¿Estás pensando cancelar tu tarjeta de crédito? Piénsalo dos veces
Cancelar tu tarjeta de crédito es un derecho que tienes como tarjetahabiente y una decisión válida. Sin embargo, antes de hacerlo, es importante que tomes en cuenta algunas consideraciones para que este proceso no afecte tu salud crediticia en el futuro. Aquí te explicamos todo lo que implica cancelar una tarjeta de crédito.
¿Cancelar mi tarjeta de crédito afecta mi historial crediticio?
Si en tu caso se trata de tu primera y/o única tarjeta de crédito con la que cuentas, cancelarla puede tener un impacto considerable en tu historial de crédito. Y aquí vamos a ponernos un poquito técnicos, pero no te espantes que no es cosa del otro mundo.
Las Sociedades de Información Crediticia como el Buró de Crédito o el Círculo de Crédito sólo pueden registrar los movimientos que haces con tu tarjeta de crédito. Si sólo cuentas con una tarjeta de crédito y tomas la decisión de cancelarla, estas entidades ya no podrán tener registro de tus pagos, lo que afectará tu historial crediticio.
En pocas palabras, cancelar tu tarjeta de crédito significa que dejas de construir tu historial crediticio y eso te complica acceder a nuevos créditos en el futuro.
Si cancelo mi tarjeta de crédito, ¿me eliminan del Buró de Crédito?
Ahora, también es importante aclarar que cancelar tu tarjeta de crédito no elimina tu historial de inmediato. Si estás pensando cancelar tu tarjeta de crédito para que desaparezca tu mal historial, piénsalo dos veces.
Existen mejores opciones para reparar tu historial de crédito, como Stori, la tarjeta de crédito que SÍ puedes conseguir sin importar tu puntaje crediticio. Al darle un buen uso puedes mejorar tu historial de crédito y con ello acceder a mejores oportunidades financieras.
¿Cuándo es mejor cancelar una tarjeta de crédito? Toma en cuenta estas consideraciones
La frecuencia con la que usas la tarjeta que deseas cancelar
¿Qué tanto sueles usar la tarjeta que deseas cancelar? Y la respuesta a esta pregunta puede darte mejor claridad antes de tomar la decisión. Tanto si sueles usarla, como si muy rara vez la usas, cada una de estas opciones tiene sus consideraciones:
- Si sueles usarla de manera frecuente. Al cancelar una tarjeta de crédito que usas para hacer tus compras, pagar tus servicios y darte el gusto, ya no podrás usarla y tendrás que buscar otros métodos de pago que quizá sean menos convenientes. Esto podría limitarte mucho en tu día a día y puede poner en riesgo tu salud financiera.
- Si la usas muy pocas veces. Recuerda que una tarjeta de crédito también puede funcionar como un método de financiamiento en caso de alguna emergencia. Por ello, tenerla lista y a la mano puede sacarte del apuro en cualquier momento.
Si tienes más de una tarjeta de crédito
Ahora, si deseas cancelar una tarjeta de crédito porque ya cuentas con otras tarjetas, hacerlo puede ser beneficioso para tu puntaje de crédito. Esto porque se interpreta como una acción para poner orden a tus finanzas y manejar mejor tus créditos.
Si es tu caso, sólo ten en cuenta que es mejor conservar aquellas tarjetas que tengan más tiempo de antigüedad y que no representen un gasto extra por pagos de anualidad (en Stori, nunca pagas anualidad ni penalizaciones por falta de uso).
¿Cómo puedo cancelar mi tarjeta Stori?
Si deseas cancelar tu tarjeta de crédito Stori porque ya no la usas, considera lo siguiente.
Como explicamos en el punto anterior, es mucho mejor para tu historial crediticio que conserves tu tarjeta de crédito Stori, incluso si muy rara vez la usas. Recuerda que uno de los factores que se toman en cuenta para que tengas un buen score crediticio es el tiempo por el que has tenido una tarjeta de crédito.
Además, con Stori no hay penalizaciones por falta de uso ni pagos por anualidad. Puedes dejar de usar tu tarjeta Stori sin cancelarla y así, cuando la necesites para alguna emergencia, puedes volver a usarla.
Si aún así deseas continuar con la cancelación, entonces debes marcar a la línea Stori Contigo, al número de teléfono que se encuentra al reverso de tu tarjeta Stori. Ahí, recibirás orientación para realizar el proceso de cancelación de tu Stori.
Como ves, si solicitar una tarjeta de crédito es una decisión importante, cancelarla es una decisión que requiere de mucha más reflexión antes de hacerlo. Considera todos los motivos que aquí te exponemos y toma la mejor decisión para tus finanzas.