4 tips para tener un buen historial crediticio
Si alguna vez has solicitado una tarjeta de crédito o pedido algún préstamo, seguramente has escuchado el término historial crediticio y aunque el término se explique casi solo, hay detalles que debes conocer.
Supongamos que necesitas pedir un préstamo, no puedes ir por la vida pidiéndole así como así dinero a extraños y va a ser muy difícil que alguien te preste dinero sin conocerte. Necesitan saber quién eres, qué tan buen pagador eres y en qué condiciones les puedes pagar.
¡Ah! pues con las tarjetas de crédito es exactamente la misma historia y la única forma que las instituciones tienen para saber quién eres, es preguntando al Buró de Crédito o al Círculo de Crédito, qué saben de ti.
¿Has escuchado la frase “Es que estoy en buró”? y que quien la dice, lo hace con cierto miedo, pero más que eso, es desconocimiento, porque todos los que hemos realizado una operación con algún tipo de institución financiera, “estamos en el Buró” y eso no está mal, lo que puede estar mal es lo que tu comportamiento está diciendo de ti.
Tu relación con las instituciones financieras está escrita ahí y es la mayor referencia que tienen para prestarte dinero. El registro de esas interacciones es lo que se le conoce como Historial Crediticio.
¿Qué pasa si no tengo un historial crediticio? Pues las instituciones no sabrán de ti y será más difícil que las entidades financieras te presten o te den una tarjeta de crédito.
Pero…Siempre hay un pero, existimos instituciones que sí tenemos ganas de ayudarte a empezar a escribir tu historia financiera, pero tampoco te queremos lanzar sin paracaídas, por eso existe este blog, para acompañarte en el camino hacia una vida financiera sana, tratando de despejar en lo posible tus dudas.
¿Cómo empiezo a crear un historial crediticio?
Mantener un buen historial crediticio te permite acceder a mayores oportunidades financieras. He ahí su importancia. Pero ¿cómo lograrlo? Las siguientes son algunas buenas prácticas que puedes considerar:
1.- Conoce tu capacidad de pago
Antes de contraer compromisos financieros define tu capacidad de pago. A grandes rasgos, tus deudas no deberían exceder el 30% de tus ingresos.
2.- Paga a tiempo
Al ser responsable con las fechas de pago, estarás demostrando solidez financiera, lo que es percibido por el banco como una buena señal.
3.-Ordena tus finanzas
Tener claridad sobre tus deudas e ingresos te permitirá tener una mejor salud financiera. Así, podrás realizar pagos de manera oportuna, sin que tu economía personal se vea afectada.
4.-Domicilia tus pagos
Puedes domiciliar tus pagos de luz, agua, gas, etc. Como son gastos indispensables, seguramente no dejarás de pagar a tiempo y eso te hará ver bien al pedir un crédito.
Bonus
¡Solicita tu tarjeta Stori! Esta herramienta financiera te ayudará a iniciar o reparar tu historial crediticio, lo único que necesitas es descargar la app y ¡Listo! No dejes que se te escape de las manos la posibilidad de tener un buen historial crediticio.
¿Tienes alguna duda? Escríbenos en los comentarios, con gusto te contestaremos o publicaremos otro post que responda tu pregunta y que sea simplemente fácil de aplicar a tu vida.
Stori Dato
¿Cuánta información maneja el Buró de Crédito? Resulta que en México existen millones de créditos vigentes y un universo de más de 57 millones de personas de Población Económicamente Activa.
Si nos centramos sólo en las tarjetas de crédito, podríamos decir que existen en nuestro país más de 24 millones de plásticos. ¡Te imaginas!
Según cifras de la Encuesta de Inclusión Financiera del INEGI, al cierre de 2018 existían más de 54.5 millones de créditos bancarios. ¡Una locura!