7 mitos financieros que perjudican a tus finanzas
¿Alguna vez te has detenido a pensar en las creencias que tienes alrededor del dinero? La manera en que miras a tus finanzas influye en gran medida en las decisiones que tomas. Aquí te compartimos los 7 mitos financieros más comunes y qué hacer para combatirlos.
7 mitos financieros que debes evitar
1. Las tarjetas de crédito te endeudan
Comenzamos con este mito financiero muy común, y la realidad es que una tarjeta de crédito es un instrumento muy útil que, si es bien utilizado, puede ayudarte a acceder a mejores oportunidades financieras en el futuro.
Es comprensible que exista cierto temor hacia el uso de tarjetas de crédito, pero tranqui. Si aprendes a usarlas y aprovechar los beneficios que te dan, pronto se convertirán en tu medio de pago preferido y tu mejor aliado.
2. Tener crédito es tener dinero extra
Este es de los mitos financieros más riesgosos y una de las razones por las que es muy probable endeudarte al usar dinero a crédito.
Creer que el crédito es una extensión de tu salario puede orillarte a sobreendeudarte, pues en realidad se trata de dinero que no es tuyo y debes devolver antes de la fecha acordada.
El crédito es tan solo una herramienta de financiamiento que te ayuda a adquirir bienes y servicios con mayor inmediatez para que puedas pagar en un futuro. Úsalo para tu negocio, para alguna emergencia o adquirir algo que necesites con urgencia.
3. Es mejor ahorrar mi dinero en una alcancía
Tener una cultura del ahorro es una de las piezas clave para tener finanzas personales sanas. Sin embargo, es muy importante aprender a ahorrar para que tu dinero no pierda valor con el paso del tiempo.
Lo mejor es guardar ese dinerito que te sobra en sitios donde te generen un rendimiento extra. La opción más común es Cetesdirecto, y cuando complementas tus ahorros con inversiones, verás cómo tu dinero comienza a generar rendimientos por sí solo.
4. Invertir es solo para los ricos
¡Totalmente falso! Hoy en día, es posible comenzar a invertir desde solo $100 pesos y desde donde estés. Existen muchas opciones y seguro que hay alguna que se adapte a tus necesidades.
Lo cierto es que invertir requiere de ciertos conocimientos que te ayuden a lograrlo de la mejor manera. Pero tranqui, que en la Storipedia Financiera nos encargaremos de compartirte más información para que domines este tema.
5. Tener un presupuesto es complicado e innecesario
Es posible que en un principio te cueste tantito trabajo tomar el control de tus finanzas, es normal. Sin embargo, es necesario que mes con mes dediques tiempo a saber en qué gastarás cada centavo que llegue a ti.
¡Y no basta con tener en la mente los pagos de tus servicios y despensa! Es imprescindible que te sientes a escribir un listado y planifiques cada uno de los gastos que tienes planeado hacer durante el próximo mes.
6. Estar en Buró de Crédito es malo
Este es de los mitos financieros más comunes, sin embargo está muy lejos de ser verdad. El Buró de Crédito es tan solo una empresa privada que registra toda la información que las entidades financieras le comparten sobre el comportamiento crediticio de los usuarios (nada de listas negras ni nada que temer).
Estar dentro del Buró de Crédito demuestra que estás haciendo uso de dinero a crédito o que alguna vez tuviste uno. Ahora bien, sí es cierto que según tu comportamiento puedas tener una buena o mala calificación que afecte tu acceso a futuros financiamientos.
Pero incluso si tu puntaje es malo, es posible mejorarlo con el buen uso del crédito y herramientas como la tarjeta Stori con aprobación segura.
7. Necesito ganar más dinero para mejorar mis finanzas
Finalmente, el mito financiero más perjudicial de todos. No es necesario incrementar tus ingresos para que tu salud financiera mejore. De hecho, puedes comenzar desde ya con lo que ganas hoy en día.
Una de las razones por las que nos vemos en aprietos con nuestras finanzas es que no solemos llevar un control de todo el dinero que manejamos (de nuevo, la importancia de tener un presupuesto mensual).
Decídete a conocer hoy mismo en qué estado se encuentran tus finanzas y toma acción para mejorarlas. Tal vez estés gastando de más en cosas innecesarias, o quizá no estás ahorrando para eso que tanto quieres y por lo tanto te desmotiva pensar en tus metas financieras.
Existen muchas formas de mejorar tus finanzas personales, pero en definitiva, no necesitas aumentar tus ingresos para prestarle atención a tu dinero.
¿Qué te parecieron estos mitos? En la Storipedia Financiera nos encargaremos de enseñarte más al respecto de cada tema, para que aprendas a manejar tus finanzas personales y tomes el control de tu propio dinero.
¡Sigue explorando! Y comparte con tus amigos para que juntos derrumbemos estas creencias que impiden tener una mejor relación con el dinero.
Escrito por Otello Barrios, Copywriter especialista en Marketing Digital.
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback