¿Qué es una acción? | Aprende de inversiones
Existen muchas formas de administrar y dinamizar tus recursos para alcanzar la libertad financiera. Una de las más populares y eficientes es comprar acciones de distintas empresas. Pero antes de hacerlo, ¿sabes qué es una acción? Aquí te contamos más sobre este instrumento de inversión, su origen, su funcionamiento, y tanto las ventajas como las desventajas de invertir en acciones.
¿Qué es una acción?
Definición de: acción en finanzas
En el mundo financiero, se les llama “acciones” a las pequeñas fracciones de una empresa que puedes adquirir por una determinada cantidad de dinero.
En otras palabras, al comprar una acción estás comprando una participación proporcional en la empresa que escogiste, lo que significa que participarás también de las pérdidas y ganancias de la empresa de forma proporcional a la cantidad de acciones que hayas comprado.
A partir del momento en el que adquieres una acción, eres un inversionista o accionista de la empresa. Puedes comprar desde una parte ínfima (menos de 0.01%) o ser accionista mayoritario. De esto dependerán tus riesgos, beneficios y, si se diera el caso, tu influencia en la toma de decisiones de la compañía.
¿Qué tipos de acciones existen?
La posibilidad de tener votos depende del tipo de acción que hayas comprado. Además de saber qué es una acción, debes saber que existen cuatro tipos de acciones:
Acción ordinaria
Representan una parte de una empresa, como explicamos más arriba.
Acción privilegiada
Tienen beneficios adicionales a los de una acción ordinaria, que son estipulados por quien vende la acción.
Acción sin voto
Estas acciones determinan explícitamente que, sin importar qué porcentaje compre el inversionista, no podrá votar en decisiones de la empresa.
Acción rescatable
Pueden ser amortizadas por la empresa que las emitió o a iniciativa de los accionistas.
¿Cuándo se inventó la acción para invertir?
El origen de este instrumento se remonta a la Edad del Bronce, cuando existían contratos de participación en cosechas o aventuras comerciales. Sin embargo, las acciones propiamente dichas comenzaron durante la época de expansión del Imperio Británico: la primera empresa en implementar las acciones en su forma moderna fue la Compañía de las Indias Orientales, en el siglo XVII.
¿Para qué sirven las acciones?
La lógica detrás de este recurso es que, al repartir la participación en la empresa, pueden financiarse proyectos más ambiciosos con el capital de los inversionistas. Además, repartir la propiedad de la empresa también reduce el riesgo, pues las pérdidas se dividen proporcionalmente entre los accionistas en vez de ser absorbidas por una sola persona.
Ventas y desventajas de invertir en acciones
Las ventajas y desventajas de comprar acciones son similares a las de otros instrumentos de inversión. En primer lugar, tienen la ventaja de que pueden darte rendimientos en función del crecimiento de la empresa, lo que puede hacer que tu dinero crezca mucho más rápido que con instrumentos más conservadoras.
Sin embargo, comprar una acción implica un riesgo y puede ser que, en lugar de ganar dinero, lo pierdas.
Libertad, tranquilidad, Stori
Recuerda que esta información es solo de carácter informativo. Si tienes más dudas al respecto, te recomendamos buscar asesoría personalizada.
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback