¿Cómo leer tu Reporte Especial de Buró de Crédito?
Conoce tu situación crediticia ante el Buró de Crédito con ayuda del Reporte Especial, aquí te contamos el paso a paso para obtener el tuyo.
¿Qué es un Reporte Especial de Buró de Crédito?
El Reporte Especial es un documento que emite Buró de Crédito que contiene información sobre los financiamientos que has solicitado en el pasado, los que tienes actualmente activos, tu comportamiento con cada uno de ellos y las instituciones que han consultado tu historial crediticio.
En pocas palabras, se trata de un documento que tiene el registro de toda tu historia con cualquier tipo de crédito y que las instituciones financieras revisan antes de aprobar tu solicitud o hacerte una oferta. Entre mejor es tu comportamiento en pasado, mejores son las oportunidades a las que puedes acceder en el presente.
¿Qué información tiene tu Reporte Especial?
En tu Reporte Especial encontrarás principalmente cuatro apartados: datos generales, resumen de créditos, detalles de créditos y detalles de consultas. Aquí te explicamos qué información verás en cada uno de ellos.
Datos generales
Lo primero que verás en tu Reporte Especial de Buró de Crédito es la fecha de consulta, folio de consulta, fecha de registro en Buró de Crédito y tu información personal: nombre, fecha de nacimiento, RFC y dirección.
También podrían aparecerte un mensaje si la información que proporcionaste no concuerda con la información que tiene registrada el Buró de Crédito. En ese caso, te recomendamos revisar letra por letra la información proporcionada para asegurarte que no hayas tenido un error de dedo o iniciar con una aclaración para corregirla. Si lo necesitas, puedes hacer una reclamación ante Buró de Crédito para corregir cualquier error en tu información personal.
Resumen de créditos
En este apartado verás todos tus créditos, la institución que te los otorgó, el saldo, la forma de pago y, al final, un ícono que representa tu comportamiento:
- Palomita verde ✅: significa buen comportamiento, es decir, tienes tu cuenta al corriente y pagaste en la fecha convenida.
- Signo de exclamación en amarillo ⚠️: significa que tienes un atraso de 1 a 89 días, esto quiere decir que la institución no ha recibido tu pago o el crédito no ha sido actualizado.
- Tache rojo ❌: representa un atraso mayor a 90 días o deuda sin recuperar.
Detalles de créditos
En esta sección tienes información más puntual sobre los créditos:
- Otorgante: es la Institución que le reporta a Buró de Crédito.
- Número de cuenta: es el número de contrato o cuenta con que se otorgó el crédito.
- Tipo de Crédito: es el tipo de contrato firmado, por ejemplo, tarjeta de crédito, línea de crédito, arrendamiento, hipoteca, préstamo personal, entre otros.
- Cuenta: se refiere al tipo de crédito adquirido, por ejemplo, revolvente, sin límite preestablecido, fijo o hipoteca.
- Responsabilidad: aquí encontrarás la responsabilidad que tienes sobre el crédito. Puede ser individual, mancomunado u obligado solidario.
También encontrarás datos de apertura, último pago, cierre, moneda, límite de crédito, crédito máximo, saldo actual, monto total, monto del último pago, monto a pagar y el registro histórico de pagos.
Detalles de consultas
Esta sección es importantísima porque lleva un registro de las instituciones que han consultado tu Reporte Especial. Ahí verás el nombre de la institución, el teléfono, la dirección y la fecha de consulta.
¿Cómo obtener tu Reporte Especial de Buró de Crédito gratis?
La manera más sencilla de conocer tu puntaje de crédito y saber si estás en Buró sin costo es por medio de una consulta rápida con tu correo electrónico y número de teléfono. Coloca tus datos personales y en minutos obtendrás tu puntaje de crédito sin costo, sin afectar tu historial de crédito y con una serie de recomendaciones para mejorarlo.
Otra manera de obtener tu información crediticia es directamente en la página del Buró de Crédito. Para solicitar tu Reporte Especial, te recomendamos tener a la mano la siguiente información para agilizar el proceso:
- Si cuentas con una tarjeta de crédito vigente, necesitas tener el número de la tarjeta y el monto exacto de tu límite de crédito.
- Si tienes o tuviste un crédito automotriz en los últimos 6 años, necesitas el número de crédito y el nombre de la institución que te lo otorgó.
- Si tienes o tuviste un crédito hipotecario en los últimos 6 años, necesitas el número de crédito y el nombre de la institución que lo otorgó.
Ahora, con toda esa información cerca, e ingresa al sitio web del Buró de Crédito. Puedes consultar gratis tu Reporte Especial una vez al año. En caso de que necesites consultarlo más veces, tendrás que hacer un pago adicional.
Si tienes registros negativos en tu Buró de Crédito, ¡no te preocupes! Nunca es tarde para reconstruirlo y, con Stori, puedes tener acceso a una tarjeta de crédito, aquí te contamos qué hacer.
Libertad, tranquilidad, Stori
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback