¿Qué es la violencia económica? Ejemplos para identificarla
Según el Instituto Nacional de las Mujeres y la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, para el año 2016, 15% de las mujeres de 15 años o más habían sufrido de maltrato relacionado con el dinero. Aquí te compartimos algunos ejemplos de violencia económica, puedas identificarla y sepas qué hacer en caso necesario.
¿Qué es la violencia económica?
De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia (LGAMVLV, 2007), define a la violencia económica como:
“toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral”.
Este tipo de violencia está muy relacionada con la violencia intrafamiliar o doméstica, pues es en el entorno familiar donde más fácilmente puede desenvolverse, principalmente por parte de la pareja. Y, si bien puede expresarse en actos de agresión, no siempre se manifiesta de forma física.
La violencia económica puede verse como una combinación de diferentes conductas que tiene una persona hacia otra para limitar y/o controlar su vida financiera.
Algunos ejemplos de violencia económica
Como la violencia económica no siempre se ve a simple vista, suele ser un problema silencioso que poco a poco termina por poner en riesgo la vida financiera de quien la padece. Si tienes duda de haber vivido violencia económica por parte de tu pareja, WomensLaw comparte una serie de preguntas que pueden ayudarte a tener un diagnóstico de tu situación:
Tu pareja:
- ¿Te ha robado dinero a ti o a tu familia?
- ¿Te obliga a darle acceso a tus cuentas de banco para hacer transacciones sin pedirle su opinión?
- ¿Te hace sentir como si no tuvieras el derecho de saber los detalles de cómo se maneja el dinero o los recursos económicos de la familia?
- ¿Te obliga a rendirle cuentas de cómo has gastado el dinero, por ejemplo, por medio de recibos?
- ¿Te impide estudiar o asistir a cursos de capacitación?
- ¿Usa tu tarjeta de crédito o dinero y se niega a pagar los cargos, lo cual genera un desbalance en tus finanzas?
- ¿Te impide obtener o usar tarjetas de crédito o del banco?
Consulta el cuestionario completo aquí.
Si respondiste “sí” a más de una de estas preguntas, es muy probable que estés siendo víctima de violencia económica por parte de tu pareja.
Otras características a tomar en cuenta de la violencia económica incluyen conductas como:
- Uso de dinero, tarjetas y cuentas bancarias por parte de tu pareja sin tu permiso, conocimiento o consentimiento.
- Constante vigilancia de cómo usas tu dinero sin que lo sepas o sin tu autorización.
- Control de tus cuentas, ya sea obligándote a compartir tus claves de acceso o prohibiéndote solicitar nuevos productos financieros.
- Limitar o prohibición de tener tu propia fuente de ingresos bajo el pretexto de brindarte todo lo que necesitas, lo cual te impide ganar tu propio dinero.
¿Qué hacer ante un caso de violencia económica?
En México, la violencia económica es considerada un tipo de violencia familiar y que puede ser castigada como un delito. Si has detectado señales y conductas de violencia económica en tu entorno, puedes acercarte al Instituto Nacional de las Mujeres, donde recibirás asesoramiento. Puedes consultar el directorio por estado aquí.
Otros consejos que puedes tomar en cuenta son:
- Cambiar tus contraseñas, el PIN de tus tarjetas y generar claves de acceso más robustas.
- Reportar cargos no reconocidos a tu cuenta, con Stori puedes hacerlo en minutos desde la app.
Si te encuestas en una emergencia, pide ayuda al 911.
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback