¿Estás saliendo en citas? Checa estas 5 red flags financieras para conocer mejor a alguien 🚩
Imagínate conocer al amor de tu vida y que tenga alguna de estas red flags financieras. ¡No te preocupes! Aquí te compartimos algunas de las incompatibilidades financieras más comunes y qué puedes hacer para superar cada una de ellas.
Contenido: 5 red flags e incompatibilidades financieras a las que debes prestar atención
¿Qué es una red flag? 🚩
Se trata de un término popularizado en los últimos años en redes sociales e internet para referirse a aquellas conductas que podrían considerarse una señal alarmante al conocer a una persona.
Si bien existe un consenso sobre lo que está bien o mal en términos de finanzas, cabe aclarar que lo que para algunas personas podría considerarse una red flag podría no serlo para otra. Mira las que te compartimos a continuación y presta atención a aquellas que más te llamen la atención.
5 red flags financieras para considerar si estás saliendo con alguien
🚩 #1 No conoce el estado de sus finanzas
Empezando con lo básico, tener claridad sobre el estado actual de las finanzas es fundamental para que el dinero no se vaya de las manos. ¿Qué debería saber cualquier persona sobre su dinero? Idealmente, estas 3 cosas:
- Las deudas que tiene que cubrir. Esto incluye saber los montos y las fechas de pago para cumplir en tiempo y forma.
- El dinero que tiene en su fondo de emergencias. Puntos extra si tiene su dinero guardado en una cuenta con rendimientos para proteger su dinero de la inflación.
- Conoce los pagos que hará en el próximo mes con ayuda de un presupuesto detallado.
Si la persona con la que sales no tiene claridad en nada de esto, mucho ojo porque posiblemente se trate de una red flag.
🚩 #2 Su visión del dinero es muy diferente a la tuya
¿Qué significa el dinero para ti? ¿Qué significa para la otra persona? Aunque cada quien le da su propio significado al dinero, es importante encontrar un punto en común. Cuando hay mucha incompatibilidad financiera respecto al significado del dinero, es más probable que haya más discusiones en pareja.
Tal vez para ti el dinero sea algo sencillo de conseguir y que debe usarse, pues para eso fue hecho. Mientras que para la otra persona puede que el dinero represente un recurso escaso que es difícil de conseguir y tienda a ser más reservada con sus gastos.
Identificar en qué difieren y en qué están de acuerdo sobre su visión del dinero les puede ahorrar muchos malentendidos.
🚩 #3 Tiene mal manejo de sus deudas
Cualquier persona que no tiene un buen manejo y control de sus deudas podría poner en riesgo su salud financiera e, incluso, la de su pareja. Algunos ejemplos son:
- No pagar a tiempo sus tarjetas de crédito y/o préstamos.
- Solicitar un crédito para pagar otros créditos.
- Acumula deudas desde hace meses o años.
Tener un mal control de las deudas puede decirte mucho sobre el orden que tiene la otra persona de su vida en general.
Recomendado: así es como se pueden pagar las deudas de manera eficaz.
🚩 #4 Hay incompatibilidad en las expectativas del uso del dinero y los recursos
O lo que es lo mismo: ¿quién paga qué? Un error muy común que puede hacer visible esta red flag financiera es asumir que una de las dos personas debe pagar siempre al salir o cubrir la mayoría de los gastos.
Para evitar que haya inconformidades en la manera en la que se gestiona el dinero en la relación, es importante platicar las expectativas de cada quien y llegar a acuerdos. Sobre todo cuando ya hay planes de mudarse y vivir en un mismo lugar.
Cosas tan simples como el pago de los servicios, renta o hipoteca, las cuentas al salir a cenar, etc. Dejar claro qué le corresponde a cada quien es fundamental para que esta red flag no sea un inconveniente en la relación.
🚩 #5 No sabe gestionar las emociones al tomar decisiones con su dinero
¿Qué tan bien consideras que controla sus emociones tu pareja? Administrar el dinero y tomar decisiones financieras no solo tiene que ver con hacer un presupuesto.
Muchas de las compras que realizamos en el día a día suelen darse por un impulso emocional y psicológico. En situaciones de estrés es cuando se debe tener más cautela con los gastos y no dejarse llevar por la desesperación.
No tener control sobre las emociones podría desencadenar en compras impulsivas, endeudamiento y en general tomar decisiones que amenacen el bienestar financiero. Y esta podría ser una red flag a la cual prestar mucha atención al salir con alguien.
¿Qué otras red flags financieras identificas que sean relevantes para ti? ¿Ya habías pensado en esto al conocer a alguien? ¿O incluso quizá reconoces alguna de estas red flags financieras en ti? No te alarmes. Tampoco se trata de encontrar culpables, sino una solución. Por eso, te compartimos otro artículo que te dejamos aquí para que sepas cómo abordar el tema del dinero en pareja.