Liquidez financiera: ¿qué es y por qué es importante?
¿De qué se trata la liquidez financiera? Este concepto hace referencia a la disponibilidad que tienes de transformar tus activos en dinero. Aquí te explicamos cómo funciona y las razones por las que es importante conocer tu liquidez financiera personal o la de tu empresa.
¿Qué es la liquidez financiera?
Definición de: liquidez financiera
La liquidez financiera es un término en economía que significa la capacidad de obtener dinero a partir de tus posesiones, ya sea en especie o en efectivo. Es decir, todo aquello que puedas vender tiene un nivel de liquidez financiera. Este nivel va a depender de la facilidad con la que puedas transformar cualquier artículo en dinero y así poder usarlo. Entre más sencillo sea vender un activo, mayor liquidez financiera tendrá.
Por ejemplo, tal vez la venta de una casa sea un activo menos líquido porque podría tomar meses o incluso años obtener dinero a partir de ella, mientras que una cuenta que te ofrece rendimientos diarios y acceso a tu dinero en cualquier momento tendrá mayor liquidez.
Beneficios de tener activos con liquidez financiera
Es muy fácil pensar que el valor de una empresa se mide según el dinero que tiene, y aunque esto tiene cierto grado de verdad, el valor de la empresa va mucho más allá. Todos los activos forman parte del valor de la empresa, desde los inmuebles hasta la maquinaria. La importancia de todos estos activos, en gran parte, se basa en su liquidez.
La importancia de que tus activos cuenten con liquidez financiera es que es esta liquidez la que te permite pagar deudas y créditos de corto plazo, además de poder ayudarte en caso de que tengas cualquier tipo de imprevisto o emergencia.
Otro gran beneficio de tener una buena liquidez financiera es poder aprovechar las distintas oportunidades que se te presenten. Hay inversiones o gastos que solo se presentan en un tiempo limitado, por lo que tener la capacidad de convertir tus activos en dinero te ayuda a no perderte de las oportunidades que puedan ayudarte a crecer a ti y a tu negocio.
Liquidez o solvencia financiera, ¿cuál es la diferencia?
Es muy común que las personas se confundan entre la liquidez y la solvencia financiera, pero la realidad es que son conceptos muy similares. Mientras que la liquidez es la capacidad de convertir tus activos en dinero para pagar las deudas a corto plazo, la solvencia se refiere más bien a la planificación a largo plazo y a la capacidad de poder generar los ingresos suficientes no solamente para pagar obligaciones actuales, sino también para obligaciones futuras.
Por ejemplo, si una empresa puede vender alguno de los vehículos a su nombre para saldar un préstamo, esto sería parte de su liquidez financiera. Pero si una empresa tiene un proyecto que pueda generar el suficiente dinero para proyectos e inversiones futuras, esto sería parte de su solvencia. Lo mismo en el caso de personas físicas, usar tus ahorros para pagar una deuda es parte de tu liquidez, mientras que hacer un plan de ahorros de acuerdo con tu trabajo e ingresos es parte de tu solvencia.
Libertad, tranquilidad, Stori
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback