Crisis financiera: cómo prepararte ante una situación así
Las adversidades financieras no son algo nuevo para la economía de nuestro país. Sin embargo, siempre puedes hacer algo para proteger tu dinero en todo momento. Aquí te contamos qué medidas de prevención te recomendamos tomar antes, durante y después de una crisis financiera.
¿Qué es una crisis financiera?
Se trata de una situación crítica en la que se desarrollan una serie de retos y adversidades relacionadas con las finanzas, tanto a nivel empresarial como a nivel personal. La gente pierde la confianza en las instituciones financieras y se reduce el uso del crédito. Esto puede ocasionar problemas económicos mayores, como el desarrollo de una recesión económica. Si esta situación se prolonga, podría incluso crecer a una etapa de depresión.
Por ejemplo, en 2008 sucedió la crisis financiera en el sector inmobiliario, cuyo origen se dio en Estados Unidos pero alcanzó a llegar a prácticamente el resto del mundo. Esta crisis fue causada principalmente por el alza descontrolada del valor de la vivienda y una falta de regularización más firme. Las consecuencias fueron preocupantes, entre ellas la pérdida masiva de empleos, hipotecas imposibles de pagar e incluso la quiebra de varias instituciones financieras y bancos.
¿Cómo puedes protegerte ante una situación de crisis financiera?
Antes de la crisis
Mantente al tanto de las noticias en temas de economía y finanzas del país. Ello te puede dar una idea de la situación económica actual y si estamos próximos a vivir una crisis financiera o el posible desarrollo de una recesión.
Aprovecha los momentos de expansión y auge económico para crecer tu fondo de emergencias. Evita aumentar tus gastos conforme aumentan tus ingresos. Opta por abrir una cuenta de depósitos donde puedas guardar tu dinero de manera segura y que te ofrezca rendimientos arriba de la inflación.
Durante la crisis
Reduce tus niveles de deuda y asegúrate de pagar antes de la fecha límite todos los créditos que tengas pendientes. Procura pagar siempre más del mínimo de tu tarjeta de crédito, de preferencia, elige el pago para no generar intereses. Así, disminuyes el riesgo de no poder pagar tu tarjeta en el futuro.
También, recuerda tener un presupuesto personal que te ayude a salir adelante de los gastos del mes.
Después de la crisis
Aprovecha las nuevas oportunidades que vengan después de la crisis: diversifica tus fuentes de ingresos, continúa creciendo tu fondo de emergencias y sigue ahorrando tanto como te sea posible.
Aprende de la experiencia. Recuerda que es muy probable que vivas más crisis financieras a lo largo de tu vida. Pero, si te anticipas y te preparas con suficiente tiempo, tendrás todo lo más listo posible antes de la próxima crisis.
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback