¿Qué es el carding y cómo prevenirlo? Una ciberestafa común
El carding es una práctica de ciberdelincuencia que consiste en el hurto de la información de tarjetas para sacar ventaja sin el consentimiento de las víctimas. Pero tranqui, aquí te contamos qué puedes hacer para evitar que te suceda.
¿Qué es el carding en tarjetas de crédito?
Concepto de: carding
Carding o cardeo es un término de ciberseguridad que hace referencia al uso ilegal de la información de tu tarjeta de crédito por parte de ciberdelincuentes. Por medio de diferentes métodos de carding, los ciberatacantes obtienen los datos de tu tarjeta con el fin de usarlos posteriormente para hacer compras con ella, muchas veces sin que te des cuenta.
Métodos de carding: ¿cómo obtienen la información de las tarjetas los ciberdelincuentes?
Phishing y engaños
Es uno de los métodos más comunes no solo para realizar carding, sino para cometer otros tipos de fraudes. Consiste en engañar a las víctimas por medio de correos, llamadas y/o mensajes que se hacen pasar por personas o entidades de confianza y quienes solicitan realizar alguna acción urgente.
Usualmente, piden abrir enlaces o descargar archivos fraudulentos en los que, por medio de engaño, logran recopilar información sensible de sus víctimas. En el caso del carding, podrían solicitar datos de la tarjeta de la víctima y esta misma proporcionarlos sin imaginar que está siendo estafada.
Robo de datos en tiendas online
Otros métodos de carding pueden ser más sofisticados y complejos, como la vulneración de datos a tiendas online y cualquier plataforma de compras por internet. Cuando los ciberatacantes usan este método, logran acceder a grandes cantidades de información almacenada en las bases de datos de estos sitios web entre datos bancarios, contraseñas e información personal.
Para asegurarte de que tu información no esté en peligro, confía únicamente en sitios web que tengan protocolos de seguridad activados. Es muy fácil identificarlos: ubica la URL del sitio web y, si inicia con https, quiere decir que es un sitio seguro para navegar ✅.
Espionaje en tiendas físicas
Fuera de los entornos digitales, los atacantes también podrían simplemente acudir a tiendas con alta afluencia de personas y, al momento de pagar, espiar la información de las tarjetas que usan las personas para pagar.
Ejemplos de carding: ¿cómo usan los atacantes la información obteneida por medio de carding?
Los ciberdelincuentes suelen usar la información robada de las tarjetas de crédito por carding de las siguientes maneras:
- Pueden adquirir tarjetas de regalo o prepago en tiendas online. Esto les permite mantenerse aún más ocultos, pues es más difícil seguir el trazo de estas tarjetas. En ocasiones podrían revenderlas.
- Otro uso puede ser la venta y el tráfico de esta información en sitios ilegales. Usualmente, la información de las tarjetas es valiosa y los ciberdelincuentes pueden beneficiarse de ello.
- Compra de criptomonedas y divisas con la información robada por medio del carding.
- Compras y movimientos online. Estos pueden ser de dos maneras. Ya sea compras pequeñas, para evitar levantar sospechas. O, por el contrario, compras en grandes cantidades, a veces incluso vaciando las tarjetas que roban.
Como ves, hay muchas cosas que se pueden hacer por medio del carding, pues es prácticamente como tener el acceso completo a tu tarjeta de crédito. Pero tranqui, es posible prevenir y evitar ser víctima de este tipo de ciberataque, a continuación te contamos los detalles.
¿Cómo prevenir el carding? 6 cosas que puedes hacer para no ser víctima de esta estafa
#1 No proporciones ningún dato sensible fuera de entornos seguros
Recuerda que uno de los métodos de carding implica el uso de ingeniería social por medio del phishing. Si recibes correos, mensajes de texto o llamadas telefónicas solicitando información de tu tarjeta de crédito, haz caso omiso y reporta la situación de ser posible.
#2 Revisa tus movimientos con frecuencia
Mantén las notificaciones de tus apps encendidas para recibir un aviso cuando se acredite una compra con tu tarjeta de crédito. Además de ello, revisa con frecuencia tu lista de movimientos realizados con tu tarjeta de crédito. De esta manera, puedes darte cuenta lo más pronto posible si alguien ha usado tu tarjeta de crédito sin tu autorización.
#3 Usa una tarjeta digital para comprar en línea
La manera más segura de hacer compras por internet es por medio de una tarjeta digital. Esto porque la información y datos es diferente a la tarjeta de crédito física, aunque el titular sea la misma persona. Además, el código de seguridad suele tener una caducidad en poco tiempo, lo que evita que sea un dato fácil de robar y te brinda una capa más de seguridad.
#4 Apaga tu tarjeta cuando no la uses
Tanto tu tarjeta de crédito físico como la digital. Aunque esto puede depender de las preferencias personales, lo más recomendable es mantener ambas tarjetas apagadas hasta que necesites volver a usarlas.
#5 En caso de notar una compra no reconocida, haz un reporte y solicita una nueva tarjeta
Si notas algún movimiento sospechoso con tu tarjeta de crédito, no lo dudes y repórtalo con tu banco. Ellos se encargarán de revisar y comprobar el fraude. Por eso, siempre es recomendable usar tarjetas de crédito para comprar en lugar de tarjetas de débito o efectivo.
#6 Ten tu tarjeta de crédito siempre contigo
Mantenla dentro de tu bolso, cartera o cualquier otro sitio fuera de la vista. Cuando la saques para pagar, no la pierdas de vista en ningún momento y siempre úsala de manera que los números, la caducidad y el código de seguridad no sean visibles.
Elige una tarjeta de crédito segura, elige la tranquilidad con Stori Card
Con hasta $20,000 MXN de línea de crédito, sin anualidad y aprobación del 99%, Stori se posiciona como una tarjeta de crédito que puede ser atractiva para hacer tus compras de manera segura.
¿Qué tan segura y confiable es la tarjeta de crédito Stori?
Chip con tecnología inclonable
Todas las tarjetas de crédito Stori cuentan con un chip de tecnología inclonable, además de encriptar toda tu información para mantenerla segura en cada compra.
Tarjeta de crédito física y digital
Además de lo anterior, además de usar la tarjeta física para ir de compras en tus tiendas favoritas, también puedes usar una tarjeta de crédito digital para adquirir productos por internet.
Control desde la app Stori
Apaga, enciende y bloquea tu tarjeta de crédito Stori desde la app. Recibe ayuda inmediata por medio del chatbot Ada y consulta toda tu información accediendo únicamente por contraseña y/o datos biométricos.
Reporte de movimientos no reconocidos
Revisa tus movimientos fácilmente desde la pantalla de inicio y, en caso de notar algo sospechoso, levanta un reporte en minutos. Aquí te contamos qué hacer para reportar un cargo no reconocido con tu Stori.
Además de la seguridad, Stori te ofrece otros beneficios adicionales, como promociones y descuentos por parte de Mastercard, la posibilidad de aumentos de crédito y ahorrar tiempos en filas al pagar tus servicios desde tu celular.
Conoce todo acerca de la tarjeta de crédito Stori y solicita la tuya en minutos, sin comprobantes de ingresos y sin importar tu situación en Buró de Crédito.
Otras dudas relacionadas con el carding en tarjetas de crédito
P: ¿Es lo mismo el carding y la clonación de tarjetas?
R: El carding y la clonación de tarjetas tienen similitudes, pues en ambos casos el fin es obtener los datos de una tarjeta de crédito existente. Sin embargo, la diferencia es que el carding solo recopila esos datos para hacer compras en línea, mientras que la clonación de tarjetas busca reproducir en físico los datos robados de las tarjetas de crédito.
¿El carding es ilegal?
R: Al tratarse de un fraude, el carding podría considerarse una práctica ilegal según el Código Penal Federal en su Artículo 386. La pena por delito de fraude puede ir desde los 3 días hasta los 12 años de prisión y multas dependiendo la gravedad del delito.
Libertad, tranquilidad, Stori
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback