Diferencia entre ahorro e inversión: ¿cuál es mejor?
La diferencia principal entre el ahorro y la inversión se encuentra en el propósito con el que se hacen. Mientras que ahorrar funciona como escudo de protección ante imprevistos, invertir se hace para alcanzar objetivos a largo plazo. Pero eso no es todo.
Aunque son diferentes, existen puntos en común: los dos son necesarios para progresar y tener tranquilidad financiera. Quédate, que aquí te contamos cómo funciona cada uno y por qué juntos son la mejor combinación para tu cartera.
¿Tienes poco tiempo para leer? Aquí tienes el resumen para llevar
- Ahorrar significa reservar algo de dinero para usarlo en el futuro. No necesitas ganar mucho dinero para poder ahorrar. Empieza por ser constante y tener una meta fija.
- Invertir implica renunciar a una cantidad de dinero para recibirla de regreso al final de un plazo, junto con los rendimientos obtenidos. Toma en cuenta que debes asumir ciertos riesgos al invertir.
- La diferencia entre ahorro e inversión radica en el fin con el que se hacen: ahorrar es para metas mayormente a corto plazo; invertir es para metas a mediano y largo plazo.
- Ambas herramientas financieras son necesarias para salir adelante y fortalecer tus finanzas.
¿Quieres saber cómo aprovechar el ahorro y la inversión en tu vida para ganar más dinero? Échate un clavado y descubre todos los tips que tenemos para ti.
¿Qué diferencia hay entre ahorro e inversión?
Aunque podrían confundirse, estos términos financieros son muy diferentes entre sí. De cualquier manera, necesitas de ambos para tener buena salud financiera.
¿Qué significa ahorrar?
En esencia, ahorrar quiere decir guardar algo de dinero que podrías gastar hoy para usarlo el día de mañana. Imagina que recibes $100 MXN. Te gastas $50 para comprarte un café y los otros $50 los reservas para más tarde, por si necesitas pagar tu pasaje de regreso a casa, por ejemplo. Eso es ahorrar.
Olvídate de que, para lograrlo, necesitas grandes cantidades de dinero o que solo podrás hacerlo cuando aumentes tus ingresos. Basta con tener la constancia de reservar una parte de lo que ganas y la voluntad de no gastártelo todo de un momento a otro.
Recomendado: gano poco pero quiero ahorrar, ¿cómo le hago?
Ahora, hay 2 formas de conseguirlo: por medio del ahorro informal y el ahorro formal. La primera es cuando guardas tu dinero en sitios tradicionales como alcancías, sobres, debajo del colchón o hasta en un calcetín. Sin embargo, hacerlo de esta manera tiene muchos riesgos que te contamos en este otro artículo. Lo más recomendable es que elijas el ahorro formal, pues así puedes proteger tu dinero de robos, estafas y extravío.
Existen muchos tips y trucos para ahorrar de la manera más eficaz. Si te interesa empezar a desarrollar este hábito financiero, chécate la siguiente guía completa para principiantes. Nos aseguramos de ponerle todo lo que necesitas saber para conseguir tus metas de ahorro: la guía que necesitas para comenzar a ahorrar.
¿Qué significa invertir?
Hablar de inversiones es otra conversación muy diferente. Implica básicamente renunciar a una parte de tu dinero actual durante un plazo acordado para después recibirlo de regreso junto con un porcentaje de rendimientos generados. Es decir: poner tu dinero a trabajar para que crezca. Suena espectacular, ¿no? Y lo es, pero también es necesario considerar la otra cara de la moneda.
Cuando tú inviertes tu dinero, en cualquier sitio que quieras, de alguna manera lo expones a riesgos, en menor o mayor medida. Claro, entre más riesgo haya en una inversión, mayores deberían ser tus ganancias, y viceversa. Las amenazas que puedan poner en riesgo tu dinero invertido son muy variadas y dependen de cada tipo de inversión.
Entonces, ¿es malo invertir? ¡Para nada! Y al contrario, es fundamental encontrar maneras de multiplicar tu dinero para que así lo protejas de la inflación, que es una amenaza aún más preocupante. Para encontrar un balance, es necesario que conozcas tu perfil inversionista. Es decir, qué tanto riesgo estás dispuesto a exponer tu dinero al momento de invertirlo. Los perfiles de inversionista más comunes son:
- Perfil agresivo: significa que puedes soportar más riesgo y así tener más ganancias.
- Perfil moderado: toleras algo de riesgo para recibir ganancias arriba del promedio.
- Perfil conservador: obtienes menos ganancias, pero es más seguro para tu dinero.
Además de ello, diversificar tus inversiones puede ayudarte a mitigar el riesgo al que pueda exponerse tu dinero. De hecho, diversificar es una estrategia inteligente para fortalecer tus finanzas desde cualquier ángulo. Por ejemplo, aquí te contamos cómo tener más de una fuente de ingresos para que ganes más de diferentes maneras.
¿Qué es mejor, entonces? ¿Ahorrar o invertir?
Ambas son herramientas financieras que pueden ayudarte a cumplir tus objetivos si se usan de la manera correcta. Por lo tanto, una estrategia que combine ahorro e inversión puede hacer la diferencia a corto, mediano y largo plazo. Aquí unos tips que podrían serte útiles:
- El ahorro funciona muy bien cuando estás buscando adquirir algo a corto plazo: por ejemplo cambiar de celular en los próximos meses, crear un fondo de emergencia que cubra 3 meses de tus gastos o incluso ahorrar para la cena de aniversario con tu pareja.
- Las inversiones son una mejor opción para crecer financieramente a mediano y largo plazo: sobre todo te ayudan a proteger tus ahorros de la inflación. Además, un plan de inversión puede servirte al planear la compra de una casa o un coche, que son compras más complejas y que requieren más de una sola herramienta financiera para conseguirlas.
Así que ninguno es mejor que otro, realmente. Ambos se necesitan mutuamente para fortalecer tus finanzas y conseguir tus metas. Dependiendo de lo que quieras lograr y el tiempo que estimes que pueda tomarte, puedes enfocarte más en ahorrar o más en invertir.
¿Qué fue primero: el ahorro o la inversión?
Como has visto hasta ahora, aunque hay una gran diferencia entre el ahorro y la inversión, necesitas ambos si quieres construir tu camino hacia la libertad financiera. ¿Por cuál deberías empezar, entonces? La respuesta es sencilla: empieza por ahorrar dinero.
Desarrollar tus hábitos de ahorro es pieza clave para avanzar a otros niveles de las finanzas personales. Ahorrar te permite contar con un colchoncito en caso de imprevistos, mejora tu compromiso con tus finanzas y es la manera más fácil de comenzar a hacer algo por tu dinero.
Una vez que domines el ahorro, puedes considerar opciones para empezar a invertir dinero. Y, lo mismo, hacerlo poco a poco hasta que sea algo que domines y te salga en automático.
Ahora, mucho ojo, porque hoy en día es posible ahorrar dinero, multiplicarlo en poco tiempo y con riesgo prácticamente nulo comparado con estrategias agresivas de inversión. Esto gracias a las cuentas de depósitos como Stori Cuenta+, en la que puedes controlar tu dinero desde tu celular y manejarlo a tu antojo, mientras lo ves crecer todos los días. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo, que esto se pondrá muy bueno!
Ganar más con tus ahorros… ¿es posible? Es posible
Atrás quedaron los días en los que ahorrar consistía en esconder tu dinero en el sitio más raro de la casa. Días en los que, para ganar más, debías tener primero mucho dinero. Y días en los que crecer financieramente era complicado, casi que imposible.
Stori Cuenta+ llegó para darle a tu dinero el valor que se merece y darte la tranquilidad financiera que tanto buscas. Gracias a su 15% de GAT nominal[1] y sus rendimientos diarios, mira cómo tu dinero se hace más grande cada día.
Usar tu Stori Cuenta+ es sencillo: descargas la app, solicitas tu cuenta en minutos y transfieres tus primeros pesos. Todo desde tu celular. Mantén tu dinero dentro de Stori Cuenta+ para hacerlo crecer todos los días y retíralo en cuanto lo necesites. ¡No necesitas hacer más para ganar más!
Por si fuera poco, el dinero que deposites a tu cuenta se encuentra protegido por el Fondo de Protección y respaldado por las autoridades financieras mexicanas. Consulta aquí más información sobre lo segura que es Stori Cuenta+.
Esta es una gran oportunidad para que empieces a ahorrar dinero y se multiplique en un sitio seguro, disponible en cualquier momento. ¿Aún sigues aquí? ¡Apresúrate! Toca el botón para solicitar tu Stori Cuenta+ y empieza a ganar más ya con tu dinero.
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback