Encuentra más hacks para tus finanzas
¿Por qué sucede la cuesta de enero?
La cuesta de enero es una situación financiera en la que resulta más complicado hacer tus pagos durante los primeros días del año debido a la falta de solvencia, es decir, no cuentas con suficiente dinero para cubrir todos tus gastos.
Suele suceder cuando no existe una buena administración financiera y se gasta de más en regalos, fiestas, viajes, etc. durante las celebraciones de fin de año.
Además, suele existir una subida general en los precios, llamada inflación, lo que provoca que cada vez necesites más dinero para pagar por los mismos productos que hace un año.
Se trata de una combinación entre una mala administración del dinero y la inflación anual.
Esta situación se puede prolongar según el nivel de control que tengas con tus finanzas. Se prevé que este año 2023 podría ser más complicado superar la cuesta de enero, por los retos económicos en los que se encuentra el país y el mundo.
Así que no eches en saco roto estos 4 consejos que tenemos para ti.
¿Cómo afrontar la cuesta de enero?
1. Administra tus gastos con un presupuesto
Cuando no tienes un presupuesto, es muy fácil gastar de más en cualquier época del año y poner en riesgo tus finanzas. Si quieres recuperar el control de tu dinero y superar la cuesta de enero, te aconsejamos dedicar tiempo a armar tu presupuesto personal.
Para hacerlo, debes anotar tus ingresos y egresos. Hay gastos que debes hacer sí o sí, como el pago de servicios, la colegiatura o saldar alguna deuda. Dales prioridad y deja para después aquellos gastos que estén relacionados con entretenimiento.
2. Ahorra con anticipación
Existen fechas fijas en las que sabemos que querremos hacer un buen gasto, como las fiestas de fin de año, un cumpleaños o el Día de las Madres. Anticípate a estas fechas y comienza a ahorrar con tiempo para contar con el dinero suficiente.
Podrías establecer una meta financiera personal como:
- “Tener un ahorro especial para iniciar el próximo año sin deudas”.
- “Ahorrar para llevar de viaje a la familia las próximas vacaciones”.
- “Guardar mi dinero para renovar mi casa en seis meses”.
Recomendado: ¿Cómo establecer metas financieras y conseguirlas? 3 consejos
3. Encuentra nuevas maneras de ganar dinero
Aprovecha el inicio de año como una nueva oportunidad para encontrar otras formas de generar ingresos extra.
No necesitas conseguir un segundo trabajo ni invertir mucho tiempo, aunque es válido también. Hay muchas formas de tener ganancias dedicando unas pocas horas al día o los fines de semana.
Chécate este artículo donde profundizamos más al respecto: 3 ideas para ganar dinero extra sin salir de casa.
4. Ten una tarjeta de crédito a la mano para financiarte y construye tu historial crediticio
Contar con las herramientas financieras correctas es la clave para prosperar no solo en la cuesta de enero sino también en los momentos imprevistos a lo largo del año. Y una tarjeta de crédito puede serte de gran ayuda cuando le das un buen uso.
Recomendado: 7 consejos para usar una tarjeta de crédito.
Stori es la tarjeta de crédito sin anualidad y que puedes solicitar en línea para echarte la mano en momentos difíciles mientras construyes y mejoras tu propio historial crediticio.
Olvídate de perder el tiempo en filas y cumplir con cientos de requisitos. Con Stori, la pides, la tienes. Sin importar tu situación en Buró y sin comprobantes de ingresos, ¡solo necesitas tu INE y la App Stori!
Pide la tuya aquí y en menos de 24 horas recibe tu oferta con una línea de crédito de hasta $10,000 pesos que puedes usar en cualquier establecimiento gracias a su aceptación global con Mastercard.
Anímate a solicitar tu Stori y prospera esta cuesta de enero o cualquier día del año. Haz clic aquí para iniciar tu solicitud.