¿Qué inversiones seguras existen en México?
Probablemente has escuchado que invertir conlleva riesgos, que puedes ver crecer tu dinero y también verlo desaparecer. Y tiene algo de cierto, pero ese es solo un lado de la moneda. Hay inversiones de alto riesgo, sí, ¡pero también hay inversiones seguras que están a tu alcance! En este artículo te contamos un poco más de qué se tratan y cómo puedes hacer inversiones seguras en México. Lo que queremos es que tengas todos los conocimientos necesarios para tener tranquilidad y libertad financiera.
Entender las inversiones segura
¿Qué es una inversión segura?
Una inversión segura es aquella en la que es muy poco probable que pierdas el dinero que invertiste y que tiene ganancias predecibles y constantes. O sea, sabes cuánto vas a ganar y su comportamiento ha sido estable a lo largo del tiempo.
Suelen estar respaldadas por instituciones confiables, tanto públicas como privadas. La idea principal es mantener tu dinero a salvo y tener un crecimiento estable, aunque las ganancias no siempre sean muy altas.
En las inversiones, existe una relación entre rendimiento y riesgo. Esto significa que las inversiones con mayores rendimientos generalmente son las más arriesgadas. Estas se llaman inversiones de alto riesgo, como invertir en acciones de nuevas empresas, criptomonedas o industrias volátiles.
Estas inversiones pueden generar grandes ganancias, pero también conllevan la posibilidad de pérdidas significativas debido a su inestabilidad y a factores impredecibles. Para este tipo de inversiones, es necesario estar dispuesto a asumir el riesgo y tolerar la incertidumbre
Inversiones seguras en México
Ya sabes en qué consiste una inversión segura y ahora quizás te estás preguntando cuáles son las opciones de inversión segura en México. Así que te preparamos esta lista con una serie de instrumentos financieros para que puedas invertir en ellos:
CETES
Son como préstamos a corto plazo que le haces al gobierno. Tú le das tu dinero por un tiempo y al final te lo devuelve con un rendimiento. Es una forma segura de hacer que tu dinero crezca.
Bonos gubernamentales
Son préstamos a largo plazo que le haces al gobierno. Funcionan similar a los CETES, pero por más tiempo y generalmente con intereses más altos. Son seguros porque es muy raro que un gobierno no pague sus deudas.
Pagarés bancarios
Son como un contrato que haces con un banco. Tú le das tu dinero por un tiempo específico y, al final del plazo, el banco te devuelve tu dinero más los intereses.
Cuentas de depósito a la vista con rendimientos
Son cuentas en las que puedes guardar tu dinero y generar rendimientos. Como Stori Cuenta+, en la que puedes acceder a tu dinero cuando lo necesites y verlo crecer de forma constante. Tu dinero está seguro y siempre disponible.
Otros instrumentos que pueden ser seguros
Hay instrumentos que no son en sí mismos seguros, pero que si haces un buen uso de ellos sí podrían serlo. Para ello te recomendamos ver su rendimiento y una gráfica que te muestre el comportamiento a lo largo del tiempo, si es estable, entonces puedes suponer que no va a sufrir algún cambio radical en el corto plazo. Estos son algunos de ellos:
Acciones
Digamos que son pedazos del capital de una empresa, por lo que, cuando compras una acción, te conviertes en copropietario de esa empresa y puedes ganar dinero si la empresa va bien y el valor de sus acciones sube. Sin embargo, también puedes perder dinero si sucede lo contrario. No son seguras en sí mismas, pero algunas acciones de empresas grandes y establecidas pueden serlo.
Fondos de inversión
Son como una canasta llena de diferentes inversiones, que puede incluir acciones, bonos y otros instrumentos. Al invertir en un fondo, estás poniendo tu dinero junto con el de muchas otras personas, y un especialista decide en qué se invierte. Pueden ser una gran opción si el fondo está diversificado y tiene buena gestión.
ETFs (Fondos Cotizados en Bolsa)
Son similares a los fondos de inversión, pero se compran y venden en la Bolsa de Valores como si fueran acciones. Consisten en una mezcla de varias inversiones que pueden generar rendimientos atractivos y ser estables con una buena gestión.
Fibras
Son como fondos de inversión, pero enfocados en bienes raíces. Al invertir en Fibras, estás poniendo tu dinero en un cúmulo de propiedades inmobiliarias, desde centros comerciales, oficinas y residenciales, hasta naves industriales (eso depende de la Fibra). Tus rendimientos son producto de sus ganancias.
La diversificación también genera seguridad
¿Alguna vez te han dicho que no pongas todos los huevos en la misma canasta? Pues recuérdale ese mantra a tu yo inversionista.
Una gran estrategia para tener un portafolio de inversión seguro, o un portafolio de inversión blindado a las fluctuaciones del mercado, es tener un portafolio diversificado. Es decir, que cuente con distintos instrumentos con diferentes características, para que, en conjunto, genere la seguridad que buscas.
Por ejemplo, podrías tener acciones de una empresa nueva porque crees que tiene potencial y complementar con bonos gubernamentales y certificados de una FIBRA que lleva décadas en el mercado y son más estables. Lo importante es crear un portafolio diversificado a tu medida. Muchas casas de bolsa tienen un equipo de asesores que te pueden guiar.
¿Y luego?
Lo más importante a la hora de hacer una inversión es identificar tu perfil inversionista. Básicamente significa encontrar qué tipo de inversión te hace sentir cómoda o cómodo.
Por ejemplo, hay quienes están dispuestos a hacer una inversión más riesgosa con tal de tener un mayor beneficio. Y también hay quienes prefieren tomar decisiones de inversión más conservadoras y menos atractivas. ¡No importa! Lo que tienes que saber es que en el universo de las inversiones hay una opción para ti, para tus planes y tu situación financiera actual.
Libertad, tranquilidad, Stori
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback