“Las parejas inteligentes no pelean por dinero…” dice el dicho
El simple acto de amar no siempre es suficiente para mantener una relación de pareja. También es importante poner el tema del dinero sobre la mesa, establecer metas y objetivos en común, así como aprender a tomar decisiones de compra y enfrentar los desafíos financieros juntos. Esto es lo que las parejas inteligentes hacen con el dinero: no pelean, sino que buscan maneras de multiplicarlo.
¿Cómo hacer que el dinero no sea causa de discusiones en pareja?
- 5 cosas que hacen las parejas inteligentes que no pelean por dinero y en su lugar lo multiplican
- Se comunican financieramente y tienen puntos en común
- Dividen los gastos como equipo y de manera que ambos estén de acuerdo
- Hacen seguimiento de su progreso como un equipo
- Aprenden de sus decisiones y se preparan para alcanzar sus metas
- Establecen límites y no permiten que las diferencias escalen a discusiones sin sentido
5 cosas que hacen las parejas inteligentes que no pelean por dinero y en su lugar lo multiplican
Se comunican financieramente y tienen puntos en común
No es sorpresa para nadie que la comunicación en cualquier tipo de relación es la base para una sana convivencia. Las parejas que no pelean por dinero, además de hablar de lo mucho que se quieren también encuentran un espacio para platicar sobre las finanzas. Así es como puede fomentarse la comunicación para hablar de dinero.
- Busquen un momento adecuado para hacerlo. Sobre todo si nunca antes habían puesto este tema sobre la mesa. Comunicarse en un espacio seguro puede ser de ayuda para sentirse más cómodos y expresarse en confianza.
- Mantengan una actitud de apertura. Dense espacios donde uno de los dos hable mientras el otro escucha. Cuando te toque a ti escuchar lo que tiene que decirte tu pareja, presta atención a su manera de ver el dinero y evita hacer juicios sobre la crianza que sus padres le dieron respecto a las finanzas.
- Indaguen en su pasado, presente y futuro. ¿Qué hábitos financieros desarrollaron en su infancia? ¿Cómo manejan sus finanzas ahora? ¿Cuáles son sus aspiraciones y sueños? Esta puede ser una gran oportunidad de conectar en pareja a otro nivel.
Poner en práctica este primer consejo les ayudará a entenderse mejor como pareja y encontrar puntos en común desde donde pueden empezar a multiplicar su abundancia financiera.
Dividen los gastos como equipo y de manera que ambos estén de acuerdo
¿Quién paga la cuenta de la cena? ¿Quién paga la gasolina o el transporte? ¿Quién paga los servicios, la renta, la despensa? Definir qué le corresponde pagar a cada quien y en qué puede aportar cada uno es típico de las parejas que no se pelean por el dinero, pues entienden que los gastos son parte de vivir en pareja, sobre todo si ya viven juntos.
¿Cómo es mejor dividirse lo que cada quien debe pagar? Existen 2 métodos populares: por porcentajes y por responsabilidades específicas.
- Dividir el gasto por responsabilidades: hacerlo de esta manera es definir quién se hace cargo de los gastos que se deben realizar en el mes. Por ejemplo, uno se encarga de pagar el gas, la luz, el agua y el internet mientras que el otro se encarga de pagar la renta o hacer la despensa. Lo importante aquí, si es que deciden usar este método, es que se comprometan a cumplir con las responsabilidades que cada quien eligió.
- Dividir el gasto en pareja por porcentajes: implica sentarse a hacer un presupuesto juntos y asignar un porcentaje de lo que cada quien puede hacerse cargo. Lo más frecuente es dividir los gastos en 50/50, aunque esto puede ser perjudicial si no generan los mismos ingresos. En su lugar, la propuesta es ajustar la cantidad a un monto más equitativo y justo para ambas partes.
No existe una manera definitiva de dividir los gastos por pagar. Cada pareja decide lo mejor que le conviene y de acuerdo a la etapa de la relación en la que se encuentren. Quizás haya momentos en que sea necesario realizar ajustes en el monto que cada uno puede aportar. Por eso, la comunicación financiera constante es fundamental.
Recomendado: la manera correcta de usar la regla 50-30-20 para manejar las finanzas.
Hacen seguimiento de su progreso como un equipo
¿Cómo llevarán control de los gastos? Además de tener un presupuesto, metas establecidas y gastos definidos de los que cada quien debe hacerse cargo, otro aspecto importante de las parejas inteligentes que no pelean por dinero es que monitorean sus avances. Esto puede hacerse de distintas maneras también.
Por ejemplo, pueden llevar un registro de manera digital en un archivo compartido que ambos puedan editar y acceder en cualquier momento.
O si prefieren un método más tradicional, podrían destinar una libreta exclusiva para registrar su progreso y dedicar al menos un día a la semana a actualizarlo juntos.
Aunque cada quien decide cómo llevar control de sus finanzas personales, tener un método para medir el progreso de sus metas y cómo han manejado los recursos puede ayudarles a mejorar su toma de decisiones, por ejemplo al planear un viaje especial en pareja.
Aprenden de sus decisiones y se preparan para alcanzar sus metas
Ya que hicieron seguimiento de sus planes financieros, pregúntense:
- ¿Qué salió bien y hay que seguir haciendo?
- ¿Qué aspectos de su plan pueden mejorar?
- ¿Qué salió de manera inesperada y que puedan anticipar la próxima vez?
Compartir sus inquietudes, expectativas y aprendizajes les ayudará a realizar los ajustes necesarios a su plan, tomar decisiones más certeras que les permitan acercarse a sus metas y, en general, sentirse más conectados.
De acuerdo con un estudio realizado por Mutual Northwstern y The Knot, el 82% de las parejas encuestadas se sienten más cercanas cuando se toman el tiempo de hablar de dinero y planificar metas a futuro.
Establecen límites y no permiten que las diferencias escalen a discusiones sin sentido
Finalmente, en lugar de pelearse por dinero, las parejas que construyen su propia abundancia saben que es importante dejar límites claros cuando se trata de administrar sus finanzas personales.
Si bien manejar juntos las finanzas en pareja tiene efectos positivos en la relación, también es recomendable dejar claro hasta dónde cada quien permite involucrarse en las finanzas del otro. Es necesario que tanto tú como tu pareja decidan cómo llevar sus finanzas por aparte y de la manera más cómoda que a cada uno le parezca.
Cada pareja decide cómo promueven esta autonomía financiera. Hacer esto les puede ayudar a evitar discusiones por la manera en que uno u otro decide usar su propio dinero. Las finanzas en pareja se pueden llevar entre los dos, pero también consideren que la manera en que administran sus finanzas personales es decisión de cada uno.
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback