Invertir en pagarés bancarios: ventajas y desventajas
Entre los instrumentos de inversión, los pagarés bancarios son uno de los más conocidos. En este artículo te damos un resumen de lo que necesitas saber sobre estos y te contamos cuáles son sus ventajas y desventajas para que, al momento de decidir dónde invertir, tengas la información que necesitas.
¿Qué son los pagarés bancarios?
Los pagarés bancarios son un instrumento de inversión que se caracteriza por tener un bajo riesgo. Tú le “prestas” un monto al banco a cambio de que, al momento de recibirlo de vuelta, obtendrás rendimientos. Características específicas, como el monto y el plazo, pueden variar según la institución financiera.
¿Para qué sirven los pagarés bancarios?
Como muchos instrumentos de inversión, un pagaré bancario sirve para que tus ahorros, en lugar de estar simplemente guardados, te estén generando rendimientos. Es decir: sirven para poner a trabajar tu dinero.
¿Cómo funcionan los pagarés bancarios?
Un pagaré bancario funciona de la siguiente manera:
- Eliges el banco con el cual quieres invertir en un pagaré bancario.
- Eliges las condiciones: por un lado, está el plazo, que puede ir desde 1 día hasta 360 días, y por otro lado está la tasa de interés, que debe estar previamente establecida.
- Ambas partes firman el pagaré y, al terminar el plazo, el banco te devuelve tu dinero y los intereses acordados.
Partes y características de los pagarés bancarios
Si bien el pagaré bancario es un instrumento de inversión, este se ve reflejado en un documento que debe cumplir con ciertas características. Si firmas un pagaré, asegúrate de que el documento contenga:
- La palabra “pagaré”
- Fecha y lugar donde se emite
- Fecha y lugar donde se vence
- Nombre de la entidad financiera que debe pagar al vencimiento
- Nombre completo del beneficiario que debe recibir el dinero al vencimiento
- Importe a pagar en letras y números
- Datos bancarios
- Firma del representante de quien debe pagar
Tipos de pagarés bancarios
Existen muchos tipos de pagarés. Una de las formas de clasificarlos son según el emisor, puesto que los puede emitir un banco, una empresa o una persona. Otra forma de clasificarlos es según la forma de pago, porque algunos pueden ser pagados solamente por medio de depósitos y otros admiten formas de pago como el efectivo. La clasificación en la que vamos a enfocarnos, que es la más relevante para los pagarés bancarios, es la clasificación según el momento de pago:
- Pagaré al momento: deben ser liquidados en cuanto el beneficiario se presenta en la entidad para hacer el cobro.
- Pagaré con fecha fija: deben ser liquidados en la fecha establecida en el documento.
- Pagaré a plazo variable: la fecha en la que deben ser liquidados se calcula después de la emisión del pagaré.
- Pagaré indefinido: no tiene una fecha de vencimiento específica, pero se liquida cuando el beneficiario decide cobrar.
Ventajas y desventajas de invertir en pagarés bancarios
Como todo instrumento de inversión, el pagaré bancario tiene sus ventajas y desventajas. Estas son algunas:
Ventajas de invertir en pagarés bancarios
- Puedes saber desde el principio cuánto vas a recibir de intereses y en qué momento.
- Puedes elegir el plazo durante el cual quieres prestar tu dinero a la entidad financiera.
- El nivel del riesgo es bajo y, además, tu dinero está protegido hasta cierto monto por el Instituto Para la Protección al Ahorro Bancario.
Desventajas de invertir en pagarés bancarios
- Los plazos suelen ser forzosos, así que solo podrás disponer de tu dinero una vez que se cumpla el periodo de tiempo establecido.
- Por lo general, las entidades financieras establecen un monto mínimo para poder acceder a este instrumento.
- Los intereses que ofrecen los pagarés bancarios suelen ser bajos.
¿Buscas una opción segura y más sencilla de invertir dinero?
Si estás investigando sobre pagarés porque buscas una forma de invertir tu dinero que sea segura, no requiera de conocimientos profundos en inversiones y sea fácil de gestionar, existen otras opciones que puedes evaluar. Puedes consultar sobre inversiones seguras en México aquí.
Conoce Stori Cuenta+ y Stori Inversión+
Stori Cuenta+: rendimientos diarios y seguros, comienza a ganar hasta el 15.5% más
Stori Cuenta+ es nuestra cuenta de depósitos a la vista en la que tu dinero te da hasta un 15.5% de GAT Nominal mientras está disponible para ti 24/7. Además, tu dinero está protegido por el Fondo de Protección y supervisado por la CNBV, CONDUSEF y BANXICO. No hay monto mínimo, no hay plazo mínimo y no hay comisiones ocultas.
Stori Inversión+: inversión a plazos fijos con hasta 15.5% de rendimientos
Ahora, si lo que buscas es generar aún más ganancias, puedes hacer inversiones a plazo fijo en Stori Inversión+, que te permite aumentar los rendimientos al elegir plazos de 90, 180 y hasta 360 días. Consulta los detalles de Stori Inversión+ aquí.
¿Cómo abrir una cuenta en Stori Cuenta+?
Abrir Stori Cuenta+ es muy fácil. Los requisitos son: ser mayor de edad, tener tu CURP, vivir y tener una dirección en México. Solo tienes que descargar la app Stori, solicitar la apertura de tu Stori Cuenta+, cargar tus documentos y empezar a depositar. Podrás manejar tu dinero desde tu celular siempre. Conoce todo sobre Stori Cuenta+ aquí.
Libertad, tranquilidad, Stori
En Stori hacemos las finanzas fáciles para tu tranquilidad financiera.
Página principalProductos de depósito ofrecidos por Savvi Financieros, S.A. de C.V., S.F.P., entidad financiera debidamente autorizada y supervisada por la CNBV. Productos protegidos con el Fondo de Protección hasta por 25,000 UDIS. Para más información respecto a los requisitos de contratación, TyC, tasas y GAT actualizado, consulta www.storicard.com/stori-cuentamas