Capacidad de endeudamiento: aprende a calcular la tuya
Disponer de un crédito puede ayudarte a conseguir todo lo que necesitas lo más pronto posible y tener la comodidad de pagar posteriormente. Aquí te explicamos cómo calcular tu capacidad de endeudamiento para que sepas hasta cuánto dinero a crédito podrías usar sin comprometer tus finanzas, ¡es muy sencillo!
¿Qué es la capacidad de endeudamiento?
Es aquella cantidad de deuda máxima que puedes asumir y eres capaz de pagar sin endeudarte más de la cuenta y que eso no represente un riesgo para tus finanzas.
Al momento de solicitar un crédito es fundamental que conozcas hasta cuánto eres capaz de endeudarte sin que esto perjudique tu dinero, lo que te ayudará a tomar mejores decisiones financieras.
Cómo calcular tu capacidad de endeudamiento
Una capacidad de endeudamiento sana se ubica entre el 30% y el 40% de tus ingresos mensuales, posterior a tus gastos fijos.
Para poder realizar este cálculo, necesitarás tener a la mano la cantidad total de tus ingresos mensuales y el total de tus gastos fijos. Estos pueden ser renta, despensa, transporte, colegiaturas, etc. La fórmula es la siguiente:
Capacidad de endeudamiento (CE) = (Total de ingresos – Total de gastos fijos) * .30
Presta atención al siguiente ejemplo. Supongamos que, al mes, tienes un ingreso total de $6,000 y que al restarles todos tus gastos fijos (luz, renta, internet, etc.) dan un total de $4,000. Al aplicar la fórmula tendríamos el siguiente resultado:
CE = (6,000 – 4,000) * .30
CE = $600
Esto quiere decir que eres capaz de asumir, como mínimo, una deuda de $600. Si quieres saber cuál sería el máximo, basta con multiplicar el resultado de la resta por .40 así:
CE = (6,000 – 4,000) * .40
CE = $800
Entonces, ya sabes que tu capacidad de endeudamiento se encuentra entre los $600 y $800 pesos, lo que te asegura tener una deuda sana sin que afecte a tus finanzas personales. ¡Así de sencillo!
Anímate y comienza a construir tu propio historial crediticio con Stori, la tarjeta de crédito que solicitas en línea y sin anualidad ni tanto rollo. Obtén una línea de crédito a tu medida y que puede crecer hasta $10,000 pesos al hacer buen uso de tu tarjeta. No lo pienses más y pide tu tarjeta Stori hoy aquí.