Tarjeta de crédito o de débito: ¿cuál es mejor para comprar?
La respuesta corta: es mejor hacer tus compras y pagar con tarjeta de crédito porque es un método de pago más fácil, rápido y seguro frente a otros como el débito o el efectivo. Pero hay más que solo eso, aquí te contamos todos los detalles.
Diferencias entre las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito
Forma de financiamiento
Esta es la principal diferencia entre las tarjetas de crédito y débito. Mientras que el dinero disponible de las tarjetas de débito corre por cuenta del titular de la tarjeta, en las tarjetas de crédito es la empresa o banco quienes autorizan una línea de crédito como financiamiento para el titular de la tarjeta.
Esto es especialmente útil si lo que deseas es darle un uso más inteligente a tu dinero, pues mientras haces tus compras con dinero del banco por medio de tu tarjeta de crédito, puedes depositar tu propio dinero en cuentas que te ofrezcan rendimientos. Así, aprovechas los hasta 50 días de financiamiento que te ofrece una tarjeta de crédito mientras pones tu dinero a trabajar para generar más ganancias.
Funcionamiento y pagos
Algo importante a tener en cuenta es que el funcionamiento de las tarjetas de crédito y de débito es diferente. Por un lado, las tarjetas de débito no necesitan “pagarse” después de haberlas usado para comprar. Las tarjetas de crédito, por su lado, sí deben ser pagadas antes de la fecha límite de pago para evitar contratiempos financieros e interrupciones en el uso de la tarjeta.
Sin embargo, algo que sí debes considerar es que las tarjetas de débito pueden llegar a cobrarte comisiones de distinto tipo, ya sea por apertura de cuenta, por falta de uso o incluso por no tener un monto mínimo. Considéralo si estás pensando en solicitar una tarjeta de débito para evitarte multas, recargos y deudas.
Seguridad
Las tarjetas de crédito implementan mecanismos de seguridad más robustos a diferencia de una tarjeta de débito, ya que el dinero disponible en la línea de crédito es otorgado por la empresa o banco. En cambio, el dinero de una tarjeta de débito es propiedad del titular de la cuenta, por lo tanto, una vez que ese dinero sale de la cuenta, es más complicado y casi imposible volverlo a recuperar.
Además, al realizar una compra con una tarjeta de crédito, lo que en realidad se hace es un cargo a la tarjeta que suele demorar un tiempo para aprobarse y verse reflejado. En caso de tratarse de un cargo no reconocido, puede hacerse una reclamación que en la mayoría de los casos puede resultar a favor del usuario.
Tarjeta de crédito o débito: ¿cuál elegir?
Tarjetas de crédito
- Para obtener una tarjeta de crédito, puedes acercarte a bancos o entidades financieras que ofrezcan este servicio. Lo más recomendable es acercarte a empresas como Stori, pues suelen pedirte menos requisitos para tramitar una tarjeta de crédito.
- Tu línea de crédito determina el monto que puedes usar para hacer tus compras. Una vez que usas todo tu crédito o que llega tu fecha límite de pago, es necesario devolver el dinero usado para no generar intereses y evitar reportes en el Buró de Crédito. Ya que devuelvas el dinero, podrás seguir usando tu tarjeta para más compras.
- Al darle buen uso a tu tarjeta de crédito de manera constante, tienes más probabilidades de mejorar tu historial crediticio y aumentar tu línea de crédito. Esto te permite acceder a mejores oportunidades de financiamiento como acceso a un crédito hipotecario o automotriz.
Las tarjetas de crédito son especialmente útiles si quieres tomarte en serio tus finanzas personales y empezar a construir un historial crediticio que te permita lograr más a futuro. También, son una gran herramienta de financiamiento al ir de compras, pues es más fácil y seguro pagar con una tarjeta de crédito que usar efectivo o débito.
Tarjetas de débito
- Son un medio de pago que te permiten guardar tu dinero en una cuenta asociada a la tarjeta de débito y en la que el monto límite que puedes usar se determina por la cantidad de dinero que tienes en tu cuenta. Es decir, si tienes $100 disponibles en tu cuenta, solo podrás usar esos $100.
- Además de guardar tu dinero en una cuenta de banco, no existe realmente otro beneficio extra, como sí sucede con las tarjetas de crédito, que te permiten construir un historial crediticio y acceder a descuentos.
- Un riesgo que puede afectar seriamente tus finanzas es que muchas tarjetas de débito pueden cobrarte comisiones extra sin que te des cuenta como: comisiones por falta de uso, montos mínimos e intereses que se generen derivados de estas comisiones.
Este tipo de tarjetas pueden ser útiles para recibir la nómina de tu trabajo y guardar una parte de tus ahorros. Sin embargo, lo más recomendable para tu dinero es mantenerlo creciendo dentro de una cuenta con rendimientos. Si te interesa saber más sobre cómo generar ganancias por tus ahorros, aquí te compartimos información que seguro te resultará útil.
Dudas frecuentes sobre las tarjetas de crédito y de débito
P: ¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito para pagar?
R: Una tarjeta de crédito que no cobra anualidad y tiene altos niveles de aceptación sin importar tu historial puede ser una opción atractiva para tu tranquilidad financiera.
Stori es la tarjeta de crédito que puedes obtener en menos de 24 hrs. y con una línea de crédito de hasta $20,000 MXN para usar donde quieras, gracias al respaldo de Mastercard. No tiene anualidad y la recibes hasta tu domicilio sin costo con solo pedirla.
P: ¿Qué es mejor usar al hacer una compra: una tarjeta de crédito o de débito?
R: Es mejor comprar con tarjeta de crédito que con tarjeta de débito ya que, además de la seguridad y rapidez, también te permite aprovechar beneficios adicionales como:
- Financiamiento de hasta 50 días. Compra hoy y paga antes de tu fecha límite de pago. Mientras tanto, durante todo este tiempo podrías tener tu dinero creciendo dentro de una cuenta con rendimientos.
- Descuentos y promociones exclusivas. Las tarjetas de crédito suelen tener promociones y precios especiales al momento de hacer tus compras, lo que las coloca en una mejor posición a diferencia de las tarjetas de débito.
- Recompensas y bonificaciones. Incluso hay tarjetas de crédito que te permiten disfrutar de otros incentivos como cashback en todas tus compras y diferir tus pagos a meses para no complicarte tus finanzas.
P: ¿Cuándo es mejor usar la tarjeta de crédito al hacer una compra?
R: Es mejor usar la tarjeta de crédito en lugar de la de débito cuando:
- Hay promociones y descuentos que solo podrías hacer válidos al pagar con tu tarjeta de crédito.
- Quieres mejorar tu historial de crédito y demostrar tu buen comportamiento para solicitar un crédito mayor o diferente.
- Sabes que tienes el dinero suficiente para pagar más adelante el saldo de tu tarjeta de crédito.
- Prefieres guardar tu dinero y hacerlo crecer en una cuenta de depósitos con rendimientos.
- Estás frente a un imprevisto como puede ser salir sin dinero en efectivo, comprar algo que no tenías planeado, pero sabes que es una buena oportunidad o en caso de que tu tarjeta de débito no cuente con los fondos suficientes y/o no pase el pago en la terminal.
P: ¿Puedo endeudarme si tengo una tarjeta de crédito o débito?
R: Recuerda que una tarjeta de crédito te permite pagar tus compras y adquirir productos o servicios con dinero financiado que puedes devolver más adelante. Y, si saldas tu crédito antes de la fecha límite de pago, nunca tendrás que preocuparte por pagar intereses o comisiones por pago tardío, lo que te permite atraer tranquilidad financiera a tu vida.
Por otro lado, las tarjetas de débito suelen cobrarte comisiones que no siempre están a la vista. Toma esto en cuenta al momento de solicitar una tarjeta de débito.