¿Deuda tóxica a la vista? ¡Aléjate de ahí! Aquí te decimos cómo
En el mundo financiero, hay un término que a menudo se pasa por alto, pero que puede tener consecuencias devastadoras: la deuda tóxica. Aquí te contamos qué es, cómo identificarla y de qué manera puedes desintoxicarte en caso de caer en la trampa.
Contenido: así es como puedes deshacerte de la deuda tóxica
¿Qué es la deuda tóxica?
Hablamos de deuda tóxica cuando llegas a un nivel de endeudamiento que pone en riesgo tu salud financiera. Ya sea porque estás usando el crédito de la manera incorrecta o porque te ves en la necesidad de contratar un crédito para pagar otro crédito.
¿Qué es lo preocupante de esta situación? Caer en un ciclo de deudas tóxicas es como una carrera contrarreloj: entre más tiempo pase, más se sigue acumulando la deuda. Dicho de otra manera, caer en deudas tóxicas es una situación financiera que se te puede salir fácilmente de las manos si no le pones un alto lo más rápido posible.
¿Cómo se origina una deuda tóxica?
Muchas veces, sin darte cuenta, son las propias decisiones financieras las que pueden llevarte a una situación de endeudamiento tóxico.
Hacer mal uso de tus créditos
Tarjetazos, no pagar a tiempo, usar todo tu límite de crédito, no planificar tus compras… ¡vaya! En general, un mal comportamiento crediticio mezclado con una mala administración del dinero es el escenario perfecto para acumular deudas que terminan por intoxicar tu cartera.
No estar listo para situaciones imprevistas
¿Qué sucedería si el día de mañana pierdes tu fuente de ingresos principal y tienes deudas por pagar? ¿Tendrías un plan o un colchoncito en el que tus finanzas puedan descansar mientras tu situación mejora? No contar con el financiamiento suficiente para hacer frente a imprevistos puede ser otra causa preocupante de deudas tóxicas.
Contratar más créditos de los que necesitas
Abusar de la cantidad de créditos que puedes manejar pone en alto riesgo tus finanzas. Si uno de tus créditos se te sale de las manos y caes en una deuda tóxica, tu estabilidad financiera también caerá como una cascada de dominó.
¿Cómo eliminar una deuda que se ha vuelto tóxica?
Si ya estás atrapado en una deuda tóxica, el método bola de nieve para pagar deudas podría ayudarte. Consiste en ir pagando cada deuda comenzando de la más pequeña a la más grande, de tal manera que te deshagas de una por una hasta saldarlas todas.
Aquí te explicamos cómo hacerle para poner en práctica este método de pago de deudas.
7 consejos para evitar caer en deudas tóxicas
- Crea un presupuesto y síguelo de cerca.
- Usa de manera prudente tu tarjeta de crédito y evita acumular saldos.
- Investiga antes de solicitar cualquier nuevo préstamo.
- Mantén un buen historial crediticio.
- Establece un fondo de emergencia para evitar recurrir a préstamos en momentos de necesidad.
- Paga tus deudas a tiempo y en su totalidad siempre que sea posible.
- Busca asesoramiento financiero si tienes dudas o dificultades para administrar tu deuda.
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback