¿Cómo ganar dinero en internet? Ideas y consejos
Pensar en ideas para ganar dinero en internet es un buen comienzo, pero también debes saber qué necesitas para lograrlo y cómo puedes protegerte de los posibles peligros de navegar en la red. Por eso, aquí tienes una guía completa para generar ingresos por medio de internet con ideas, consejos y herramientas que te ayudarán a conseguirlo.
Empecemos con lo más sencillo: 15 ideas para ganar dinero en internet
Aunque no lo creas, la parte más fácil de comenzar a monetizar en internet es pensar de qué manera puedes lograrlo porque, prácticamente, ¡cualquier idea tiene el potencial de generarte ingresos! Esta es una recopilación de ideas para despertar tu lado emprendedor y seas tú quien decida cómo dar rienda suelta a tus ganas de ganar dinero en internet.
- Ofrece servicios de freelance. ¿Tu trabajo puede hacerse sin necesidad de ir a una oficina? El freelanceo o trabajo por encargo es una manera de ofrecer tus servicios sin necesidad de ser contratado a tiempo completo por una empresa. Échate un clavado en páginas como Fiverr, Upwork o Freelancer. Ahí puedes encontrar oportunidades de trabajo freelance dependiendo de tu profesión.
- Monetiza por medio de videos en YouTube. Para ello, tendrás que generar contenido constante y llamativo que la gente quiera ver. Hay 2 maneras populares de obtener dinero con YouTube: con anuncios pagados o haciendo patrocinios con otras empresas al promocionar sus productos en tus videos. Ambas te pueden funcionar al mismo tiempo.
- Contesta encuestas y prueba apps. Por supuesto, esta también es una manera sencilla de comenzar a ganar dinero en internet, solo ten mucho cuidado. También es posible que te enfrentes a posibles fraudes y estafas al contestar encuestas por internet y descargar apps en tu celular. Más abajo te compartimos una serie de consejos para protegerte al navegar en la web.
- Crea un blog o un podcast. Como por ejemplo este blog. La gran ventaja de esta idea es que tu contenido puede llegar a las personas que sí les interesan tus productos y ofrecerles tu propuesta de valor.
- Publica un libro o una canción. ¿Tienes talento para la escritura o la música? Esta puede ser una opción muy rentable que te permitirá ganar dinero con ayuda de las regalías de tus creaciones. Solo asegúrate de proteger tu trabajo de manera legal.
- Haz fotografías o diseños de stock. Una opción similar es la producción y venta de tu contenido en bibliotecas de stock, ya sea de fotografías, diseños o incluso música. Ganarás dinero por cada descarga que tus creaciones tengan.
- Intenta el desarrollo web. Si la programación es lo tuyo, otra alternativa es poner esas habilidades al servicio de personas interesadas en crear su propio sitio web y cobrar por ello.
- Prueba con el desarrollo de aplicaciones. Al igual que la idea anterior, también puedes intentar el desarrollo de apps para marcas y empresas. Incluso podrías crear tu propia app o un juego y ponerlo a la venta.
- Da clases en línea o consultoría. Aunque no lo creas, hay gente que busca ayuda profesional en línea, ya sea para aprender algo nuevo o para resolver dudas puntuales. ¿Tienes el dominio de un tema? No dudes en compartir tus conocimientos y obtener ganancias por ello.
- Conviértete en influencer. Si el carisma corre por tus venas y sueles generar una influencia en las personas, esta opción es para ti. Solo tienes que pensar en qué enfocarás tu contenido: belleza, viajes, recomendaciones de lugares, consejos, etc.
- Invierte en plataformas digitales. El internet ha facilitado mucho la manera en que se puede hacer dinero y una de ellas es por medio de plataformas que te permitan crecer tu dinero. Existen muchas en el mercado, nuestra favorita es esta que te compartimos aquí. Es fácil de usar, segura para tu dinero y con rendimientos todos los días (incluso en fines de semana y feriados). Considera indispensable contar con este tipo de plataformas dentro de tu plan para ganar dinero en internet.
- Crea una tienda online. ¿Te imaginas generar ventas desde tu propio sitio web? Hoy en día es posible montar un sitio web para vender por internet, lo que te permite llegar a muchas más personas. Toma en cuenta que esto podría implicar otros costos, como el envío. Pero que eso no te desanime. Mercado Libre y Amazon comenzaron como una idea también y mira en lo que se han convertido.
- Considera el dropshipping. Otra alternativa a las ventas online es el dropshipping, que se trata de una estrategia de ventas en la que ofreces productos que no son necesariamente tuyos. En este modelo de negocio, tu función es más como la de un intermediario que conecta a las marcas con clientes interesados en comprar sus productos y eres tú quien los vende desde tu tienda online.
- Busca empleos 100% remotos. Parece obvio, pero muchas veces lo obvio suele ser lo que más se pasa por alto. Hoy en día es posible encontrar oportunidades laborales de manera remota que te permitan trabajar desde donde desees, siempre y cuando tengas acceso a internet, claro.
- Vende artículos usados por internet. Una opción más es que vendas artículos que ya no uses por medio de redes sociales y plataformas de venta online. En esta otra entrada de nuestro blog dedicamos una sección entera a contarte más detalles y consejos para hacer realidad esta opción.
¿Qué más se te ocurre? ¿Qué otra idea se te viene a la mente? Se vale mezclar varias en una sola, la gran ventaja que te ofrece internet es que prácticamente cualquier cosa que imagines es posible hacerla realidad.
¿Qué se necesita para ganar dinero en internet?
¿Ya decidiste qué opciones te llaman la atención? Cada una de las ideas que te contamos previamente tiene su nivel de facilidad y, también, necesita de sus propias herramientas para llevarla a cabo. No va a ser lo mismo montar una tienda online que hacer videos para YouTube. Sin embargo, hay algunas cosas que no pueden faltar al momento de querer ganar dinero por internet.
#1 Lo primero que vas a necesitar es, evidentemente, conexión a internet
Sí o sí, vas a requerir de una conexión a internet, pero no cualquiera, tiene que ser segura, rápida y sin interrupciones.
Segura en el sentido de que sea una red wifi que no puedan vulnerar los hackers y ciberdelincuentes. Una mala idea sería usar una red pública para conectarte internet, ¿sabes lo riesgosas que pueden ser estas redes para tu información personal? Lo más recomendable es contar con tu propia red de internet privada, con una contraseña segura. Así que, si pensabas ir a trabajar a un café con la red abierta o al parque, piénsalo dos veces. En esos casos, una red móvil puede ser una buena alternativa para trabajar en espacios públicos.
Por otro lado, tu internet tiene que contar con un ancho de banda amplio y buena velocidad, pues cuando se trata de trabajar en internet, tendrás que hacer numerosas videollamadas al día, descargar cientos de archivos y navegar por horas en la red. Así que, asegúrate de invertir en una buena señal wifi para que puedas ofrecer un servicio de calidad que tus clientes quieran pagar.
#2 Ahora, piensa en el equipo de trabajo que vas a necesitar
Independientemente de lo que decidas hacer (teletrabajo, creación de contenido, montar tu tienda online, etc.) vas a necesitar invertir en un buen equipo. Una pequeña lista para comenzar podría ser:
- Un dispositivo electrónico con conexión a internet. Este puede ser un smartphone, una computadora o una tablet. Debe permitirte usar los programas que necesites para hacer tu trabajo con éxito.
- Escritorio y silla. Independientemente de la actividad que elijas hacer, necesitarás un espacio cómodo para pasar un buen rato frente a la pantalla.
- Cámara, micrófono y/o audífonos con micrófono integrado. Principalmente, para tener una buena presentación y comunicación durante las videollamadas o si decides hacer videos, para editar con mejor calidad.
- No olvides las herramientas digitales. Por ejemplo, la suscripción a un programa de edición o la compra de un dominio en internet para montar tu tienda online. Estos son costos que también debes considerar.
#3 Organiza tus tiempos y establece límites
Finalmente, ganar dinero por internet te ayuda a tomar más control de tu tiempo, pero también es más fácil distraerte gracias al acceso rápido a redes sociales.
Por eso mismo, es importante que aprendas a organizarte con ayuda de un calendario o agenda donde definas bien tus horarios de trabajo y así evitar la procrastinación. Algunos consejos para ayudarte a organizar mejor tu tiempo son:4
- Usa el formato que te sea más útil. Ya sea un calendario digital o impreso, una agenda o una libreta con tu lista de tareas.
- Dedica un tiempo establecido a organizar cada día. Define qué harás durante la semana, ya sea 1 día antes de que comience (por ejemplo, planificar tus tareas en domingo) o muy temprano cada día.
- Establece límites contigo y tus familiares. Si vas a trabajar desde casa, es importante que le hagas saber a las demás personas que vivan contigo que eviten distraerte durante tus horas de trabajo. Ganar dinero en internet de manera profesional es posible en la medida que sepas establecer límites no solo con los demás, sino también contigo y te enfoques al cien en tus responsabilidades.
Consejos para no caer en estafas al ganar dinero por internet
Ya casi llegamos al final de esta serie de recomendaciones para ganar dinero en internet. Y, así como la red es un lugar lleno de oportunidades, también es un sitio en el que tú y tu información pueden estar vulnerables ante diversas situaciones. Pero calma, no te alarmes, por eso te vamos a compartir unas últimas recomendaciones para que el dinero que ganes por internet no lo pierdas de un momento a otro por caer en alguna estafa. ¡Mucha atención!
⚠️ Cuidado con el phishing y las ciberestafas
Los ciberdelincuentes pueden aprovecharse de tus ganas de ganar dinero por internet y diseñar trampas para orillarte a revelarles información importante y sensible. Mantenerte siempre alerta es una buena manera de evitar caer en los trucos y engaños del phishing.
En este otro artículo te contamos todos los detalles de esta ciberestafa común, y aquí te compartimos 3 puntos clave para mantener tu información en internet siempre a salvo:
- Cuidado con los mensajes que te llegan. Si recibes con una propuesta atractiva acompañada de un link por medio de correo electrónico, SMS o WhatsApp, ignórala y repórtala. No des clic al link, podría infectar tus dispositivos con un virus. Tampoco des ningún tipo de información si te la piden.
- Presta atención a las señales. Muchas veces los mensajes parecen legítimos, pero cuidado. Las faltas de ortografía, un símbolo extraño o la forma de escritura pueden ser la clave para detectar un posible intento de phishing.
- Mantén tus dispositivos actualizados. Tanto las apps que usas, como tus contraseñas, es importante mantenerlas actualizadas y cambiar tus claves de acceso cada cierto tiempo para evitar que alguien más las adivine.
⚠️ Cuidado con los esquemas Ponzi
También conocidos como estafas piramidales, los esquemas Ponzi son otro de los riesgos a los que podrías enfrentarte cuando intentas ganar dinero por internet. Para evitar ser víctima de este tipo de fraude, evita a toda costa aquellas propuestas que te ofrezcan ganar mucho dinero en internet a cambio de dar un anticipo o un pago inicial. Aquí puedes conocer más sobre las estafas piramidales bajo el esquema Ponzi.
¿Te quedan dudas? Aquí tenemos la respuesta a las preguntas más frecuentes que encontramos en la red sobre cómo ganar dinero en internet
P: ¿Qué tan rápido se puede ganar dinero por internet?
R: Tan rápido como te pongas manos a la obra y apliques estos consejos que te compartimos. Piensa que, además de ti, cientos, miles de personas tienen las mismas ganas de generar ingresos desde cualquier lugar con ayuda de internet.
Para que te des una idea, según Statista (2021), en el mundo existen cerca de 1,880 MILLONES de sitios web, aunque la mayoría están inactivos. Puedes aprovechar eso a tu favor y encontrar tu oportunidad de crecimiento.
P: ¿Cómo ganar dinero real en internet sin invertir?
R: Cualquier idea que quieras llevar a cabo implica un nivel de inversión, en mayor o menor medida. Pero, puedes reducir costos de 2 maneras. La primera es empezar con lo que ya tienes y poco a poco ir mejorando tu equipo y herramientas de trabajo (si estás leyendo esto es porque seguramente tienes acceso a un dispositivo con internet que podrías usar).
La segunda opción es la que ye te contábamos más arriba: usar financiamiento con ayuda de una tarjeta de crédito. En este otro artículo que contamos cómo usar una TDC para impulsar tu negocio.
Libertad, tranquilidad, Stori
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback