlo, por eso su valor es muy alto
Encontrar oro puede ser una tarea difícil, por eso suele dejarse en manos de los mineros, quienes escarban profundos túneles bajo tierra para poder encontrar este metal precioso. Suele estar escondido en depósitos de agua, en forma de piedras del tamaño de una pepita. A veces, puede estar rodeado de otros minerales igual de valiosos.
El oro real no es magnético ni se oxida
Aunque el oro es un muy buen conductor de electricidad, una de sus características más importantes es que no es un metal magnético. Por lo tanto, acercar un imán a una piedrita de oro no tendrá ningún efecto. Esta es una manera de comprobar si estás adquiriendo oro real o falso.
Otra de sus propiedades fascinantes es que es un metal que muy difícilmente se oxida, lo cual permite alargar su tiempo de vida y conservar su llamativo color.
¿Para qué se utiliza el oro? Aplicaciones en distintos ámbitos
Uso del oro en la economía y finanzas
El oro es un metal precioso usado ampliamente en el ámbito de la economía y las finanzas personales de distintas maneras. Por un lado, suele ser usado para producir monedas que sirvan para el intercambio y compra de bienes dentro de la economía de un país.
Por otro lado, muchas personas suelen invertir en oro para proteger el valor de su patrimonio, ya sea adquiriendo el oro como tal en estado puro o piezas de joyería. O bien, invirtiendo en acciones y fondos de inversión de empresas que se dediquen a la extracción y comercialización de este metal.
Uso del oro en la joyería
Como ornamento y decoración, el oro se utiliza ampliamente en la joyería, relojería, bisutería y demás áreas que aprovechan sus propiedades maleables para construir diferentes objetos con el fin de embellecer tu atuendo o decorar tu casa.
Es posible encontrar 3 colores de oro dentro de la joyería: el oro blanco, el oro rosa y el tradicional oro amarillo. Para hacerlo aún más resistente, se suele mezclar el oro con otros metales, lo que altera el color original y característico del oro puro.
Uso del oro en la medicina y tecnología
Otro de los usos más comunes del oro es en la medicina y la tecnología, que abarca desde los objetos más cotidianos como tu celular hasta dispositivos electrónicos más complejos como los cascos espaciales para astronautas. También se usa para mejorar la salud de las personas en prótesis y hasta para tratar padecimientos como la artritis reumatoide, inyectando cantidades mínimas de oro en los pacientes.
Curiosidades del oro
Fiebre del oro
El oro es tan valioso que, entre los años 1848 y 1960 se dio la llamada “Fiebre del oro” en California, Estados Unidos. Este suceso se caracterizó por la movilización masiva de las personas a lugares rústicos con yacimientos de oro, con el fin de encontrar este metal precioso y mejorar su calidad de vida.
Fue tanta la popularidad de este fenómeno que se extendió de norte a sur en el continente americano y llegó incluso hasta otros países como Australia y Nueva Zelanda.
El oro está hecho de polvo de estrellas
Una de las teorías propuestas por la ciencia explica que el oro proviene del polvo de la explosión de supernovas, que son estrellas hasta 8 veces más grandes que el Sol y explotan en el espacio. La nube que surge a raíz de la explosión contiene, entre otros metales y minerales, importantes cantidades de oro que son desplazados por todo el espacio hacia otros cuerpos celestes como planetas, galaxias y estrellas.
Las monedas mexicanas no están hechas de oro
Aunque el color de las monedas de $10 MXN pueda engañarnos a simple vista, ninguna moneda mexicana de uso común está hecha de oro, sino de una aleación (mezcla) de otros metales como cobre, aluminio y níquel.
Las únicas que contienen oro puro son aquellas monedas de edición especial como la Moneda de oro del Centenario, que conmemora los 100 años de la Independencia de México y puede valer aproximadamente $35,000 MXN.
Otras dudas relacionadas con el oro
P: ¿El oro es un metal?
R: Sí, el oro es un metal precioso y uno de los más valiosos junto a otros como la plata, el platino y el paladio.
P: ¿El oro se oxida?
R: Es muy poco común que el oro llegue a oxidarse, por eso es muy valorado en la industria de la tecnología y la salud, pues permite conservar sus propiedades durante mucho tiempo.
P: ¿Cuál es el símbolo del oro en la tabla periódica de los elementos?
R: Ubicado en el grupo 11 de la tabla periódica, el símbolo del oro es Au, que viene del latín aurum y quiere decir “brillante amanecer”.
P: ¿Cuál es la densidad del oro?
R: 19.3 g/cm3 es la densidad del oro. Se calcula sumergiendo una muestra de este metal en estado sólido dentro de agua y calculando la cantidad de líquido desplazado.
Libertad, tranquilidad, Stori
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback