5 claves para hacer compras inteligentes like a pro 😎
Cuidar de tus finanzas no necesariamente es sinónimo de limitarse en todo momento. A veces, hay gastos importantes en los que es necesario elevar el presupuesto. Los compradores inteligentes lo tienen muy claro, ¿te gustaría conocer sus trucos? Aquí te contamos todo al respecto y una lista de compras inteligentes de las que nunca deberías sentir culpa por pagar un extra.
Contenido: ¿cómo convertirte en comprador inteligente? Claves para hacer compras sin culpas
- ¿A qué le llamamos compras inteligentes?
- ¿Y quiénes o qué son los compradores inteligentes?
- ¿Cómo convertirse en smart shopper? Características de los compradores inteligentes
- Todo claro e interesante, pero, ¿cómo puedo yo hacer compras inteligentes?
- 4 tipos de compras inteligentes en las que nunca deberías escatimar dinero
¿A qué le llamamos compras inteligentes?
Las compras inteligentes van más allá de pagar por el precio más bajo. Se trata de compras en las que encuentras un equilibrio entre calidad, cubrir una necesidad y adquirir el mayor valor posible.
Muchas veces, las compras inteligentes se confunden con ofertas y descuentos. Si bien es cierto que es una buena recomendación comparar precios para ahorrarte algo de dinero, esto no debería ser lo único en lo que hay que fijarse antes de pagar por un artículo.
Calidad + Precio = Compra inteligente
Sabrás que has hecho una compra inteligente cuando, después de varios días o incluso meses, sientes satisfacción, paz y tranquilidad por haberla hecho. Algunas compras inteligentes pueden ser cursos para aprender algo nuevo, herramientas para desempeñar tu trabajo e incluso artículos para mejorar tu descanso.
¿Algo de lo que hayas comprado hace tiempo te ha dejado esa sensación de bienestar? Saber aplicar la inteligencia financiera al momento de ir de compras es clave para encontrar salud en tus finanzas.
¿Y quiénes o qué son los compradores inteligentes?
También conocidos como smart shoppers, los compradores inteligentes son personas que no se dejan llevar por las compras impulsivas, sino que se toman el tiempo necesario para evaluar sus necesidades, comparar opciones y buscar ofertas realistas. Suelen ir más allá de simplemente visitar el pasillo de descuentos y liquidación.
Para los compradores inteligentes, adquirir un nuevo producto o servicio implica tomar decisiones conscientes, considerando el valor a largo plazo de lo que están comprando. Reconocen que, en ocasiones, hay que desembolsar un poco más de dinero para comprar productos o servicios que no tendrán que reemplazar en unos meses.
Es importante aprender a usar tu dinero sabiamente para tomar la mejor decisión de compra. Evita caer en el error de que, por querer cuidar de tus finanzas, termines descuidándote a ti.
¿Cómo convertirse en smart shopper? Características de los compradores inteligentes
- Son investigadores natos: un comprador inteligente se informa antes de comprar. Lee reseñas, compara precios y busca opiniones de otras personas que han adquirido los mismos productos para tomar decisiones más informadas. Suelen dedicar un buen tiempo a esta tarea, sobre todo cuando harán un gasto considerable.
- Están conscientes de su presupuesto: saben perfectamente bien cuánto pueden gastar y no tienen problema con ajustar sus opciones de compra a ese límite clave. Tienen un presupuesto y se adhieren a él, evitando gastos innecesarios.
- Reconocen el valor de una buena compra: priorizan la calidad sobre la cantidad. En lugar de acumular cosas, un comprador inteligente prefiere poseer artículos de calidad que duren más tiempo. Así, no tendrán que gastar de manera constante reemplazando un artículo por ser de baja calidad.
- Procuran cuidar del medio ambiente: además de pensar en sus finanzas, también suelen considerar el impacto ambiental de sus compras. Optan por productos sostenibles y por lo general apoyan empresas comprometidas con prácticas respetuosas con el medio ambiente.
Si te identificas con alguna de estas cualidades, seguramente ya hay un comprador inteligente dentro de ti.
Todo claro e interesante, pero, ¿cómo puedo yo hacer compras inteligentes?
Cada persona tiene su propio proceso para hacer compras inteligentes. En general, podemos identificar 5 trucos que aplican para cualquier smart shopper:
- Establece un presupuesto: conocer tus límites financieros y ajustarte a ellos es el primer paso para hacer compras que te dejen satisfecho. Tener un presupuesto te ayuda a evitar gastos impulsivos y te permite asignar dinero a aquello que realmente importa para alcanzar tus metas.
- Investiga antes de comprar: lee reseñas, compara precios y busca ofertas. La información es tu mejor aliada para ser más asertivo al momento de comprar. Así evitas terminar arrepentido por haber comprado algo que no era lo que esperabas o lo que necesitabas.
- Prioriza tus necesidades sobre tus deseos: antes de comprar algo, pregúntate si realmente lo necesitas o es simplemente un deseo. Priorizar tus necesidades te ayudará a evitar compras innecesarias y darle un uso realmente inteligente a tu dinero.
- Piensa a largo plazo: considera el valor que pueden ofrecerte tus compras después de varios meses. Invertir en productos de calidad puede ser más costoso al principio, pero a menudo te ahorrará dinero a largo plazo. Así que no solo te fijes en el precio, encuentra también un balance tomando en cuenta la calidad del producto.
- Compra de forma consciente: apoya empresas éticas y sostenibles. Considerar el impacto social y ambiental de tus compras es también parte de comprar de manera inteligente y sostenible.
4 tipos de compras inteligentes en las que nunca deberías escatimar dinero
Ya sabes que comprar inteligente no siempre es comprar lo más barato. Por eso, estas son 4 categorías en las que no debería dolerte gastar el dinero necesario, pues pueden seguirte aportando valor incluso después de mucho tiempo.
Compra inteligente #1: Herramientas de trabajo
Invertir en tu equipo es invertir en tu crecimiento. Tener las herramientas de trabajo adecuadas te permitirá desempeñarte de la mejor manera y entregar calidad en cada proyecto. Así que no temas invertir en el equipo que necesites para desarrollar tu profesión:
- Una buena computadora, si sueles usarla todos los días.
- Un teléfono de alta gama, sobre todo si te dedicas a áreas de Marketing.
- Una buena conexión a internet, para quienes hacen home office.
- Un portafolio elegante o una mochila cómoda para ir a la oficina.
Compra inteligente #2: Salud
El segundo tipo de compra inteligente en la que no debería dolerte gastar dinero es en tu salud. Tan solo piénsalo: si no te encuentras en condiciones para trabajar, generar dinero te será más difícil.
Invertir en una buena membresía para ir al gym a hacer ejercicio. Visitar al médico para hacerte un chequeo general al año. Acudir al dentista para procurar tu salud bucal. Recibir ayuda terapéutica para evitar problemas de burnout.
Todos estos son gastos que, a primera vista, pueden sonar caros. Pero con el tiempo te ayudan a mantenerte saludable y en forma para seguir adelante con tus proyectos profesionales y personales.
Compra inteligente #3: Desarrollo personal
Invertir en tu crecimiento siempre será una compra inteligente y en donde se vale gastar el dinero necesario.
¿Qué entraría en esta categoría? Por ejemplo comprar libros para expandir tus conocimientos en áreas que te interesen como: finanzas, habilidades sociales, desarrollo personal, etc. También aplica para cursos y talleres que te permitan mejorar tus habilidades profesionales.
Todo aquello que te ayude a cultivarte y crecer como persona es un gasto inteligente que vale la pena hacer.
Compra inteligente #4: Descanso
Por último, hablemos del descanso y esparcimiento. Los compradores inteligentes saben muy bien que invertir en un descanso de calidad es igual de importante que las categorías anteriores.
Esto aplica para diferentes situaciones. Empezando por adquirir un buen colchón y equipar tu casa con artículos que la conviertan en un espacio cómodo para ti y quienes viven contigo. Sentirte a gusto en tu hogar es clave para tener un buen descanso.
Pero además de sentirte a gusto dentro de casa, también puedes recargar pilas con unas buenas vacaciones de calidad. Para ello, chécate estos otros artículos que seguramente te serán útiles para planear tus próximas vacaciones:
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback