Banxico sube la tasa de interés: ¿qué significa y cómo afecta?
En los últimos meses, la inflación ha ido en aumento y con ello, el Banco de México (Banxico) sube de nuevo la tasa de interés a 9.25% hacia el mes de septiembre de 2022. ¿Es esto malo? Aquí te explicamos por qué sucede, cómo puede afectarte y qué hacer para proteger a tu dinero.
¿Por qué Banxico sube la tasa de interés?
La economía de México se mueve en ciclos: expansión, recesión, recuperación, etc. Cada etapa trae consigo una serie de retos y oportunidades que afectan de alguna manera a tu dinero.
Esto es algo que sucede alrededor del mundo y el Banco Central de cada país establece sus medidas para no detener del todo el crecimiento económico y evitar caer en una crisis.
En nuestro país, el Banco de México tiene la misión de preservar el valor de la moneda mexicana, de ahí la decisión de incrementar la tasa de interés en un intento de controlar la inflación.
Y, dado que se prevé que la inflación continúe en aumento al final del año 2022, es muy probable que la tasa de interés se mantenga elevada por un tiempo más.
¿En qué afecta el aumento de la tasa de interés?
Cuando sube la tasa de interés, existen dos principales consecuencias que pueden influir en tus finanzas en menor o mayor medida:
- El crédito cuesta más: al incrementar las tasas de interés, también incrementa el costo de solicitar un crédito, por ejemplo un préstamo. Y, si no cuentas con historial o tienes un puntaje bajo, es menos probable que accedas a una tasa de interés más favorable.
Ahora, si tú ya tienes tu tarjeta de crédito Stori y pagas a tiempo el saldo total para evitar intereses, no tienes que preocuparte mucho por esto. Mantente así y continúa construyendo tu historial de crédito haciendo buen uso de tu tarjeta Stori.
- Es más complicado adquirir un crédito: como el dinero a crédito es más costoso al subir las tasas de interés, también es más complicado tener aprobación de un crédito.
A pesar de ello, aún existen oportunidades que puedes aprovechar, como la tarjeta de crédito Stori, que cuenta con aprobación segura dependiendo de tu perfil y sin importar tu historial crediticio y sin anualidad.
Solicítala y obtén tu tarjeta de crédito que te ayudará a construir y mejorar tu historial de crédito al hacer buen uso. Pídela aquí.
Como puedes ver, si tú ya haces un buen uso de tu tarjeta de crédito, este aumento en la tasa de interés tendrá un efecto muy mínimo en tus finanzas.
¿Qué puedo hacer para proteger mi dinero?
Para evitar que este aumento en la tasa de interés te afecte al usar tu tarjeta Stori, estos son algunos consejos que puedes aplicar desde ya:
1. Conoce y ten presentes tus fechas de corte y de pago
La fecha de corte es el día en que Stori “cierra” el periodo de todas tus compras hechas y te hace saber la cantidad que debes pagar antes de la fecha límite de pago. Al siguiente día comienza un nuevo periodo y así sucesivamente.
Tu fecha límite de pago es el día hasta el que puedes pagar el saldo de tu tarjeta sin recibir una penalización que afecte tu historial de crédito. Es importante que pagues, de preferencia, el total de tu tarjeta antes de la fecha límite. Así evitarás generar intereses y mantienes una buena calificación en el Buró.
2. Liquida tus deudas
Si tienes algún saldo pendiente, este es un excelente momento para que te animes a pagarlo. Mantenerte al corriente con tus deudas es la mejor manera de asegurarte que este incremento en la tasa de interés no afecte a tu dinero.
3. Haz un presupuesto
Tener claros los gastos que harás en el mes te ayudará a tener un mejor control al hacer uso de tu tarjeta de crédito y realizar tus pagos siempre a tiempo. Planea con anticipación todas tus compras y haz buen uso de tu Stori.
Aplica estos consejos y sigue disfrutando de los beneficios de tu tarjeta de crédito Stori mientras construyes tu propio historial crediticio.