3 consejos para tener un buen score crediticio
Tener un buen score crediticio es la pieza clave al momento de solicitar un nuevo crédito y que este sea negado o aprobado. Conocer tu puntaje te ayudará a saber en qué posición te encuentras y aquí te damos 3 consejos para mantener una buena calificación.
¿Qué es el score crediticio?
Es un puntaje que califica tu comportamiento al usar dinero a crédito. Para determinar tu score crediticio se utiliza tu historial de crédito para analizar cómo has usado tu crédito con anterioridad.
Esta calificación la otorga el Buró de Crédito, que es una de las instituciones encargadas de llevar el registro de la información crediticia de todas las personas que cuentan con un tipo de crédito.
Recomendado: 7 consejos para usar de manera correcta una tarjeta de crédito.
Tu puntaje puede ir de los 300 a los 850 puntos. Entre más alto sea (arriba de 650 puntos), más probabilidades tendrás de acceder a mejores créditos y con tasas de interés preferenciales en el futuro.
¿Cómo consulto mi score crediticio?
La manera de hacerlo es mediante la página del Buró de Crédito, donde podrás descargar tu Reporte de Crédito Especial de manera gratuita, 1 vez cada 12 meses.
Si necesitaras volver a consultarlo antes de ese periodo, tendrás que pagar un monto extra por cada consulta.
En este reporte te saldrá información importante, como las entidades que han consultado tu historial, el estado en que se encuentran todos tus créditos, así como la fecha estimada en que serán eliminados del historial aquellos créditos que hayas terminado de pagar.
En cuanto a tu score, deberás pagar $58 pesos extra para conocer tu puntaje, que se mostrará dentro del mismo reporte.
¿Cómo mantengo un buen score crediticio?
Tu comportamiento financiero influye directamente en tu puntaje. Estos son 3 consejos básicos para evitar poner en riesgo tu puntaje crediticio:
Paga tus deudas a tiempo
Es lo más recomendable. Procura siempre pagar el total y antes de la fecha límite de pago.
Si no te es posible, al menos paga el mínimo. Pero en cuanto tengas la oportunidad, paga el total de tus créditos.
Recomendado: 5 consejos para pagar siempre a tiempo una tarjeta de crédito.
Renegocia tus pagos
Si sientes que la situación en la que te encuentras te impide continuar pagando tus deudas, considera renegociarlas con tu banco.
Hazles saber que no es tu intención dejar de pagar, pero que justo ahora te es más complicado, ya sea por pérdida de tus fuentes de ingresos, un accidente o alguna otra situación.
Seguramente te ayudarán a encontrar una solución. Comprométete y termina de pagar tus deudas.
Considera tu capacidad de endeudamiento
Antes de solicitar un nuevo crédito, ten muy claro hasta cuánto podrías endeudarte sin que esto represente un riesgo para tus finanzas personales.
Una regla general es no usar más del 30% de tu línea de crédito. Así, reduces el riesgo de sobreendeudarte y logras pagar tus créditos.
Recomendado: ¿qué pasa si no pagas tu tarjeta de crédito? 3 posibles consecuencias.
Si tienes problemas con tu score crediticio o aún no cuentas con tu propio historial de crédito, este es el mejor momento para solicitar tu Stori.
Stori es la tarjeta de crédito que puede ayudarte a mejorar tu calificación en el Buró, con aprobación rápida, segura y fácil. Pide la tuya aquí y obtén una línea de crédito a tu medida, sin pago de anualidades ni tanto rollo.
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback